F&V: Grumman F-14 Tomcat

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F&V: Grumman F-14 Tomcat

Mensaje por Andrés Alvarado el Sáb Jun 29, 2013 8:15 pm

Voy a ir armando un pequeño homenaje en fotos a este hermoso avion..... (me va a tomar tiempo, asi que paciencia!!)

VF-1 WOLFPACK - 14 Oct. 1972 - 1 Oct. 1993 -



HISTORIA:

El VF-1 se estableció originalmente el 1 de julio de 1922, y operó como VF-1 hasta el 1 de julio de 1934, cuando cambió su designación a VB-2. Un año más tarde, el 1 de julio de 1935, un segundo VF- 1 se estableció y se desempeñó durante dos años hasta que se designó nuevamente a VF-6. Durante estos años, los pilotos volaron Curtiss TS-1, Boeing F2B y F3B , Curtiss F8C y BFC azor y Boeing F4B.

En enero de 1925 se decidió que el VF-1 podría operar desde buques de guerra, los aviones terrestres TS fueron equipados con flotadores o pontones y se equiparon con nuevos motores. Los aviones de la escuadrilla fueron asignados a once buques de guerra diferentes. El 16 de noviembre 1927, el USS Saratoga fue encargado y VF-1 fue asignado a el.

El tercer VF-1 se estableció el 1 de mayo de 1943, durante éste año operaba los Grumman F6F Hellcats. El escuadrón fue asignado a la Flota del Pacífico y participó en numerosas misiones durante la Segunda Guerra Mundial. En 1944 se le asigna a hacer ataques directos contra las fuerzas armadas de Japón. Al término de la guerra, el escuadrón fue asignado a escoltar a los aviones con suministros para Japón hasta que fue dado de baja el 25 de octubre de 1945.

El cuarto VF-1 " Wolfpack " fue establecido el 14 de octubre 1972 en NAS(Naval Air Station) Miramar, al mismo tiempo que el VF-2. Estas unidades fueron los primeros escuadrones en operar el F-14.

El VF-1 recibieron los primeros F-14A el 1 de julio de 1973. La insignia de la escuadrilla era la cabeza de un lobo rojo diseñado por el artista comercial de Grumman, George M. Kehew, veterano de la Segunda Guerra Mundial.

El primer crucero fué en septiembre de 1974 a bordo del USS Enterprise. Durante el final de éste crucero, el F-14 debutó en combate. El VF-1 y VF-2 hicieron de vuelos de cobertura sobre Saigon para la evacuación del personal norte americano en abril de 1975 como parte de la Operación Frequent Wind.

En septiembre de 1980 , el VF-1 y VF-2 fueron trasladados a una nueva ala de combate abordo del USS Ranger.

En 1984 es nuevamente trasladado abordo del USS Kitty Hawk. Hasta este año, el VF-1 había alcanzado las 22.000 horas de vuelo sin accidentes.

En 1986 vuelven una vez mas al USS Ranger.

En 1991, durante la Operación Tormenta del Desierto, el VF-1 tuvo el único derribo en vuelo por un F-14 durante la guerra, un helicóptero Mil Mi-8 Iraquí  fue derribado con un AIM-9 Sidewinder.

El 14 de enero de 1992, El VF-1 pierde el primer F-14 (BuNo. 160887) en un accidente en Fallon Nevada. Los dos miembros de la tripulación, ( Eddie " Neal " Jones y Scott " Dinger " Waldinger ) murieron en el accidente.

El USS Ranger fue dado de baja en 1993 y el VF-1 se quedó sin portaaviones. A partir de esta fecha, siguió operando desde la base NAS Miramar hasta que fue dado de baja el 1 de octubre de 1993.

Creditos: Extracto tomado de la pagina HOME OF M.A.T.S. y traducido por mi.

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Re: F&V: Grumman F-14 Tomcat

Mensaje por Eduardo Matias el Sáb Jun 29, 2013 8:27 pm

Como me gusta el clásico con las franjas rojas en el costado, muy fachero. A la espera del resto de los escuadrones entonces jajaja.
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Re: F&V: Grumman F-14 Tomcat

Mensaje por Andrés Alvarado el Lun Jul 01, 2013 12:34 am

VF-2 BOUNTY HUNTERS



HISTORIA:

El primer VF-2 fue establecido originalmente como Escuadrón de Combate numero 4 el 23 de Sep. 1921, en ​​NAS San Diego, California. El 1 de Julio de 1922 pasa a llamarse Escuadrón de Caza numero 2 y su material de vuelo era el biplano Vought VE-7. El escuadrón, operaba desde el USS Langley, el primer portaaviones de la Marina de EE.UU.

Entre 1922 y 1925 , VF-2/VF-2B experimentó con las operaciones en portaaviones sobre el USS Langley en la costa de California. La actividad aérea se limitaba inicialmente a la exploración, pero el Comandante en Jefe de la Flota de EE.UU. vio el potencial de la Aviación Naval y recomendó que el USS Lexington y el USS Saratoga fuesen completados lo antes posible.

En 1926 el VF-2B volaba los Hawks F6C y fue el primer escuadrón para demostrar el concepto de bombardeo en picada, se realizaron diversos ejercicios de bombardeo simulados sobre los buques de la Flota del Pacífico.

El 4 de Enero de 1927, el VF-2B cambió su designación a VF-6 y operó con aviones VE-7, seguido por los F6C y posteriormente los FC-1. Al escuadrón se le asignó proporcionar 1 avión a cada acorazado de la flota, el resto de los aviones operaron desde tierra en la base de North Island.

En 1928, el escuadrón trasladado nuevamente al USS Langley, asi mismo cambió su designación nuevamente a VF-2B. En el transcurso de los siguientes 15 años, el escuadrón se llamó indistintamente VF-6B, VF-3 y VF-6.

El VF-6B realizó 2 despliegues al USS Langley, el primero en 1930 y el segundo 1931 volando los F2B. A partir de la fecha comenzó la transición para el Boeing F3B.

El 1 de Octubre de 1945 el VF-6 fué dado de baja.

El segundo escuadrón en ser designado como VF-2 fue creado el 1 de Enero 1927. Durante los siguientes 10 años, fue conocido como VF-2B, BF-2S, VF-2B y
VF-2. En 1941, al momento del ataque sobre Pearl Harbor, el VF-2 volaba con aviones Brewster Buffalo, pero comenzó rápidamente con la transición a los F4F Wildcat.

El VF-2 tuvo su bautismo de fuego entre el 4 y el 8 de Mayo de 1942 durante dos días en la batalla de Coral Sea. El 7 de Mayo de 1942, el VF-2 lideró el ataque  contra el portaaviones japones Shōhō desde el USS Lexington  y se adjudicó 6 derribos confirmados y 3 sin confirmar. Al día siguiente, los portaaviones japoneses Shokaku y Zuikaku fueron atacados por el VF-2 y perdió 5 aviones, pero se adjudicó 11 derribos. El 8 de Mayo del 42 el USS Lexington fue impactado por torpedos japoneses y se hundió. Sin un portaaviones, el VF-2 fue dado de baja 1 de julio de 1942.

El tercer escuadrón designado VF-2 fue creado el 1 de junio de 1943, en la base aeronaval de Atlantic City. El VF-2, conocido ahora como los "Rippers" (destripadores), se convirtió en el primer escuadrón en llevar la misma designación de una unidad anterior durante la guerra. El escuadrón recibió inicialmente 8  F4F-1 Wildcats y al poco tiempo recibió los F6F Hellcat. El VF-2 entrenó en la costa Este hasta Octubre de 1943 para luego ser dirigido junto a la flota a la costa oeste. Cerca de Hawaii, VF-2 participó en un ejercicio de aterrizajes embarcados, esto logro impresionar al Teniente Comandante Edward Henry “Butch” O’Hare, quien pidió que el VF-2 reemplazase al VF-6 en el Grupo Aéreo a bordo del USS Enterprise. De Noviembre de 1943 a Enero de 1944, el VF-2 entró en acción durante la invasión de las Islas Gilbert, el atolón Makin y el atolón Tarawa. También participó en los combates de las Islas Marshall de Kwajalein Ebeye y Roi -Namur. El VF-2 participó en los "Equipos Murcielago" para ataques nocturnos, estos ataques eran llevados a cabo por 1 TBF Avenger y 2 Hellcats.

En marzo de 1944 , el VF-2 fue desplegado a bordo del USS Hornet y participó en el ataque de las Islas Marianas en la tarde del 11 de junio 1944. Más de 200 Hellcats fueron lanzados desde los portaaviones americanos a 200 millas (320 kilómetros) de sus objetivos, las islas de Guam y Rota. El VF-2 confirmó 23 victorias durante el ataque sobre el aeródromo de Guam, mientras que los aviones del escuadrón abordo del USS Hornet destruyó cerca de 3 Mitsubishi G4M "Betty". Un segundo ataque a Guam cobró otros 10 aviones japoneses. El VF-2 obtuvo 37 victorias y sólo perdió 1 avión. Al día siguiente, el VF-2 atacó las Islas Bonin y Iwo Jima, con la intención de destruir aviones japoneses, esta vez se adjudicaron 17 derribos.

Entre el 19 de Junio y el 20 de Junio de 1944, el VF-2 fue acreditado con 47 victorias con sólo 1 avión dañado sin posibilidad de reparación. En la tarde del 20 de Junio, los portaaviones japoneses se encontraban aproximadamente a 200 millas (320 kilómetros) al oeste. Un grupo de aviones se dirigió a ellos con bombas y torpedos, pero sólo 6 aviones del VF-2 regresaron al USS Hornet, el resto de los aviones tuvo que aterrizar en otros portaaviones. Solo 5 aviones se perdieron en el mar durante los siguientes cinco dias. El VF-2 confirmó 67 derribos durante el primer día del ataque de Iwo Jima, perdiendo sólo 1 Hellcat (uno adicional fue dañado sin posibilidad de reparación).

Entre 1943 y 1944, el VF-2 había llevado a cabo 184 ataques y 2.050 incursiones, había destruido aprox. 50.000 toneladas material naval, 216 aviones en vuelo y 245 aviones en el suelo. Las pérdidas ascendieron a 3 aviones en combate aéreo y de 4 bajo fuego antiaéreo. El VF-2 fue dado de baja el 9 de Noviembre de 1945.

Veintisiete años después, un nuevo VF-2, el actual "Bounty Hunters" o "Caza Recompensas", fue creado el 14 de Octubre 1972 esta vez operando el F-14A Tomcat, los que fueron recibidos en Julio de 1973. Para mediados del 74 el grupo contaba con 12 aviones. Los "Bounty Hunters" fue la primera unidad de reconocimiento aéreo táctico utilizando el sistema TARPS (Tactical Air Reconnaissance Pod System).

El despliegue inicial del VF-2 fue en 1974 con su escuadrón hermanos VF-1 a bordo del USS Enterprise. El escuadrón voló sobre Saigón en apoyo de la Operación Frequent Wind en abril de 1975.

En Septiembre de  1980, el VF-2 fue desplegado a bordo del USS Ranger. Estuvo un total de 4 meses en el Océano Índico y el Golfo Pérsico durante la crisis de los rehenes en Irán.

En entre 1984 y 1987, el VF-2 pasó a varios despliegues entre el USS Ranger y el USS Kittyhawk. El 2 de Junio de 1984, el VF-2 se convirtió en el primer escuadrón de lanzar un F-14 desde un portaaviones remolcando un blanco para practica de tiro aire-aire. En 1987, a bordo del USS Ranger, registró 260.000 aterrizajes sobre su cubierta.

En 1990 la unidad participó en la Operación Tormenta del Desierto, volando más de 500 misiones de combate desde el USS Ranger que operaba en el Golfo Pérsico. El VF-2 realizó vuelos de escolta, reconocimiento y patrullas aéreas combate o CAP (Combat Air Patrol).

Después del crucero de 1992-1993, el USS Ranger fue dado de baja y el VF-2 fue trasladado al USS Constellation. Al mismo tiempo, el VF-2 comienza la transición al F-14D. Duante el despliegue de 1995, el VF-2 fue condecorado con el trofeo Battle "E" (premio a la eficiencia en la flota del pacífico) y se trasladó desde NAS Miramar a NAS Oceana debido a un re-alineamiento y cierre de Bases.

En abril de 1996, Los Tomcats del VF-2 fueron modificados para llevar el pod LANTIRN (Low Altitude Navigation and Targeting Infrared for Night), dándoles la capacidad de ataque de precisión.

Durante su crucero 1999, el VF-2 apoya la Operación Southern Watch, y el 9 de Septiembre se dirige un ataque sobre blancos terrestres con capacidad demisiles aire -tierra y cañones antiaéreos alrededor de la ciudad de Basra. Ese mismo día, un Tomcat del VF-2 intercepta 2 MIG-23 iraquíes que se dirigían hacia el sur de la zona de exclusión aérea desde la base aérea de Al Taqaddum, al oeste de Bagdad, El Tomcat disparó un misil AIM-54 Phoenix. El misil no acertó y los MiGs viraron al norte una vez que detectan el lanzamiento de Phoenix.

En el verano de 2001, el VF-2 fue desplegado nuevamente a bordo del USS Constellation en apoyo de la Operación Southern Watch .
Durante el despliegue de 2002-2003, que sería el último crucero para el Tomcat, el VF-2 participó en la Operación Iraqui Freedom volando una amplia gama de misiones incluyendo reconocimiento aéreo, CAS (Close Air Support) o apoyo aéreo cercano, CAP y misiones de ataque. El 28 de febrero de 2003, durante la Operación Southern Watch, un avión del VF-2 realizó el primer ataque con bombas JDAM. Durante este despliegue, el VF-2 voló 483 misiones y lanzó un total de 294 bombas entre bombas de guia por láser,  JDAM y MK-82.

El 1 de Julio del 2003, el VF-2 cambia su designación a VFA-2, y comenzó la transición al F/A-18F Super Hornet.

Creditos: Extracto tomado de Wikipedia y la pagina de HOME of M.A.T.S. y traducido por mi.

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Re: F&V: Grumman F-14 Tomcat

Mensaje por Eduardo Matias el Lun Jul 01, 2013 1:28 am

Estos no me dicen nada, está buena la calavera, el resto muy yanquilandia para mi gusto. Veamos los que siguen jajaja.
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Re: F&V: Grumman F-14 Tomcat

Mensaje por Andrés Alvarado el Mar Jul 02, 2013 12:08 am

VF-11 RED RIPPERS



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Re: F&V: Grumman F-14 Tomcat

Mensaje por Eduardo Matias el Mar Jul 02, 2013 12:14 am

Hmmm ¿cómo definirlos? aburridos, los de deriva negra pueden llegar a zafar o los psicodélicos del principio, pero no dicen naaaaaa. jajajaja.
Vamos que faltan.
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Re: F&V: Grumman F-14 Tomcat

Mensaje por Andrés Alvarado el Mar Jul 02, 2013 4:22 am

VF-14 TOPHATTERS



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Re: F&V: Grumman F-14 Tomcat

Mensaje por Eduardo Matias el Mar Jul 02, 2013 1:15 pm

Definitivamente más facheros que los 2 anteriores, si bien hay mucho de yanquilandia, el de lomo y derivas negras está buenísimo, un gran candidato para armar. Seguimooooossssss.
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Re: F&V: Grumman F-14 Tomcat

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