ALCO RDS 16 EN LAS VIAS ARGENTINAS 1/160 (N) ATLAS 1990, MODEL RAILROAD CO.INC.
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ALCO RDS 16 EN LAS VIAS ARGENTINAS 1/160 (N) ATLAS 1990, MODEL RAILROAD CO.INC.
Buenas tardes, hoy con un tema distinto, un vecino ferromodelista Sr. Alberto Fabrizio, me pidio que le pinte y decore unas maquinas ALCO RSD 16 que surcaron y hoy surcan los distintos ramales ferroviarios argentinos.
En el año 1956 la firma norteamericana American Locomotive Company (ALCO), formaliza un pedido de 130 locomotoras diésel-eléctricas del tipo RSD-16 para la República Argentina. Se firman tres contratos, S-3290 de 30 locomotoras para el Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, de numeración 4601-4630. S-3291 por 55 locomotoras para el Ferrocarril General Bartolomé Mitre, de numeración 5601-5655 y S-3292 por 45 locomotoras, de numeración 4301-4345 para el Ferrocarril General San Martín. La construcción comienza en el año 1957 y se entregan en el período comprendido entre 1958 y 1959.
Son locomotoras del tipo mixto y aptas para toda clase de tráficos, con la clásica configuración de locomotora diésel de segunda generación, siendo la posición de marcha adelante con el capó largo.
La particularidad de este modelo de locomotora, es la de haber sido el único modelo de origen norteamericano "doméstico", para su uso en los Estados Unidos, México y Canadá, que tuvieron los ferrocarriles argentinos en la época estatal, que claramente se destacaron del resto de las locomotoras de exportación.
Fueron fabricadas en la planta industrial de ALCO en la ciudad de Schenectady, en el estado de Nueva York, con estructura y planta motriz producida por la empresa homónima. La parte eléctrica, como era en esos tiempos, fue construida por la firma General Electric, y el sistema de freno tipo dual, o sea aire comprimido y vacío, modelo 6-SLAV, fue provisto por Westinghouse.
A partir del 17 de abril de 2014 las ALCO RSD-16 que operaban en el servicio suburbano del ferrocarril San Martín, en Buenos Aires, fueron reemplazadas por locomotoras CSR SDD7.
La 30 unidades que pertenecieron originalmente para el Ferrocarril Nacional Domingo Faustino Sarmiento, en esta línea no podían aprovecharse correctamente por las limitaciones de la vía y por no existir trenes que demandaran tanta potencia. Pasaron entre 1962 y 1963 al las líneas ferroviarias del Ferrocarril Nacional San Martín, aunque entre 1964 y 1967, 20 unidades volvieron a operar en el ferrocarril de origen.
Las 45 locomotoras del San Martín y las 55 del Ferrocarril Mitre, se mantuvieron en estas, siendo muy común verlas prestadas en uno u otro ferrocarril, también en las temporadas 67/68 y 69/70 algunas unidades fueron prestadas al Ferrocarril Nacional General Roca, para reforzar los servicios hacia Mar del Plata y San Carlos de Bariloche.
Hasta finales de los año 1970, existieron servicios directos de Córdoba, Rosario, Mendoza y Santa Rosa con la ciudad balnearia de Mar del Plata. Estos trenes corrían con locomotoras ALCO RSD-16.
En 1991, 29 locomotoras de esta serie del ex Ferrocarril General San Martín pasaron a manos de Ferrocarriles Metropolitanos S.A (FEMESA) siendo renumeradas B-801 a B-829.
Con la privatización de Ferrocarriles Argentinos, iniciada por el ex presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, estas locomotoras se repartieron en las concesionarias NCA, BAP-San Martín, FEPSA, SEFEPA, TMS, FCMED y CIFP (Talleres Pérez). Posteriormente TMS adquirió a FA residual dos unidades mas, B-830 (ex 8234) y B-831 (ex 8275).
Las 8448 y 8488 (ex TBA) y se transfirió en 2005 a ALL (a 2013) y Trenes Argentinos Cargas y Logística desde 2013 en tren de cargas a Palmira y Dock Central (sin servicio), junto con las de BAP, ALL y la 8248 (ex FEMED). Algunas de estas, la 8226, 8256, 8257 y 8274 operan en NCA, anterior FA; la 8248 y 8230 operan en la ex Ferrocentral (SOFSE) (antes FA) con trenes a Córdoba; la 8511 esta en manos de FEPSA LGR y Sarmiento, donde operan algunas locomotoras. La 8501 opera en Trenes Argentinos Cargas y Logística San Martín. Las Alco de LSM fueron transferidos a BCyL B818 renumerada como 8464, B814 renumerada como 8460, B822 renumerada como 8470 y B829 renumerada como 8495, Tren Patagonico: B815 y B819, Ferrobaires: B820 con trenes a Junín/Alberdi, juntos con las GT22, y la Alco 8456 (rota en Maldonado y le falta el repuesto diesel) y más las B001 (ex-8465), B802, B811 y B823 desmanteladas en Alianza (Santos Lugares).
Hoy muestro dos de ellas, la 8499 con los colores de la firma brasilera ALL y la 8464, que actualmente pertenece a TRENES ARGENTINOS, ambos modelos los pinte y le coloque calcas de propia fabricacion.
Este Diorama sera expuesto durante el fin de semana del 6 al 8 de Octubre de este año.
Espero que les guste.
PIC_0498 by orgmdz, en Flickr
PIC_0493 by orgmdz, en Flickr
PIC_0489 by orgmdz, en Flickr
PIC_0487 by orgmdz, en Flickr
PIC_0500 by orgmdz, en Flickr
PIC_0499 by orgmdz, en Flickr
Un saludo a todos
ORGMDZ SP
En el año 1956 la firma norteamericana American Locomotive Company (ALCO), formaliza un pedido de 130 locomotoras diésel-eléctricas del tipo RSD-16 para la República Argentina. Se firman tres contratos, S-3290 de 30 locomotoras para el Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, de numeración 4601-4630. S-3291 por 55 locomotoras para el Ferrocarril General Bartolomé Mitre, de numeración 5601-5655 y S-3292 por 45 locomotoras, de numeración 4301-4345 para el Ferrocarril General San Martín. La construcción comienza en el año 1957 y se entregan en el período comprendido entre 1958 y 1959.
Son locomotoras del tipo mixto y aptas para toda clase de tráficos, con la clásica configuración de locomotora diésel de segunda generación, siendo la posición de marcha adelante con el capó largo.
La particularidad de este modelo de locomotora, es la de haber sido el único modelo de origen norteamericano "doméstico", para su uso en los Estados Unidos, México y Canadá, que tuvieron los ferrocarriles argentinos en la época estatal, que claramente se destacaron del resto de las locomotoras de exportación.
Fueron fabricadas en la planta industrial de ALCO en la ciudad de Schenectady, en el estado de Nueva York, con estructura y planta motriz producida por la empresa homónima. La parte eléctrica, como era en esos tiempos, fue construida por la firma General Electric, y el sistema de freno tipo dual, o sea aire comprimido y vacío, modelo 6-SLAV, fue provisto por Westinghouse.
A partir del 17 de abril de 2014 las ALCO RSD-16 que operaban en el servicio suburbano del ferrocarril San Martín, en Buenos Aires, fueron reemplazadas por locomotoras CSR SDD7.
La 30 unidades que pertenecieron originalmente para el Ferrocarril Nacional Domingo Faustino Sarmiento, en esta línea no podían aprovecharse correctamente por las limitaciones de la vía y por no existir trenes que demandaran tanta potencia. Pasaron entre 1962 y 1963 al las líneas ferroviarias del Ferrocarril Nacional San Martín, aunque entre 1964 y 1967, 20 unidades volvieron a operar en el ferrocarril de origen.
Las 45 locomotoras del San Martín y las 55 del Ferrocarril Mitre, se mantuvieron en estas, siendo muy común verlas prestadas en uno u otro ferrocarril, también en las temporadas 67/68 y 69/70 algunas unidades fueron prestadas al Ferrocarril Nacional General Roca, para reforzar los servicios hacia Mar del Plata y San Carlos de Bariloche.
Hasta finales de los año 1970, existieron servicios directos de Córdoba, Rosario, Mendoza y Santa Rosa con la ciudad balnearia de Mar del Plata. Estos trenes corrían con locomotoras ALCO RSD-16.
En 1991, 29 locomotoras de esta serie del ex Ferrocarril General San Martín pasaron a manos de Ferrocarriles Metropolitanos S.A (FEMESA) siendo renumeradas B-801 a B-829.
Con la privatización de Ferrocarriles Argentinos, iniciada por el ex presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, estas locomotoras se repartieron en las concesionarias NCA, BAP-San Martín, FEPSA, SEFEPA, TMS, FCMED y CIFP (Talleres Pérez). Posteriormente TMS adquirió a FA residual dos unidades mas, B-830 (ex 8234) y B-831 (ex 8275).
Las 8448 y 8488 (ex TBA) y se transfirió en 2005 a ALL (a 2013) y Trenes Argentinos Cargas y Logística desde 2013 en tren de cargas a Palmira y Dock Central (sin servicio), junto con las de BAP, ALL y la 8248 (ex FEMED). Algunas de estas, la 8226, 8256, 8257 y 8274 operan en NCA, anterior FA; la 8248 y 8230 operan en la ex Ferrocentral (SOFSE) (antes FA) con trenes a Córdoba; la 8511 esta en manos de FEPSA LGR y Sarmiento, donde operan algunas locomotoras. La 8501 opera en Trenes Argentinos Cargas y Logística San Martín. Las Alco de LSM fueron transferidos a BCyL B818 renumerada como 8464, B814 renumerada como 8460, B822 renumerada como 8470 y B829 renumerada como 8495, Tren Patagonico: B815 y B819, Ferrobaires: B820 con trenes a Junín/Alberdi, juntos con las GT22, y la Alco 8456 (rota en Maldonado y le falta el repuesto diesel) y más las B001 (ex-8465), B802, B811 y B823 desmanteladas en Alianza (Santos Lugares).
Hoy muestro dos de ellas, la 8499 con los colores de la firma brasilera ALL y la 8464, que actualmente pertenece a TRENES ARGENTINOS, ambos modelos los pinte y le coloque calcas de propia fabricacion.
Este Diorama sera expuesto durante el fin de semana del 6 al 8 de Octubre de este año.
Espero que les guste.
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Un saludo a todos
ORGMDZ SP
Osvaldo ORGMDZ Gonzalez- Con aerógrafo y laca
- Mensajes : 974
Fecha de inscripción : 12/06/2013
Re: ALCO RDS 16 EN LAS VIAS ARGENTINAS 1/160 (N) ATLAS 1990, MODEL RAILROAD CO.INC.
Ahhh bueno ,te seguís diversificando jajajaja, metele un poco de mugre a esas diesel así están más acordes a estos pagos jajaja. Excelente y muy completa la referencia histórica. Un abrazote.
Eduardo.
Eduardo.
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De Plásticos & Otras Yerbas 2024
Re: ALCO RDS 16 EN LAS VIAS ARGENTINAS 1/160 (N) ATLAS 1990, MODEL RAILROAD CO.INC.
Por primera vez estoy de acuerdo con ensuciar un modelo, concuerdo con Eduardo.
Yerman- Con fotograbado y resinas
- Mensajes : 1456
Fecha de inscripción : 28/01/2017
Re: ALCO RDS 16 EN LAS VIAS ARGENTINAS 1/160 (N) ATLAS 1990, MODEL RAILROAD CO.INC.
Uds. saben que fue mi idea tambièn, pero.....en economìa y en el comercio se dice..... ·el cliente siempre tiene la razón...." es asi el no las quiso sucias, de hecho en el diorama que él esta preparando hay un lugar en donde se recargaban de combustible, y lo ha ensuciado todo, le sugerì ensuciarlas pero no quiso.
Yo solo subì el trabajo que me pidiò para que lo observen, no solo he hecho calcas para autos y aviones sino ahora también para trenes
Un abrazo
ORGMDZ SP
Yo solo subì el trabajo que me pidiò para que lo observen, no solo he hecho calcas para autos y aviones sino ahora también para trenes
Un abrazo
ORGMDZ SP
Osvaldo ORGMDZ Gonzalez- Con aerógrafo y laca
- Mensajes : 974
Fecha de inscripción : 12/06/2013
Re: ALCO RDS 16 EN LAS VIAS ARGENTINAS 1/160 (N) ATLAS 1990, MODEL RAILROAD CO.INC.
Los trenes tienen esa magia muy particular. Enhorabuena por un muy buen trabajo
pdelsoglio- Ya aerosol y putty
- Mensajes : 438
Fecha de inscripción : 03/10/2013
Re: ALCO RDS 16 EN LAS VIAS ARGENTINAS 1/160 (N) ATLAS 1990, MODEL RAILROAD CO.INC.
trenes tambien... hermosas y un poquito de mugre tal como la epoca por lo que vi en google, pero el cliente.... abrazo
AW
AW
augsto w- Ansioso y de caja
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Fecha de inscripción : 14/11/2014
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