MT: Mig-21MF IrAF Academy 1/48

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MT: Mig-21MF IrAF Academy 1/48

Mensaje por Rodrigo Valdés el Dom 31 Jul 2016 - 21:18

Este proyecto fue realizado con el doble propósito de poder tener una maqueta de un MiG-21 en 1/48  que fuese digno de la serie de la familia MiG que había comenzado a realizar hacía ya un tiempo y por otro lado con la posibilidad de presentarlo en concurso una vez terminado, por lo cual desde el principio tenía en cabeza realizar el mismo con un alto nivel de detalle.
Los aviones cazas de la familia MiG siempre fueron de mi predilección por lo que significaron para la aviación rusa de vanguardia desde prácticamente la Segunda Guerra Mundial, como por la hermosura de sus diseños toscamente eficientes y bellos.
El MiG-21 es sin dudas dentro de la Familia MiG uno de los diseños más reconocidos, producidos y ampliamente difundidos en todas las fuerzas aéreas del mundo de corte socialista y que siguió en desarrollo al MiG-19 al que rápidamente eclipsó y al que destinó a funciones de segunda línea o a reductos como la Fuerza Aérea China o  la Fuerza Aérea Paquistaní donde se hicieron posteriormente desarrollos locales del mismo.
En los comienzos tuve en mis manos el muy mal kit de OEZ que era lo único disponible para el que quisiese aventurarse en la realización de este bello avión en escala 1/48. Viendo el sufrimiento experimentado por algunos amigos para la realización de este kit, siempre “le escapé al vizcachazo” como decimos por acá y no pasó más allá de sacar del arbolito algunas piezas y detallarlas. Gracias a Dios que la marca coreana Academy se dignó a sacar la serie de MiG-21 en un grado de detalle superior y nunca antes visto para ese modelo.
La versión que elegí para su realización fue la MF o “Fishbed J” como es conocido por la OTAN y que fue la más producida y desarrollada de este caza. Les pido anticipadamente a los lectores del foro que me disculpen si en mi cabeza no he retenido algunos de los detalles de su construcción, pero esta maqueta fue construída en el año 2006 o sea que tiene una década ya sobre sus espaldas.
Para  la realización del kit, tuve de referencia al Lock-on del MiG-21 MF de la casa Verlinden que para este avión tiene unos detalles y vistas impresionantes con el nivel de detalle que se necesitan. Allí se muestran los MF con los excelentemente bien mantenidos para la época aviones de la Fuerza Aérea Húngara.
Como detallados anexos pedí el asiento en resina de True Details del KM-1 y el set de fotodetallado de Eduard en 1/48 especial para el kit de Academy, ya que si los memoriosos se acuerdan, uno de los primeros detallados de Eduard en fotograbados fue para el MiG-21 de OEZ y fui uno de los primeros de la Argentina en pedir un detallado de Eduard gracias a este avión en una época donde no disponíamos de internet, foros, etc y donde pedir detallados de una marca nueva era como decíamos “comprar para ver”, lo cual podía resultar ser desde una revelación total hasta un fiasco contundente. Más de uno se debe acordar a cuando nos llegaban los catálogos impresos de Rolls Models que eran para nosotros una especie de biblia que repasábamos de arriba abajo marcando con resaltador los kit futuros a comprar y allí buceábamos en marcas y detallados nuevos.

Construcción del Kit:
Cuando comencé a realizar la serie de aviones de la familia MiG, pensé en hacer los aviones de forma tal que representaran la mayor cantidad de países donde estos aviones han prestado servicio. Como siempre me han atraído más los esquemas desérticos, la versión elegida para realizar este kit fue un MF de la IrAF (Iraquí Air Force) o Fuerza Aérea Iraquí. Para ello adquirí la plancha de calcas de AeroMaster Decals (48-240) “Flashpoint Fishbeds” de los cuales elegí e avión #2 con el camuflaje desértico estándar de exportación soviético. Esta versión representaba supuestamente al MiG-21MF número “21302” capturado por las fuerzas aliadas durante la Operación Desert Storm en 1991. Este esquema  es el denominado “sand and spinach” y los colores aproximados dados por AeroMaster son los FS22648 (Sand), el 34226 (green) tendiendo a FS24097 cuando este tiende a perderse o esfumarse con el desgaste por la exposición a los elementos, especialmente en ambiente desértico. Las superficies inferiores son FS25526 (Pale Blue Gray) según AeroMaster, en el cual utilicé el RLM63 siendo de Tamiya siendo este el que encontré más adecuado para este tono utilizado por los MiG iraquíes camuflados.

Comenzando por el interior (excepto el asiento eyectable), realicé la pintura del mismo con el Soviet Interior Green de Testor siendo este un color que para la época  y aún hoy es el color que se encuentra “clavado” para la saga de aviones MiG desde mediados de producción (no las primeras versiones) hasta inclusive el MiG-31 que aún hoy sirve en un número importante en la Fuerza Aérea Soviética.
El asiento está pintado en el mismo RLM63 de Tamiya y super detallado con los “soviet buclets” que ofrecen varias marcas.
Para la época en que el panel de instrumentos se pintó no existían los “Eduard pre-painted” tan fáciles de usar hoy en día, por lo que el tablero está íntegramente pintado con aerógrafo con el uso de la filmina que provee el detallado de Eduard que viene muy bien para esto. El resto: mira, cámara de la mira, instrumentos accesorios, etc. está realizado íntegramente en scratch. Notar la línea de material fosforescente en blanco que separaba los instrumentos esenciales para el vuelo del resto de los instrumentos accesorios.
Es interesante el detalle del compuesto sellante de la cabina que cierra el espacio entre el plexiglás y el armazón de la cabina, lo cual fue realizado todo mediante el enmascarado con cinta Tamiya con un color cercano al Tan.
La cabina del MiG-21MF abre para el costado, por lo cual todo detallado que uno coloque allí se verá y resaltará la veracidad del modelo.

Corrección espina dorsal: La versión de Academy de este kit tiene un error, ya que la espina dorsal está a medio camino entre la versión SMT y un MF. La espina dorsal debe llegar hasta la segunda línea del empenaje vertical y no hasta la tercera como venía la del kit, por lo que se tuvo que modificar y achicar toda la espina dorsal para ajustar esta por escala a la real del modelo MF.
Esto llevó tiempo y dedicación, al igual que la tarea de encastrar la extraña forma de Academy de inyectar el fuselaje principal del MiG en cuatro mitades!

El detalle de la tobera se realizó con un mix del detallado de Eduard y scratch teniendo en cuenta que (al igual que muchos aviones occidentales) las partes sometidas a altas temperaturas tienen un color verde muy cercano al RLM65 (Green). El realismo del resto fue conseguido mediante esfumados con diferentes técnicas.

El cañón y los trenes de aterrizajes tienen mucho tiempo y dedicación realizando la mayoría del trabajo en scratch y utilizando solo muy pocas partes del detallado de Eduard como las tapas de los trenes. El resto del sistema de cierre del tren de aterrizaje y los hidráulicos fue realizado en scratch.

Pintura: La pintura superior fue realizada con pinturas cercanas a los colores citados de la marca Testor y Gunze y el desgaste realizado con diferentes técnicas. Al presentar este modelo en el foro de la ACIG, tuve una crítica muy precisa por parte de Tom Cooper autor de los libros “Arab MiG-19 and Mig-21 Units In Combat” (en conjunto con David Nicolle) de la serie de Osprey  Combat Aircraft N°44 y los aviones de combate de la Fuerza Aérea Iraquí (en conjunto con Ahmad Sadik). Dos de las fuentes de información que realmente recomiendo para la realización de la serie MiG en las guerras de oriente medio.
Tom Cooper me indicó que básicamente el camuflaje estaba bien, pero la versión elegida no correspondía a un MiG-21 MF sino a un MiG-21PFMA o posiblemente un MiG-21R que era totalmente distinto al MF y que fue fotografiado por las tropas estadounidenses antes de proceder a su destrucción. Al caer en mi error o en realidad a un error inducido en manos de una plancha de calcas con versiones muy mal estudiadas por parte de AeroMaster me llevó  a realizar un repintado total de la maqueta con la corrección del numeral al “1232” (en números árabes) que fue realizado totalmente con stencil realizado por computadora dos años después a la terminación de la maqueta.

Este MiG-21 fue uno de aviones de su tipo cableados para poder utilizar los misiles de origen francés Matra Magic 550, por lo que mi idea en un futuro es colocarle estos misiles en los afustes subalares. Por el momento solo tiene el tanque ventral pintado en el mismo color que las superficies inferiores.

Espero que disfruten del kit que fue uno de las maquetas que realmente más disfruté en su armado.












































Rodrigo Valdés
Ansioso y de caja

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 26/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: MT: Mig-21MF IrAF Academy 1/48

Mensaje por Eduardo Matias el Dom 31 Jul 2016 - 21:32

Excelente post y aún mejor modelo, que como ya te lo comenté, es una belleza, las fotos no le hacen toda la justicia que se merece, te reitero mis felicitaciones y muy, pero muy, agradecido por que lo compartas con el foro. Un abrazote.
Eduardo.

_________________
De Plásticos & Otras Yerbas 2017
avatar
Eduardo Matias
Admin

Mensajes : 5030
Fecha de inscripción : 30/05/2013

http://deplasticos.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Chas Gracias!!!

Mensaje por Rodrigo Valdés el Lun 1 Ago 2016 - 9:47

Eduardo Matias escribió:Excelente post y aún mejor modelo, que como ya te lo comenté, es una belleza, las fotos no le hacen toda la justicia que se merece, te reitero mis felicitaciones y muy, pero muy, agradecido por que lo compartas con el foro. Un abrazote.
Eduardo.

Muchas gracias Mecha!!! Es un placer poder compartir algo en el foro, como ya les comenté esta es una maqueta realizada hace diez años atrás. Uno ve su evolución como modelista y siempre encuentra errores y cosas que cambiaría, pero sin embargo es uno de los modelos que más me gustó realizar y fue realmente un placer poder terminarlo en ese bello esquema iraquí.
Abrazo grande!!!

Rodrigo Valdés
Ansioso y de caja

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 26/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: MT: Mig-21MF IrAF Academy 1/48

Mensaje por Santi el Jue 4 Ago 2016 - 8:39

Muy bueno el ruso!! todos los detalles que le pusiste, la cabina, las mangueras hidráulicas de los trenes de aterrizaje, todo muy bien detallado!!, el trabajo de pintura quedó muy bueno y prolijo también.
La verdad en estos últimos tiempos estoy muy interesado en todo lo que es la aviación soviética, es muy interesante desde sus inicios y por el abordaje desde la ingeniería, con soluciones simples y practicas lograron aeronaves de grandes prestaciones y que todavía siguen funcionando, un claro ejemplo son estos mig operativos en varias fuerzas aéreas, y que con las lógicas actualizaciones en avionica, se pusieron casi al mismo nivel que aviones mas modernos. Otro claro ejemplo son los cohetes soyuz que tienen la base de los misiles R-7 de hace mas de 50 años (la nasa le terminó alquilando los vuelos a la EEI a los rusos porque les resultaba mas económico y seguro que el transbordador espacial)

Un abrazo!!

Santi
avatar
Santi
Ansioso y de caja

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 05/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: MT: Mig-21MF IrAF Academy 1/48

Mensaje por Rodrigo Valdés el Jue 4 Ago 2016 - 9:08

Santi escribió:Muy bueno el ruso!! todos los detalles que le pusiste, la cabina, las mangueras hidráulicas de los trenes de aterrizaje, todo muy bien detallado!!, el trabajo de pintura quedó muy bueno y prolijo también.
La verdad en estos últimos tiempos estoy muy interesado en todo lo que es la aviación soviética, es muy interesante desde sus inicios y por el abordaje desde la ingeniería, con soluciones simples y practicas lograron aeronaves de grandes prestaciones y que todavía siguen funcionando, un claro ejemplo son estos mig operativos en varias fuerzas aéreas, y que con las lógicas actualizaciones en avionica, se pusieron casi al mismo nivel que aviones mas modernos. Otro claro ejemplo son los cohetes soyuz que tienen la base de los misiles R-7 de hace mas de 50 años (la nasa le terminó alquilando los vuelos a la EEI a los rusos porque les resultaba mas económico y seguro que el transbordador espacial)

Un abrazo!!

Santi

Totalmente de acuerdo contigo Santi!!! Muchas gracias por las observaciones, en u futuro seguiré subiendo más MiGs al foro. Un abrazo!

Rodrigo Valdés
Ansioso y de caja

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 26/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: MT: Mig-21MF IrAF Academy 1/48

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.