MeC: IS 2 - Zvezda - Esc. 1:35
2 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
MeC: IS 2 - Zvezda - Esc. 1:35
Amigos, bueno este lo tenía que hacer ya que es el último de Zvezda de la vieja escuela ( PLASTICO VERDE PEDORRO ), diría Eduardo " Pa machos ".
196 piezas, algo sencillo de armar, lo terminé en 48 horas...............
Pero antes un poco de historia de este coloso
Iósif Stalin 2
El IS-2, o Iósif Stalin-2 en honor al líder soviético Iósif Stalin (en inglés se le denomina JS-2 debido a que en ese idioma es traducido como Joseph Stalin), fue un tanque pesado soviético creado durante la Segunda Guerra Mundial como tanque de ruptura. Es el segundo modelo de la serie IS, su antecesor es el IS-1 y su sucesor el IS-3.
El IS-2 entró en servicio en abril de 1944 y fue ampliamente utilizado por el Ejército Rojo durante la etapa final de la guerra. Después del fin de la Segunda Guerra Mundial siguió prestando servicio en diversos ejércitos, participando activamente en el conflicto árabe-israelí.
La Guerra Civil Española mostró algunas deficiencias y ventajas de los tanques soviéticos allí enviados: escaso blindaje pero buena movilidad entre otros aspectos importantes. Los cañones antitanque de 37 mm podían poner fuera de combate a los T-26 sin problemas siempre y cuando se les acertara en un punto estratégico. Esto hizo patente la necesidad de un tanque que aguantase los impactos de la artillería antitanque en misiones de ruptura, que en esos momentos eran llevadas a cabo por los tanques ligeros BT, que avanzaban a altas velocidades haciendo la ruptura. Sin embargo, no dejaban de ser vulnerables a todo tipo de arma antitanque, al igual que los citados T-26, por lo que se pensó en la necesidad de un tanque que aguantase dichos impactos en ataques de ruptura, de donde nació el KV-1.
Los KV-1 tenían un blindaje de hasta 75 mm de espesor en el glacis, lo cual los convertían en invulnerable a los cañones de la época, pero todo ello a expensas de la velocidad, pues con un máximo de 34 km/h, el T-34 pronto hizo gala de sus ventajas sobre éste, sustituyéndolo por completo. Cuando los alemanes comenzaron a montar los cañones largos de 75 mm y los antitanque PaK 40, el KV-1 se volvió tan vulnerable como el T-34 y en cambio, poseía el mismo armamento y una menor movilidad. En resumen, el KV-1 ofrecía unas condiciones desfavorables en cuanto al T-34, que era más manejable, iba igual de armado y era más barato. Se hicieron algunas versiones del KV-1 más ligeras e incluso algunas más pesadas, pero los resultados fueron insatisfactorios.
En la Batalla de Kursk, los soviéticos capturaron algún Tiger I y lo compararon con sus KV-1, sacando las conclusiones de que era inferior en todos los aspectos al modelo alemán y por tanto, se requería una solución, pues el cañón F-34 de 76,2 mm no era suficiente contra los Panther o Tiger I para ataques frontales, por lo que hacía falta acercarse por los laterales para ponerlos fuera de combate.
La captura del Tiger I en Kursk en enero de 1943 llevó a la creación de un nuevo tanque cuyo nombre en código fue "izdeliye 237" (artículo 237). A causa del "fracaso" del KV-1, se optó por cambiar el nombre del nuevo proyecto, por el de Iosif Stalin. Se hicieron varias pruebas sobre el tanque alemán capturado con diferentes cañones, donde los antiaéreos de 85 mm y el de 122 mm fueron buenos. Por necesidades obvias, se permitió la producción del KV-85 como modelo transitorio y se le dio prioridad al izdeliye 237 para que entrase en producción cuanto antes.
No está claro que algún IS-1 llegara a entregarse a las unidades de primera línea, aunque la bibliografía más reciente aporta citas sobre sus escaramuzas en el frente. Lo que sí sabemos seguro es que al menos 102 de los 130 fabricados se modificaron para que montaran el cañón de D-25T de 122 mm.
El primer cañón en que pensaron los ingenieros soviéticos fue en un modelo antiaéreo de 85 mm modificado (un S-53 mejorado), que montaban el KV-85 y al IS-1. Sin embargo, su potencia se consideró insuficiente para un tanque pesado que se las tendría que ver contra los tanques más pesados de sus oponentes alemanes, por lo que se barajaron dos posibilidades, el D-25T de 122 mm y meses más tarde el D-10T de 100 mm. Sin embargo, dado que el D-25T había dado buenos resultados, no hizo falta sustituirlo, sino que se enfatizó en mejorar el blindaje en vez del armamento que se consideraba adecuado.
El cañón D-10T era un derivado del cañón antitanque BS-3, con una potencia de penetración de hasta 185 mm a 500 m a 0º con proyectiles normales. Su poder de penetración era superior al D-25T (modificado del antitanque A-19) que penetraba hasta 157 mm a 500 m a 0º, pero el corto nivel de suministros de cañones de 100 mm2 hizo que se escogiera el cañón D-25T. Más adelante se fabricó el cazacarros SU-100 que era básicamente el chasis de un T-34 (sin torreta) con el cañón D-10T como arma principal.
En la posguerra todavía continuaron fabricándose algunas unidades más y continuó en servicio activo hasta 1970, cuando quedó como tanque de reserva. Ya en la década de 1950, el concepto del tanque pesado se estaba quedando obsoleto y la creación de los tanques principales de batalla (MBT, Main Battle Tank) que combinaban la buena movilidad de los tanques medios con la potencia y protección de los pesados apartó a los IS-2 del servicio activo.
EL T-55 sería el encargado de dar paso a una nueva era.
Sin duda no podía faltar en la colección.
196 piezas, algo sencillo de armar, lo terminé en 48 horas...............
Pero antes un poco de historia de este coloso
Iósif Stalin 2
El IS-2, o Iósif Stalin-2 en honor al líder soviético Iósif Stalin (en inglés se le denomina JS-2 debido a que en ese idioma es traducido como Joseph Stalin), fue un tanque pesado soviético creado durante la Segunda Guerra Mundial como tanque de ruptura. Es el segundo modelo de la serie IS, su antecesor es el IS-1 y su sucesor el IS-3.
El IS-2 entró en servicio en abril de 1944 y fue ampliamente utilizado por el Ejército Rojo durante la etapa final de la guerra. Después del fin de la Segunda Guerra Mundial siguió prestando servicio en diversos ejércitos, participando activamente en el conflicto árabe-israelí.
La Guerra Civil Española mostró algunas deficiencias y ventajas de los tanques soviéticos allí enviados: escaso blindaje pero buena movilidad entre otros aspectos importantes. Los cañones antitanque de 37 mm podían poner fuera de combate a los T-26 sin problemas siempre y cuando se les acertara en un punto estratégico. Esto hizo patente la necesidad de un tanque que aguantase los impactos de la artillería antitanque en misiones de ruptura, que en esos momentos eran llevadas a cabo por los tanques ligeros BT, que avanzaban a altas velocidades haciendo la ruptura. Sin embargo, no dejaban de ser vulnerables a todo tipo de arma antitanque, al igual que los citados T-26, por lo que se pensó en la necesidad de un tanque que aguantase dichos impactos en ataques de ruptura, de donde nació el KV-1.
Los KV-1 tenían un blindaje de hasta 75 mm de espesor en el glacis, lo cual los convertían en invulnerable a los cañones de la época, pero todo ello a expensas de la velocidad, pues con un máximo de 34 km/h, el T-34 pronto hizo gala de sus ventajas sobre éste, sustituyéndolo por completo. Cuando los alemanes comenzaron a montar los cañones largos de 75 mm y los antitanque PaK 40, el KV-1 se volvió tan vulnerable como el T-34 y en cambio, poseía el mismo armamento y una menor movilidad. En resumen, el KV-1 ofrecía unas condiciones desfavorables en cuanto al T-34, que era más manejable, iba igual de armado y era más barato. Se hicieron algunas versiones del KV-1 más ligeras e incluso algunas más pesadas, pero los resultados fueron insatisfactorios.
En la Batalla de Kursk, los soviéticos capturaron algún Tiger I y lo compararon con sus KV-1, sacando las conclusiones de que era inferior en todos los aspectos al modelo alemán y por tanto, se requería una solución, pues el cañón F-34 de 76,2 mm no era suficiente contra los Panther o Tiger I para ataques frontales, por lo que hacía falta acercarse por los laterales para ponerlos fuera de combate.
La captura del Tiger I en Kursk en enero de 1943 llevó a la creación de un nuevo tanque cuyo nombre en código fue "izdeliye 237" (artículo 237). A causa del "fracaso" del KV-1, se optó por cambiar el nombre del nuevo proyecto, por el de Iosif Stalin. Se hicieron varias pruebas sobre el tanque alemán capturado con diferentes cañones, donde los antiaéreos de 85 mm y el de 122 mm fueron buenos. Por necesidades obvias, se permitió la producción del KV-85 como modelo transitorio y se le dio prioridad al izdeliye 237 para que entrase en producción cuanto antes.
No está claro que algún IS-1 llegara a entregarse a las unidades de primera línea, aunque la bibliografía más reciente aporta citas sobre sus escaramuzas en el frente. Lo que sí sabemos seguro es que al menos 102 de los 130 fabricados se modificaron para que montaran el cañón de D-25T de 122 mm.
El primer cañón en que pensaron los ingenieros soviéticos fue en un modelo antiaéreo de 85 mm modificado (un S-53 mejorado), que montaban el KV-85 y al IS-1. Sin embargo, su potencia se consideró insuficiente para un tanque pesado que se las tendría que ver contra los tanques más pesados de sus oponentes alemanes, por lo que se barajaron dos posibilidades, el D-25T de 122 mm y meses más tarde el D-10T de 100 mm. Sin embargo, dado que el D-25T había dado buenos resultados, no hizo falta sustituirlo, sino que se enfatizó en mejorar el blindaje en vez del armamento que se consideraba adecuado.
El cañón D-10T era un derivado del cañón antitanque BS-3, con una potencia de penetración de hasta 185 mm a 500 m a 0º con proyectiles normales. Su poder de penetración era superior al D-25T (modificado del antitanque A-19) que penetraba hasta 157 mm a 500 m a 0º, pero el corto nivel de suministros de cañones de 100 mm2 hizo que se escogiera el cañón D-25T. Más adelante se fabricó el cazacarros SU-100 que era básicamente el chasis de un T-34 (sin torreta) con el cañón D-10T como arma principal.
En la posguerra todavía continuaron fabricándose algunas unidades más y continuó en servicio activo hasta 1970, cuando quedó como tanque de reserva. Ya en la década de 1950, el concepto del tanque pesado se estaba quedando obsoleto y la creación de los tanques principales de batalla (MBT, Main Battle Tank) que combinaban la buena movilidad de los tanques medios con la potencia y protección de los pesados apartó a los IS-2 del servicio activo.
EL T-55 sería el encargado de dar paso a una nueva era.
Sin duda no podía faltar en la colección.
RIARTOBE- Con aerógrafo y laca
- Mensajes : 1027
Fecha de inscripción : 17/04/2015
A Eduardo Matias le gusta esta publicaciòn
RIARTOBE- Con aerógrafo y laca
- Mensajes : 1027
Fecha de inscripción : 17/04/2015
A Eduardo Matias le gusta esta publicaciòn
Re: MeC: IS 2 - Zvezda - Esc. 1:35
Muy buena la reseña del tanque, siempre aprendo más con estos detalles. Y se ve que le diste con tutti en el finde jajajaj, ¿vas a hacer el de la portada de la caja?
_________________
De Plásticos & Otras Yerbas 2024
A RIARTOBE le gusta esta publicaciòn
Re: MeC: IS 2 - Zvezda - Esc. 1:35
Aún no lo tengo decidido Eduardo......................... Pero los tengo al tanto como siempre!!!
RIARTOBE- Con aerógrafo y laca
- Mensajes : 1027
Fecha de inscripción : 17/04/2015
A Eduardo Matias le gusta esta publicaciòn
RIARTOBE- Con aerógrafo y laca
- Mensajes : 1027
Fecha de inscripción : 17/04/2015
A RIARTOBE le gusta esta publicaciòn
RIARTOBE- Con aerógrafo y laca
- Mensajes : 1027
Fecha de inscripción : 17/04/2015
A Eduardo Matias le gusta esta publicaciòn
Re: MeC: IS 2 - Zvezda - Esc. 1:35
Bien che, avanzando a paso firme
_________________
De Plásticos & Otras Yerbas 2024
Página 1 de 2. • 1, 2
Temas similares
» MeC: T72 b - Zvezda - esc. 1:35
» MeC: ARMATA T14 - Zvezda - 1/35
» MT: T34 / 76 Zvezda 1:35
» MeC: BTR 80A - Zvezda 1:35
» MeC. ISU 152 Zvezda 1:35
» MeC: ARMATA T14 - Zvezda - 1/35
» MT: T34 / 76 Zvezda 1:35
» MeC: BTR 80A - Zvezda 1:35
» MeC. ISU 152 Zvezda 1:35
Página 1 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.