De plásticos & otras yerbas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Libro "Malvinas, fuego en el aire"

3 participantes

Ir abajo

 Libro "Malvinas, fuego en el aire"  Empty Libro "Malvinas, fuego en el aire"

Mensaje por Eduardo Matias Jue Ene 23, 2014 10:12 pm

Es un libro de reciente lanzamiento al mercado, se caracteriza por un trabajo de investigación muy minucioso, presentación de fotos novedosas o poco vistas, láminas de perfiles de una calidad excepcional y un desarrollo muy bueno que hace que cueste dejar de leerlo. Está centrado en la Guerra aérea del Atlántico Sur, de las aeronaves y hombres de las Fuerzas Aéreas Argentinas que participaron en dicho conflicto.
Tengo la suerte y el agrado de conocer a Rodrigo Valdéz (uno de los 2 autores, desarrolló todo lo vinculado con los escuadrones de la FAA) desde hace ya unos cuantos años, un gran modelista de características de finura y gran prolijidad, y tuvo la gentileza de contestarme un breve cuestionario referido a este trabajo. Un saludo.
Eduardo.

 Libro "Malvinas, fuego en el aire"  Libro-malvinas-fuego-en-el-aire-9630-MLA20020031042_122013-F

Para comenzar, hacenos una breve presentación del hombre que tomó la pluma para escribir este libro:

Rodrigo J. Valdés, soy Licenciado en Enología nacido en San Martín, Mendoza y trabajo desde hace más de 14 años en la industria vitivinícola. Me he especializado desde hace años en la elaboración de vinos espumantes y de alta gama. Estoy casado con la Doctora en Biología Molecular Silvina Nadin y tengo dos hijas, Martina (7años) y Anita (3 años). Tengo 40 años y trabajo desde el año 2000 en la bodega Casa Bianchi en San Rafael, Mendoza, donde he desarrollado varias líneas de vinos y espumantes.

¿Qué te llevó a escribir el libro?

El libro lo comencé a escribir hace ya más de 8 años atrás debido a que soy un asiduo lector sobre la aviación argentina y especialmente el período de la Guerra de Malvinas. Todo comenzó con una serie de investigaciones aisladas que luego fueron tomando forma cuando en el foro de la ACIG mi amigo croata Mario Raguz me invitó a participar de la realización de artículos sobre aviación argentina relacionados con pilotos argentinos de origen croata que participaron en Malvinas. Cuando nos encontramos con mi primer entrevistado el Capitán de Navío (RE) Roberto Curilovic, realmente fue como si lo hubiese conocido de toda la vida. Me invitó a almorzar y hablamos de nuestras familias y amistades. Al final de la entrevista cuando me comentó sobre su misión del 25 de mayo cuando hundieron el ACL Atlantic Conveyor yo estaba realmente alucinado con la experiencia de poder contar con este testimonio. A partir de allí comencé a ver que toda la información publicada sobre Malvinas contenía gran cantidad de omisiones, errores, leyendas y muchos datos poco precisos y es allí donde todo esto me movilizó a comenzar a investigar más profundamente sobre el tema, hecho que fue decantando en esto que hoy es “Malvinas, fuego en el aire”

¿Lograste el sueño del pibe, al haber completado este libro?

Realmente es un sueño no solamente poder concretar este libro, sino el haber vivido todas y cada una de las etapas que se fueron dando en el camino. Como yo digo, este libro no lo escribí, este libro lo “viví” y creo que eso es lo más importante. El hecho de conocer pilotos y técnicos con los que hoy conservo una gran amistad, es verdaderamente lo más importante que me queda, más allá de la satisfacción personal de haber logrado el reconocimiento al esfuerzo de tanta gente que puso lo mejor de si durante el desarrollo de la guerra contra Gran Bretaña.

¿Qué fué lo que te motivó a dar el primer paso y pasar de la idea al proyecto en si?

Fueron varias las cosas que me motivaron a dar el paso de pasar de la idea al proyecto en si. En primer lugar el apoyo de varios pilotos que siempre me dieron una mano y por otro lado el haber conocido a Claudio Meunier mi coequiper y coautor que me dio la posibilidad de ordenar todas las investigaciones que yo tenía realizadas hasta el momento y por otro lado la fundamental experiencia editorial necesaria en estos casos para llegar a buen puerto. También quiero destacar el espíritu que me transmitió una gran persona como Carlos Hugo Robacio el comandante del BIM 5 en Malvinas, creo que el fue el del empujón anímico que me llevó a sellar ese compromiso con los combatientes de Malvinas.

Sabemos que te entrevistaste con combatientes de ambos bandos ¿Cómo te recibieron y qué destacarías de ellos, en líneas generales?

Es verdad, me entrevisté con prácticamente la totalidad de los pilotos argentinos sobrevivientes de las unidades que están desarrolladas en el libro. Salvo excepciones de pilotos que no me quisieron dar sus testimonios y relatos, cosa que respeto, el resto fue extremadamente solícito a mis preguntas y requerimientos de información.  
Gracias a Dios cuando alguna puerta se cerraba una ventana se abría y sinceramente me sorprendió la amabilidad y ayuda que recibí de parte de los veteranos británicos y la gran admiración que tienen para con el profesionalismo y el valor de los pilotos argentinos.

Como en todo conflicto se generan mitos, cuentos, versiones ¿Cuales abordaste y a cuales lograste resolverlos satisfactoriamente?

Hay varios mitos, cuentos y versiones abordados en este libro. La historia previa que yo tenía de Malvinas abunda en ellos. Resolví muchísimos gracias al apoyo de muchísima gente desde el lado argentino como desde el lado británico. Muchos de esos mitos se generaron lamentablemente desde el lado argentino y permanecieron hasta el día de hoy. Abordé muchos, ya que prácticamente no hay unidad de las desarrolladas que no haya tenido al menos algún mito, cuento o versión dentro de su historia en Malvinas. Hablar de ellos es hablar de una de las razones que me llevó a escribir el libro y me llevaría todavía más páginas hablar de cómo se fueron resolviendo cada uno de ellos. La tapa misma de este libro comienza abordando uno de esos mitos que se resuelve satisfactoriamente en el desarrollo interno de las unidades.

Quienes tuvimos acceso a parte tu trabajo, vimos algunas historias de vida ¿Hay alguna en particular que te haya marcado o hecho más ruido?

Muchas historias de vida me marcaron y en ese caminar y descubrir la verdad llegué a forjar verdaderas amistades con los protagonistas, como por ejemplo los combates del 1ro de mayo y lo sucedido con el Capitán Gustavo García Cuerva finalmente derribado por la artillería antiaérea propia y que me llevó a una gran amistad con el que en ese momento fue su wingman o numeral el entonces Primer Teniente Carlos Charly Perona. Imposible enumerar cada una de esas historias cuyos protagonistas y testigos te cuentan con lágrimas en los ojos y que se te hacen carne sin dejar de agradecer cada día por tener la posibilidad de poder transmitirlas a través de un libro.

Siempre se habló por lo bajo de temas espinosos como por ejemplo, que a tal o cual siempre se le "descomponía" el avión en las misiones y cosas por el estilo. ¿Abordás alguno de estos temas en el libro?

Si, también se abordan estos temas espinosos, no desde una óptica “Crónica TV”, pero si lo más objetivamente posible porque es parte de la historia, nuestra historia.

Como muy buen modelista que sos, atento siempre al más mínimo detalle ¿Acabaste con la paciencia de tu ilustrador o ya tiene ganado el cielo?

Me saco el sombrero con el trabajo de Christian Zambruno!!!. Realmente es una persona que entendió a la perfección que es lo que queríamos en todos y cada uno de los perfiles. Le rompí la paciencia mal, pero mal!!!. Sin embargo Christian no dejaba pasar más de 12 o 24 horas y te mandaba el perfil con exactamente los cambios que le pedíamos. Realmente es un ilustrador impresionante y los perfiles del libro están a la altura de los mejores libros de aviación del mundo. Se van a sorprender en ese sentido!!!

 Libro "Malvinas, fuego en el aire"  Libro-malvinas-fuego-en-el-aire-9643-MLA20020031039_122013-F

Imagen de la presentación del libro, a la izquierda Claudio Meunier y a la derecha Rodrigo Valdéz

 Libro "Malvinas, fuego en el aire"  Fotos_meunier_MFA01

En breve una interesante historia del arte la tapa del libro.
Eduardo Matias
Eduardo Matias
Admin

Mensajes : 8382
Fecha de inscripción : 30/05/2013

https://deplasticos.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

 Libro "Malvinas, fuego en el aire"  Empty Re: Libro "Malvinas, fuego en el aire"

Mensaje por Hayabusa Sáb Ene 25, 2014 7:23 am

Gracias! Ahora tengo más ganas de comprar éste libro. Siempre es bueno conocer el "detras de la escena" de éstos proyectos.

Saludos y a la espera del resto de la historia

Saludos

Paco

Hayabusa
De lija y pincel

Mensajes : 181
Fecha de inscripción : 31/10/2013

Volver arriba Ir abajo

 Libro "Malvinas, fuego en el aire"  Empty Re: Libro "Malvinas, fuego en el aire"

Mensaje por Fabian Garcia Dom Ene 26, 2014 10:46 pm

Excelente nota, al igual que el libro. Ya lo vamos a secuestrar al autor para que nos cuente algo mas.
Fabian Garcia
Fabian Garcia
Con fotograbado y resinas

Mensajes : 1647
Fecha de inscripción : 12/06/2013

Volver arriba Ir abajo

 Libro "Malvinas, fuego en el aire"  Empty Re: Libro "Malvinas, fuego en el aire"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.