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MT: NISSAN R 90 CK 24 HS DE DAYTONA 1992. HASEGAWA 1/24 FROM A

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Mensaje por Osvaldo ORGMDZ Gonzalez Miér 15 Nov 2017 - 9:07

Buenos dias, a continuación les muestro uno más a la colección el Nissan R .90 CK que se preparo para correr las 24 hs de Daytona de 1992.

Antes de las fotos un poco de historia, se trató de llegar al circuito y arrasar a la primera dejando a todo el mundo boquiabierto: Le Mans 1990, primera vuelta completa a fondo al circuito en todo el fin de semana. Pole, sacando 6 segundos al segundo coche más rápido, un Porsche 962C, y pudieron ser unos cuantos más.
Para entrar en situación os tenemos que contar que 1990 fue el primer año con chicanes, porque la ACO se asustó bastante por esta progresión y ver cómo el Sauber C9 hizo 405 km/h en carrera.
Pero Nissan había entrado fuerte en 1989, siendo la primera marca en introducir frenos de carbono aunque no le había ido bien. Y como no le fue bien, para 1990 preparó una bomba para ser los mejores, pero se le fue tanto la mano que lo que preparó realmente fue un coche de calificación, el R90CK, y casi ni eso.
El coche fue mal todo el fin de semana y no fueron capaces de que fuera fino ni en línea recta. Tuvieron problemas con la gestión del motor y el control de sobrepresión del turbo por lo que dar vueltas era una auténtica pesadilla y cada vez que salían se encontraban con algo que no funcionaba correctamente, por lo que la misión era arrastrar el coche de nuevo a boxes deslizándose por el resto de la larga pista que quedaba. El coche era un desastre pero había que salvar los muebles y hacer una vuelta de calificación como fuera.  En 1989 el R89C dio sólo 5 vueltas en carrera y Nissan Motorsport no se podía permitir algo incluso peor.
Según Mark Blundell, el piloto que consiguió la pole, la calificación fue un paso entre lo desconocido. Los problemas del motor tan sólo eran un problema para completar la vuelta, pero en conjunto, todo era mucho más complicado que eso. No conocía los límites del coche, las referencias de frenada, no sabía qué neumáticos eran los más adecuados, cuánto tardaba el coche en calentarlos, ni el agarre total disponible. Cuando abandonó el box, nadie de Nissan pensaba en que fuera a ser muy competitivo, ya que incluso muchos apostaban por no salir a calificar.
Nada de ruedas blandas. Blundell, salió al circuito con ruedas duras de carrera, por miedo a que unas blandas no le duraran. Antes de completar la primera vuelta, le comunicaron por radio que abortara el intento, porque el turbo estaba entrando en sobrepresión, sin embargo, Blundell continuó porque le parecía que el coche iba bien. La válvula de descarga se quedó atascada y la presión se disparó, saliéndose de la escala. No era el coche con mejor comportamiento pero de largo era el coche con más potencia. A pesar de las nuevas chicanes, el R90CK marcó 366km/h en Mulsanne, más de lo que se hacía tan solo 6 años atrás. El Nissan tenía 400cV más que el Porsche 962C y que el Jaguar XJR-12.
Según asegura Blundell, no tuvo ningún remordimiento por no hacer caso a la radio y no haber abortado la vuelta mientras conducía, porque el coche era realmente estresante. 1100 cV ( a 1.8 bar) de potencia con un tacto de acelerador prácticamente on-off, ruedas patinando en las 4 primeras marchas, y ninguna referencia. Incluso resulta difícil pensar que Blundell tuviera concentración para escuchar la radio, pero por si acaso, y quizás para evitar el ruido de fondo, la apagó. Tan solo fue al bajarse del coche cuando se dio cuenta de lo que podía haberle ocurrido al motor, pero su imprudencia por no cuidarlo o por haberse arriesgado a un brutal accidente al no conocer los límites del coche se compensó con las caras de toda la gente del equipo.
Blundell se convirtió en el hombre más joven en hacer la pole en Le Mans, con 24 años. En aquellos días, varios jóvenes pilotos que se preparaban para entrar en F1 siguieron este mismo camino de los sport prototipos, como Heinz-Harald Frentzen, Karl Wedlinger y Michael Schumacher con Sauber.  Blundell debutó en F1 el año siguiente con Brabham y en 1992 fichó como piloto probador de McLaren, pudiendo correr de nuevo las 24 horas de Le Mans, ganando la carrera con el Peugeot 905 Evo 1B
El R90CK sólo dio 141 vueltas en carrera, ya que el motor YGK “Big Bang “ solamente lo dio todo en calificación. La vuelta rápida en carrera también fue para un R90CK, pero se quedó a 13 segundos del 3:27 de Blundell. Nissan se tomó un respiro en 1991, y para 1992 preparó un R92C, que no participó ni en las 24 horas de Le Mans, ni en las 24 horas de Daytona.

Este era el coche en cuestión para las 24 hs de Daytona. el R 90 CK del Nova Racing, que clsifico 5º y terminò 8º a 127 vueltas del ganador, solo le hice el aleron biplano y algunas correciones en la carroceria.

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Osvaldo ORGMDZ Gonzalez
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Mensaje por Yerman Miér 15 Nov 2017 - 10:35

Que lineas aerodinamicas que tiene, muy bonito. Felicitaciones. Y la biografia muy buena.
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Mensaje por Eduardo Matias Vie 17 Nov 2017 - 22:33

Excelente la reseña histórica del auto, desconocía que era tan potente y que lo hiciera "parir" tanto a los flacos, esta versión es muy fachera y se disfruta mucho de verla, pero....¿Sólo 3 fotos?????? Vamos y dale que ahora no garpamos el revelado jajaja. Lo único que me hace ruido es la unión del cubreruedas trasero con la carrocería, faltó putty o gotita por ahí. Las calcas se ven de P.M. y el alerón trasero me encanta. Uno más in the collection, te felicito y te mando un abrazote anorme.
Eduardo.

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