De plásticos & otras yerbas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Editorial: ¿Está envejeciendo el maquetismo?

2 participantes

Ir abajo

Editorial: ¿Está envejeciendo el maquetismo? Empty Editorial: ¿Está envejeciendo el maquetismo?

Mensaje por Eduardo Matias Lun Jun 15, 2015 5:30 pm

Les dejo este muy interesante artículo publicado en el blog amigo de Adrián Leguina (https://adrianleguina.wordpress.com/), es un buen planteo de la realidad actual de nuestro hobby. Un saludo.
Eduardo.

¿Está envejeciendo el maquetismo?

Una opinión frecuente entre los maquetistas es que el maquetismo está envejeciendo o que vamos quedando cada vez menos. En lo personal, no creo que esto sea necesariamente cierto. La razón, una serie de apreciaciones que demuestren lo contrario.

El mercado está más activo que en el pasado. Aunque las tiendas físicas hayan disminuido en cantidad, esto no es sinónimo de que el maquetismo está en decadencia. Tiendas en internet han tomado el liderazgo en la comercialización de productos. Y en algunos casos, los productores comercializan sus productos directamente. Esto nos lleva al siguiente punto.

Nuevos fabricantes y nuevos productos. Si hace 20 años AFV Club fue una agradable novedad, en la década pasada Trumpeter y Hobbyboss nos tomaron por sorpresa, en esa década es Meng, Takom y Zokei Mura entre otras. Aunque algunos productores ‘clásicos’ hayan muerto hace tiempo (Esci), otros han resucitado (Airfix) y los más nuevos van estableciendo una posición fuerte en el mercado. Las escalas grandes (1/32 y 1/24) han visto enriquecidos sus catálogos con rapidez impensable en el pasado. También, la variedad y accesibilidad de productos aftermarket hacen que hoy sea la era dorada del maquetismo. Lo anterior, no es posible sin un mercado que sea capaz de absorber la oferta.

Nuevas marcas de pinturas y acabados desde Latinoamérica. Si la cantidad de maquetas  accesorios va en aumento, la necesidad de materiales para acabados también va en aumento. La única explicación que esto tiene es que más personas están armando maquetas (o los maquetistas de siempre están armando más… cosa poco probable). En particular, condiciones políticas y sociales de nuestros países, además de barreras geográficas, dificultan el acceso a las últimas novedades lanzadas en Europa. Fabricantes locales como K4, MMP y Sicko han visto aquí una oportunidad para suplir una demanda que aunque quizás no vaya en aumento, al menos se mantiene a un nivel lo suficientemente alto para nuevos emprendimientos.

Los clubes de maquetismo siguen activos. De hecho si los maquetistas estuvieran envejeciendo, cada vez habría menos miembros y menos clubes. Es posible que algunos hayan dejado de existir, pero a la vez otros se han ido creando.

A lo anterior hay que sumar comunidades online. Si contamos la cantidad de maquetistas activos en distintas redes sociales, nos podemos dar cuenta que son cada día mas. En forma natural estos tienden a agruparse en los espacios online de clubes o en organizaciones que solo existen en internet. Es fácilmente contra argumentar que no hay más maquetistas, sino que ahora son más visibles gracias a internet. Sin embargo…

… la cantidad de exposiciones y eventos va en aumento. Esto es difícilmente rebatible. Particularmente considerando la cantidad de concursos en la región y la cantidad de participantes que viajan desde otras latitudes. Además, estos tienen cada vez más auspiciadores (incluso europeos).

Tres puntos que quizás sean menos obvios para algunos:

El segmento de la población objetivo del maquetismo no son los niños(as), si no que los adultos jóvenes y sobre 55 años. Los niños(as) se pueden entretener con maquetas y practicar maquetismo con constancia, pero muchos dejarán el pasatiempo durante la adolescencia. Obviamente, hay otros intereses más relevantes que plástico y pintura. Luego, entre los 25-35 algunos volverán al maquetismo. La razón es demográfica (o investigación de mercado): Es este grupo que luego de terminar sus estudios y de estar algunos años en el mercado laboral, ha establecido su posición y asegurado una fuente de ingreso estable (en el mejor de los casos). Esto, además de tiempo libre, hace que muchos entre los 30-45 alcancen su madurez maquetista. En la siguiente etapa, los(as) hijos(as) reducen el tiempo libre (y dinero), pero la situación se vuelve a estabilizar cuando estos se independizan. A esta edad (más de 55 aproximadamente) se lograría un nuevo peak.

Adolescentes y jóvenes tienden a preferir otros tipos de maquetismo: ciencia ficción o juegos de fantasía. Aunque a muchos no les guste, estos otros hobbies son también maquetismo y requieren casi las mismas técnicas y materiales. Es injusto considerar maquetismo como exclusivamente relacionado con temas militares o maquinas existentes en la realidad. Gundam y Warhammer son algunas de las temáticas de más rápido crecimiento durante los últimos años. Prueba de esto es que toda tienda de maquetismo ‘militar’, también suple estas (y otras) temáticas.

Aporte singular ha sido el de los videojuegos al maquetismo. Contrario a la creencia que los videojuegos alejan a potenciales maquetistas del plástico. Muchos han encontrado en esto inspiración para armar maquetas de la maquinaria que protagoniza estos juegos. Italeri ha sacado provecho de viejos moldes de tanques, relanzándolos bajo la colección ‘World of Tanks’ y Hasegawa tiene una serie de aviones en 1/72 dedicada a ‘Ace Combat’.

De seguro existen otras razones que pasan desapercibidas en estos momentos, pero les aseguro que el maquetismo no está muriendo y no lo hará en el corto plazo. Cada vez aparecen más y más maquetas nuevas de temas actuales. Los maquetistas estamos armando más y más maquetas. La aparente idea que estamos quedando los mismos de siempre y que cada vez estamos más aislados se debe a que nuestras propias redes sociales se hacen más pequeñas. Si se sienten así, traten de visitar su club local, tienda (si es que queda alguna) o un grupo de Facebook basado en su ciudad o país y verán cuanta gente ‘nueva’ participa. O en el mejor de los casos ¿por qué no tratar de crear nuevos grupos?

https://adrianleguina.wordpress.com/2015/06/03/esta-envejeciendo-el-maquetismo/
Eduardo Matias
Eduardo Matias
Admin

Mensajes : 8376
Fecha de inscripción : 30/05/2013

https://deplasticos.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Editorial: ¿Está envejeciendo el maquetismo? Empty Re: Editorial: ¿Está envejeciendo el maquetismo?

Mensaje por Fabian Garcia Dom Jun 21, 2015 10:21 pm

Había leído esta nota desde su pagina original, mas allá de ciertas verdades también hay otras realidades para analizar. Como que porque hayan nuevas firmas de modelismo. Las clásicas ya no ofrecen nuevos productos y cuando sacan algo nuevo es en realidad una reedicion algo mejorada.

También, hay que decir que si hay una mayor demanda de maquetas vendidas, no es precisamente por los nuevos modelistas, cuantos de nosotros conocemos "dragones" que solo acaparan maquetas y lo mas nuevo del mercado.

Lo de los club de modelismo también es cierto cada vez hay mas, pero si miramos en profundidad, son los mismos que emigraron de otros grupos y deciden hacer otro mas y acá hay varios ejemplos de eso. Desde lo personal cada vez que conozco un nuevo modelista en realidad ya lleva varios años en el rubro, solo que permanece en las sombras.

Personalmente eh tratado de integrar nuevos adeptos al modelismo,pero terminan abandonando, algunos por cuestión de gustos, falta de apoyo;tanto monetario como en el entorno familiar. Otros abandonan porque se ofuscan al ver que no logran los resultados esperados o simplemente se dejan engañar por lo que ven por la red, una lastima el potencial que se pierde.

Ojo, como siempre digo, es a modo de opinión muy personal.

Saludos!!
Fabian Garcia
Fabian Garcia
Con fotograbado y resinas

Mensajes : 1647
Fecha de inscripción : 12/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Editorial: ¿Está envejeciendo el maquetismo? Empty Re: Editorial: ¿Está envejeciendo el maquetismo?

Mensaje por Eduardo Matias Mar Jun 23, 2015 12:16 am

Al contrario, está muy bueno que opines.
En mi caso coincido con la línea argumental, haya o no "dragones", el hecho es que se están vendiendo más plásticos, y eso es lo que a la industria le importa, y no si se arman o no, por ej. en el caso del automodelismo la mayoría de las ventas son con fines de colección y no de ponerlos en la pista a girar y es una industria que crece día a día, entonces es un tema no gravitante el armado, sino los volúmenes de ventas, y eso que los valores de los productos son más caros que hace 10 años atrás. En más de una ocasión charlamos el tema del aumento de escala, y eso responde a un grupo del mercado que "ya no ve", y siguen sacando modelos nuevos. Con respecto a las marcas clásicas se da el hecho de que a muchas las pusieron contra las cuerdas con el asunto de los royalties y otras, como Hasegawa, mutaron a otro tipo de modelismo más rentable para ellos como el gundam y videojuegos.
Con respecto a los modelistas, personalmente en estos 2 últimos años conocí a varios (bastantes) a nivel local que me llamó mucho la atención y da una buena perspectiva a futuro, los invité al foro a todos y sólo unos pocos se arrimaron, pero que están, están.
Eduardo Matias
Eduardo Matias
Admin

Mensajes : 8376
Fecha de inscripción : 30/05/2013

https://deplasticos.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Editorial: ¿Está envejeciendo el maquetismo? Empty Re: Editorial: ¿Está envejeciendo el maquetismo?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.