De plásticos & otras yerbas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

MeC: Vought F4U-4B Corsair Academy 1/48

2 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

MeC: Vought F4U-4B Corsair  Academy 1/48 Empty MeC: Vought F4U-4B Corsair Academy 1/48

Mensaje por TdAv Jue Mayo 23, 2019 3:02 pm

Estimados
Les dejo el paso a paso (por decir algo) de esta maqueta que hice hace mucho

Es un kit muy conocido, seguramente casi todos lo han visto y que en su momento se conseguía a muy buen precio (alrededor de 80 morlacos) y para lo que es el kit, era un precio muy bueno.

Si bien se trata de una vieja matriz de Hasegawa que venía con los paneles para afuera, Academy lo repaneló completo para adentro y mantuvo el detalle de las partes enteladas de las alas y el fuselaje.

La cabina y el motor son demasiado simples pero cumplen con su función. Aunque si alguno desea superdetallar este modelo se consiguen varios kits de resina.


Vamos al armado.
La cabina la pinté con el interior green enamel de gunze y le detallé los instrumentos con negro mate y rojo y plata para los botones.

El almohadón del respaldo lo hice con chiquimasa y los cinturones con el plomo de las cápsulas de las botellas de vino. Las hebillas están hechas con alambre fino de cobre.


MeC: Vought F4U-4B Corsair  Academy 1/48 F4u_4b_01

MeC: Vought F4U-4B Corsair  Academy 1/48 F4u_4b_02

El motor lo pinté con el color aluminio de Humbrol, y luego lo ensucié con negro acrílico diluido. Como la tapa de la caja del motor venía lisa, le pinté con color plata unos puntos para simular los tornillos

MeC: Vought F4U-4B Corsair  Academy 1/48 F4u_4b_03

Esta imagen es de la toma de aire que va en la raiz de las alas.
La pieza original del kit deja bastante que desear y decidí modificarla para que se parezca más a la real. La ahuequé con el minitorno.

MeC: Vought F4U-4B Corsair  Academy 1/48 F4u_4b_04

Luego, con el plomo de las cápsulas le hice las aletas, que en el avión original son 3. Y en la parte de atrás le puse una tira más gruesa para simular el conducto que va de la toma de aire hacia el fuselaje.

Esta es la foto de la toma del avión real

MeC: Vought F4U-4B Corsair  Academy 1/48 F4u_4b_042

MeC: Vought F4U-4B Corsair  Academy 1/48 F4u_4b_05

MeC: Vought F4U-4B Corsair  Academy 1/48 F4u_4b_06

En esta imagen pueden ver la diferencia entre la pieza original y la modificada.

MeC: Vought F4U-4B Corsair  Academy 1/48 F4u_4b_07

Aquí pueden ver el fuselaje ya cerrado. El encaje es muy bueno y solo tuve que rellenar un poco las uniones con plástico ya que quedaba una pequeña ranura entre las dos mitades. Para evitar tener que lijar y masillar les recomiendo a los que estén por armarlo que el fuselaje lo vayan pegando con pegamento líquido por secciones, es decir, unen las dos mitades y pasan el pincel con pegamento por una parte, la hacen encajar bien y esperan que seque antes de pegar la siguiente sección. En media hora (o menos) lo terminan y se ahorran varias horas de masilla y lija.
Esto me lo enseñó Dacoba y me ha dado excelentes resultados (gracias Ricardo!!!)

MeC: Vought F4U-4B Corsair  Academy 1/48 F4u_4b_08

MeC: Vought F4U-4B Corsair  Academy 1/48 F4u_4b_09

Una vez cerrado el fuselaje, hice lo propio con las alas. Dentro de las alas van las tomas de aire que hice en scratch.

En la unión entre la raiz del ala y el fuselaje queda un desperfecto (por llamarlo de alguna forma) que tuvo que ser corregido (¡¡¡cuando no!!!) con lija y putty. Es en el único lugar que hubo que usar putty para corregir.

En esta imagen se ve el lugar donde hubo que masillar
MeC: Vought F4U-4B Corsair  Academy 1/48 F4u_4b_10


Aca se pueden ver las tomas de aire "tuneadas" ya instaladas en las alas.
El calce de las alas es muy bueno y no hace falta retocar. Sólo hay que agujerear el lugar donde luego se instalarán los cañones
MeC: Vought F4U-4B Corsair  Academy 1/48 F4u_4b_11

MeC: Vought F4U-4B Corsair  Academy 1/48 F4u_4b_12

MeC: Vought F4U-4B Corsair  Academy 1/48 F4u_4b_13

Una imagen de la panza. Como se ve, el calce fue muy bueno.
Pero reitero, conviene hacer arreglos en seco para lograr este calce e ir pegando de a poco. He visto en internet gente que armó este kit y lo llenó de masilla por todos lados. No es una crítica, cada uno arma como le sale, pero hay que aceptar que mucha masilla en el kit es mucho laburo de lija y casi seguro hay que masillar de nuevo y vuelta a lijar.
MeC: Vought F4U-4B Corsair  Academy 1/48 F4u_4b_14

Una imagen de la parte superior del fuselaje. Le apliqué pintura para ver si había algún defecto y repasé ese círculo que se ve delante de la cabina y las líneas de panel con el filo del cuter porque se había borrado una parte con el lijado de la junta de unión del fuselaje.

MeC: Vought F4U-4B Corsair  Academy 1/48 F4u_4b_15

Desde ya, muchas gracias por mirar.

TdAv
De lija y pincel

Mensajes : 200
Fecha de inscripción : 26/07/2013

Volver arriba Ir abajo

MeC: Vought F4U-4B Corsair  Academy 1/48 Empty Re: MeC: Vought F4U-4B Corsair Academy 1/48

Mensaje por Eduardo Matias Jue Mayo 23, 2019 5:31 pm

Muchas gracias por postear este paso a paso, yo estaba convencido de que estaba publicado el Corsair, pero sólo está el modelo terminado, y teniendo en cuenta que tengo uno en el placard, todos estos detalles me van a venir bien. Abrazote.
Eduardo.

_________________
De Plásticos & Otras Yerbas 2024
Eduardo Matias
Eduardo Matias
Admin

Mensajes : 8376
Fecha de inscripción : 30/05/2013

https://deplasticos.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

MeC: Vought F4U-4B Corsair  Academy 1/48 Empty Re: MeC: Vought F4U-4B Corsair Academy 1/48

Mensaje por TdAv Jue Mayo 23, 2019 6:09 pm

Mecha, también estaba convencido de haberlo publicado, tal vez haya estado en el viejo foro. Pero ya está siendo solucionado!!

Abrazo!

TdAv
De lija y pincel

Mensajes : 200
Fecha de inscripción : 26/07/2013

Volver arriba Ir abajo

MeC: Vought F4U-4B Corsair  Academy 1/48 Empty Re: MeC: Vought F4U-4B Corsair Academy 1/48

Mensaje por TdAv Jue Mayo 23, 2019 6:33 pm

Antes de proseguir con algunas fotos del corsario, quiero comentarles que aproveché este kit de muy bajo precio y calidad aceptable para practicar modificaciones que no había intentado antes, ya sea por falta de experiencia o por temor a arruinar un kit al cual le tengo cariño. Como el corsario este lo armé sólo por tener uno en la colección, no me importaba si echaba algo a perder así que por eso me animé.

Ahora si a las fotos. El modelo ya está listo para la pintura, con los detalles en scratch agregados.
Aquí una vista panorámica del modelo.

MeC: Vought F4U-4B Corsair  Academy 1/48 F4u_4b_16


Aquí se ven los cañones hechos con aguja. Corté las agujas con el minitorno. Hice varios intentos hasta que me di cuenta cómo hacerlo.
Terminé dejando el minitorno fijo en la mesa y movía la aguja, algo parecido a lo que hace el carnicero cuando corta las costillas, jajaja
Luego con la trincheta hice una perforación y ahí pegué la aguja con cianocrilato. Quedaron muy firmes y a pesar de varios toques, no se salieron.

MeC: Vought F4U-4B Corsair  Academy 1/48 F4u_4b_17

Aquí pueden ver la luz de navegación. Para hacerla usé un trozo de arbol de las piezas transparentes, le di algo de forma y luego la pegué con ciano en el lugar, previamente había sacado el plástico original para dejarle el lugar. Una vez seco el ciano, le di la forma final, primero con lima y luego con lijas hasta que quedó bien. Esto es la primera vez que lo hago y me gustó muchísimo como quedó. Disculpas por la foto, pero no pude hacer que saliera mejor.

MeC: Vought F4U-4B Corsair  Academy 1/48 F4u_4b_18

Foto de la panza con los soportes de los cohetes ya pegados. Estos soportes vienen bastante feos y costó mucho que quedaran derechos.

MeC: Vought F4U-4B Corsair  Academy 1/48 F4u_4b_19

La maqueta está pintada con el color 1717 Dark Sea Blue de Model Master, que deja una terminación impresionante. La pintura es brillante y quedó muy pareja. En cierta forma la arruine con el glocot arriba y se pegaron todas esas partículas. Por más que uno limpie el área de trabajo con agua, el polvillo sigue presente.

Luego de que secó el color azul, enmascaré la cola para pintar la franja celeste. Usé un color de Tamiya que no me acuerdo cuál es en este momento.

Luego del glocot largué con las calcas. Es la segunda maqueta de academy que armo y esta vez no tuve problemas con las calcas. El método que usé para colocarlas me lo enseñó el usuario Tavito (gracias Tocayo!!). Es muy fácil, en vez de despegar las calcas con agua, se usa vinagre de alcohol en el cual se sumerje la calca por completo durante 15 segundos, se saca la calca del vinagre pero no se la escurre y  se la deja otros 20 segundos. Luego se la enjuaga con agua con papel de soporte y todo, y la calca queda lista para colocarla en el modelo. En el lugar en el que va la calca, se coloca el Blem/Glocot con pincel e inmediatamente se coloca la calca. Luego se acomoda la calca en su lugar y se le da otra pincelada de glocot arriba. Este proceso ablanda la calca (eso hace el vinagre) y evita la formación del fantasma. Al principio la calca se arruga un poco pero hay que dejarla y sola se acomoda.


Aquí van las fotos
MeC: Vought F4U-4B Corsair  Academy 1/48 F4u_4b_21

MeC: Vought F4U-4B Corsair  Academy 1/48 F4u_4b_22

En estas dos imágenes se puede ver que la calca casi se ha fundido con el fondo y no han quedado fantastamas.

MeC: Vought F4U-4B Corsair  Academy 1/48 F4u_4b_23

MeC: Vought F4U-4B Corsair  Academy 1/48 F4u_4b_24

Acá se ve el enmascarado de los transparentes con plasticola de color

MeC: Vought F4U-4B Corsair  Academy 1/48 F4u_4b_20

TdAv
De lija y pincel

Mensajes : 200
Fecha de inscripción : 26/07/2013

Volver arriba Ir abajo

MeC: Vought F4U-4B Corsair  Academy 1/48 Empty Re: MeC: Vought F4U-4B Corsair Academy 1/48

Mensaje por TdAv Jue Mayo 23, 2019 6:39 pm

Una foto de cómo quedó el motor ya colocado. Tal vez le falte algo de detalle, como los cables de las bujías, pero cuando comencé el proyecto quería hacerlo de caja para terminarlo rápido y después me fui por las ramas, jajaja

MeC: Vought F4U-4B Corsair  Academy 1/48 F4u-4b-25

Para compensar la falta de detalles en la carcaza de la caja reductora, le pinté unos puntos con aluminio y un cuadrado con negro.


Aquí una vista de la toma de aire del ala

MeC: Vought F4U-4B Corsair  Academy 1/48 F4u-4b-26


Foto de los trenes, ruedas, bomba, hélice y tanque suplementario, todos a medio pintar.

MeC: Vought F4U-4B Corsair  Academy 1/48 F4u-4b-27

TdAv
De lija y pincel

Mensajes : 200
Fecha de inscripción : 26/07/2013

Volver arriba Ir abajo

MeC: Vought F4U-4B Corsair  Academy 1/48 Empty Re: MeC: Vought F4U-4B Corsair Academy 1/48

Mensaje por TdAv Jue Mayo 23, 2019 6:46 pm

No hay mucho que agregar sobre el armado excepto que los cohetes hay que repasarlos todos porque tienen dos marcas de inyección cada uno que si o si hay que enmasillar y lijar, aparte de perforar la tobera de salida del cohete. Las ruedas van como piña, lo mismo para el tanque suplementario y la bomba. Le agregué la antena hecha en plástico estirado y el lugar donde la misma entra al costado izquierdo del fuselaje.

El barniz final fue el Satinado Acrílico de Monitor bien disuelto (aprox 30% de barniz y 70% de agua) aplicado en varias capas hasta que quedó parejo.

Un gran falla de este kit es el parabrisas (y la carlinga también) que son demasiado anchos pero es un problema muy dificil de arreglar, por lo menos para mi.

ahh, me olvidaba, los cohetes calzan muy mal en los pilones y por eso están un tanto desalineados. Los puse lo más derechos posible, para dejarlos perfecto hubiera tenido que despegar los pilones, arreglarlos y volver a colocarlos, cosa que hubiera implicado lija sobre el modelo ya terminado, así que si alguno va a armar este kit tenga este tema en cuenta.

Pongo un par de fotos aquí, el resto va en modelos terminados.
Un abrazo grande y gracias por mirar!

MeC: Vought F4U-4B Corsair  Academy 1/48 F4u-4b-32

MeC: Vought F4U-4B Corsair  Academy 1/48 F4u-4b-33

Acá mi hijo Octavio con el Corsair
MeC: Vought F4U-4B Corsair  Academy 1/48 F4u-4b-35

MeC: Vought F4U-4B Corsair  Academy 1/48 F4u-4b-38

La foto con mi hijo ya tiene varios años, jajajaj, ahora es un oso!

Un abrazo grande!

TdAv
De lija y pincel

Mensajes : 200
Fecha de inscripción : 26/07/2013

Volver arriba Ir abajo

MeC: Vought F4U-4B Corsair  Academy 1/48 Empty Re: MeC: Vought F4U-4B Corsair Academy 1/48

Mensaje por Eduardo Matias Vie Mayo 24, 2019 7:56 pm

Si no fuera por todo el bolonqui que tengo, agarraría el mío y lo haría rapidito, muchas gracias por recuperar esta línea de la maqueta. Un abrazote.
Eduardo.

_________________
De Plásticos & Otras Yerbas 2024
Eduardo Matias
Eduardo Matias
Admin

Mensajes : 8376
Fecha de inscripción : 30/05/2013

https://deplasticos.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

MeC: Vought F4U-4B Corsair  Academy 1/48 Empty Re: MeC: Vought F4U-4B Corsair Academy 1/48

Mensaje por TdAv Sáb Ago 24, 2019 10:33 pm

Eduardo Matias escribió:Si no fuera por todo el bolonqui que tengo, agarraría el mío y lo haría rapidito, muchas gracias por recuperar esta línea de la maqueta. Un abrazote.
Eduardo.

Es un kit de esos que tienen pedos inarreglables, como el parabrisas por ej. por lo que creo que no vale la pena meterle demasiado laburo para arreglar boludeces si lo groso igual queda mal. Así que agarralo nomás y armalo de caja, es un bicho muy llamativo y entretenido para armarlo.

Abrazo!

TdAv
De lija y pincel

Mensajes : 200
Fecha de inscripción : 26/07/2013

Volver arriba Ir abajo

MeC: Vought F4U-4B Corsair  Academy 1/48 Empty Re: MeC: Vought F4U-4B Corsair Academy 1/48

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.