Análisis del Berta Mk2 Codasur de R3D escala 1/20
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Análisis del Berta Mk2 Codasur de R3D escala 1/20
Análisis del Berta Mk2 de R3D escala 1/20
Hace un par de días me hicieron llegar un modelo para que haga una revisión (Review) del mismo, y viendo que es un nuevo proyecto encarado a nivel local país, decidí que voy a hacer un análisis teniendo en cuenta que está comenzando, con el espíritu de ser crítico desde un punto constructivo y marcando detalles que al ser un archivo CAD de base, se pueden solucionar o mejorar de manera relativamente simple, y así lograr un mejor producto final.
No voy a hacer hincapié en la resina utilizada, dado que el momento del país con todas las limitaciones que tenemos, imposibilita mucho la adquisición del producto desde el punto de vista de calidad, disponibilidad y económico.
Tampoco voy a evaluar la precisión de la escala, dado que al momento de escribir este artículo, no he logrado conseguir la data oficial del auto real, por lo tanto voy a aplicar un método subjetivo con respecto a las formas y medidas del mismo.
El modelo me llegó en una caja de cartón, sólo para el traslado.
Las piezas venían colocadas en 3 bolsas de cierre rápido, y las más frágiles envueltas en el nylon de "las bolitas", el "matastress".
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Lo primero que vi fue la carrocería, el acabado es bueno, suave al tacto y sin ondulaciones, exteriormente no se observan irregularidades, y la forma se ve muy lograda. Interiormente se ven restos de los palitos de la impresora 3D, es más irregular, y el morro/nariz es macizo, creo que aquí podrían ahuecarlo un poco para que el peso no le pase factura a la suspensión delantera con el tiempo. Una pieza que con unos ligeros retoques queda lista para pasar a pintura.
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Los pontones se ven bien de forma, con una buena impresión, de bordes finos y delicados que le suman mucho a la imagen final, pero deben tener mejor definición en los radiadores, que es muy sutil en los relieves, y ahuecar la entrada anterior de aire para los mismos, por otro lado el borde inferior debe ser un poco más bajo, para de esa manera tener mejor imagen del túnel y exteriormente lograr la imagen de más pegado al piso, también sería interesante que fueran huecos, por el mismo tema del peso.
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El toscano, lo podemos dividir en 2 partes, delantera y trasera.
La parte delantera impresiona muy bien, las suspensiones se ven bien logradas y el hecho de que estén integradas al chasis les da una mejor resistencia, el cajón de los pies y soporte de tablero también están a tono, eran autos muy austeros, la butaca se ve de buena forma y acabado, al igual que la barra protectora, quizás se podría evaluar agregar los remaches del enchapado, pedales, bombas y recipientes de fluidos, pero que no estén presentes no desmerece el sector. El piso por debajo no tiene buena apariencia, pero creo que se debió al proceso de impresión y no a un defecto del diseño, igualmente es algo relativamente sencillo de solucionar con una lija plana.
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La parte trasera es más compleja, al estar todo es una sola pieza se hace difícil de trabajar y/o pintar, llegar a los palieres es complicado, lo ideal sería separar estas piezas para que de esa manera se puedan hacer más fácil, la caja de cambios deja una idea pobre, pero cuesta mucho conseguir alguna imagen de la misma como para hacer un comentario más certero. También sería bueno agregar el recipiente recuperador que llevaban en el costado y atrás de la caja.
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A la hora de presentar el toscano junto a la carrocería, el resultado es muy bueno, encastra muy bien, con algún detalle en la unión de los pisos en la zona de la trompa, cosa que con un poco de putty o masilla 2K es muy fácil de resolver. La ranura por donde pasa la barra protectora es muy precisa y se ve muy bien. Quizás, el espacio que queda entre el tablero y la carrocería es amplio, pero nuevamente no puedo confirmarlo, es más una impresión personal.
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A la hora de presentar los pontones con el toscano, aparece un problema de diseño, simplemente no entra la pieza que debe encastrar dentro de la otra, algo que es de fácil resolución en el archivo del diseño, y sino con una buena lima se lo puede ir devastando hasta lograr el acople correcto.
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El múltiple de escape se ve muy bien, es la envidia de la mayoría de los modelos clásicos de la escala, el único detalle a mejorar, es que viene macizo y hay que ahuecarlo, nuevamente algo de simple realización en el diseño original.
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La toma dinámica también tiene muy buena forma sin ningún tipo de imperfección en la superficie, al igual que el escape, y al igual que éste último estaría muy bien ahuecarla lo que más se pueda.
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Trae 2 volantes que se ven bien de forma, con 2 centros diferentes.
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El alerón trasero se ve muy bien en sus superficies superiores, aunque hay que trabajar las inferiores debido al método de impresión, cosa que no se puede evitar. La pieza del brazo del alerón creo que se puede mejorar, pero nuevamente hay que investigar un poco más para definir si su forma está correcta o no.
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El motor, es quizás uno de los puntos más débiles del diseño, si bien tiene algunos lindos detalles como las bujías de encendido, no trae los 2 carburadores Webber, tan sólo las trompetas de admisión, también algunos detalles de los periféricos no se aprecian bien. Al igual que los relieves, que impresionan difusos, pero como no le apliqué color, no puedo asegurar que se deba a la transparencia de la resina.
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El calzado: lo que se refiere a los neumáticos, se ve muy bien el lado externo y superficie de los mismos, el interno con una lijada queda acorde al resto, están muy bien hechos. Por el lado de las llantas la cosa cambia un poco, el diseño de las Stylo está bien hecho, el único detalle en las delanteras sería hacer hexagonal la cabeza de los bulones y estaría muy bueno agregar la válvula de aire, con respecto a la trasera es casi lo contrario, si bien está lograda en la forma, no tiene ningún detalle (Centro, bulones) y necesita tenerlos para estar acorde a las de delante.
Un punto flojo es la fijación de las ruedas a las masas, simplemente no coincide nada, las masas tiene un sistema tipo Revell AG, que casi con seguridad cuando la resina esté seca, al intentar colocar la rueda, alguna ala se rompe, por el lado de las llantas, la delantera trae un hueco semicircular que no fija nada, y la masa trasera es demasiado gruesa y no tiene nada para ajustarla. Creo que lo ideal sería hacer un sistema del tipo Tamiya, con un perno en el centro de la llanta, y un agujero en el centro de la masa y que uno entre en el otro, fácil y seguro.
Un último detalle es que queda una leve luz entre la llanta y el neumático, casi seguro que ha sido por el proceso de secado de la resina, personalmente lo prefiero a ésto, a que entre a presión, con un film de cemento uno logra ubicar una pieza dentro de la otra y el mismo cemento oblitera ese espacio.
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Conclusión:
Mis conclusiones finales, es que estamos ante un modelo con una potencialidad notable para el modelista y el coleccionista, está basado en un auto de un bello diseño y al que lograron replicar muy bien en las formas, del que existieron una gran variedad de libreas y cada una más linda que la otra.
Estoy convencido que corrigiendo los pequeños detalles que encontré y eventualmente sumando las sugerencias, el producto final va a convertirse en un modelo muy divertido y simple de hacer, y con una muy buena base para quien quiera agregarle algunos detalles extras que tanto gusta en varios modelistas. Un saludo.
Eduardo.
Hace un par de días me hicieron llegar un modelo para que haga una revisión (Review) del mismo, y viendo que es un nuevo proyecto encarado a nivel local país, decidí que voy a hacer un análisis teniendo en cuenta que está comenzando, con el espíritu de ser crítico desde un punto constructivo y marcando detalles que al ser un archivo CAD de base, se pueden solucionar o mejorar de manera relativamente simple, y así lograr un mejor producto final.
No voy a hacer hincapié en la resina utilizada, dado que el momento del país con todas las limitaciones que tenemos, imposibilita mucho la adquisición del producto desde el punto de vista de calidad, disponibilidad y económico.
Tampoco voy a evaluar la precisión de la escala, dado que al momento de escribir este artículo, no he logrado conseguir la data oficial del auto real, por lo tanto voy a aplicar un método subjetivo con respecto a las formas y medidas del mismo.
El modelo me llegó en una caja de cartón, sólo para el traslado.
Las piezas venían colocadas en 3 bolsas de cierre rápido, y las más frágiles envueltas en el nylon de "las bolitas", el "matastress".
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El toscano, lo podemos dividir en 2 partes, delantera y trasera.
La parte delantera impresiona muy bien, las suspensiones se ven bien logradas y el hecho de que estén integradas al chasis les da una mejor resistencia, el cajón de los pies y soporte de tablero también están a tono, eran autos muy austeros, la butaca se ve de buena forma y acabado, al igual que la barra protectora, quizás se podría evaluar agregar los remaches del enchapado, pedales, bombas y recipientes de fluidos, pero que no estén presentes no desmerece el sector. El piso por debajo no tiene buena apariencia, pero creo que se debió al proceso de impresión y no a un defecto del diseño, igualmente es algo relativamente sencillo de solucionar con una lija plana.
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La parte trasera es más compleja, al estar todo es una sola pieza se hace difícil de trabajar y/o pintar, llegar a los palieres es complicado, lo ideal sería separar estas piezas para que de esa manera se puedan hacer más fácil, la caja de cambios deja una idea pobre, pero cuesta mucho conseguir alguna imagen de la misma como para hacer un comentario más certero. También sería bueno agregar el recipiente recuperador que llevaban en el costado y atrás de la caja.
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A la hora de presentar el toscano junto a la carrocería, el resultado es muy bueno, encastra muy bien, con algún detalle en la unión de los pisos en la zona de la trompa, cosa que con un poco de putty o masilla 2K es muy fácil de resolver. La ranura por donde pasa la barra protectora es muy precisa y se ve muy bien. Quizás, el espacio que queda entre el tablero y la carrocería es amplio, pero nuevamente no puedo confirmarlo, es más una impresión personal.
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A la hora de presentar los pontones con el toscano, aparece un problema de diseño, simplemente no entra la pieza que debe encastrar dentro de la otra, algo que es de fácil resolución en el archivo del diseño, y sino con una buena lima se lo puede ir devastando hasta lograr el acople correcto.
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El múltiple de escape se ve muy bien, es la envidia de la mayoría de los modelos clásicos de la escala, el único detalle a mejorar, es que viene macizo y hay que ahuecarlo, nuevamente algo de simple realización en el diseño original.
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La toma dinámica también tiene muy buena forma sin ningún tipo de imperfección en la superficie, al igual que el escape, y al igual que éste último estaría muy bien ahuecarla lo que más se pueda.
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El alerón trasero se ve muy bien en sus superficies superiores, aunque hay que trabajar las inferiores debido al método de impresión, cosa que no se puede evitar. La pieza del brazo del alerón creo que se puede mejorar, pero nuevamente hay que investigar un poco más para definir si su forma está correcta o no.
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El motor, es quizás uno de los puntos más débiles del diseño, si bien tiene algunos lindos detalles como las bujías de encendido, no trae los 2 carburadores Webber, tan sólo las trompetas de admisión, también algunos detalles de los periféricos no se aprecian bien. Al igual que los relieves, que impresionan difusos, pero como no le apliqué color, no puedo asegurar que se deba a la transparencia de la resina.
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El calzado: lo que se refiere a los neumáticos, se ve muy bien el lado externo y superficie de los mismos, el interno con una lijada queda acorde al resto, están muy bien hechos. Por el lado de las llantas la cosa cambia un poco, el diseño de las Stylo está bien hecho, el único detalle en las delanteras sería hacer hexagonal la cabeza de los bulones y estaría muy bueno agregar la válvula de aire, con respecto a la trasera es casi lo contrario, si bien está lograda en la forma, no tiene ningún detalle (Centro, bulones) y necesita tenerlos para estar acorde a las de delante.
Un punto flojo es la fijación de las ruedas a las masas, simplemente no coincide nada, las masas tiene un sistema tipo Revell AG, que casi con seguridad cuando la resina esté seca, al intentar colocar la rueda, alguna ala se rompe, por el lado de las llantas, la delantera trae un hueco semicircular que no fija nada, y la masa trasera es demasiado gruesa y no tiene nada para ajustarla. Creo que lo ideal sería hacer un sistema del tipo Tamiya, con un perno en el centro de la llanta, y un agujero en el centro de la masa y que uno entre en el otro, fácil y seguro.
Un último detalle es que queda una leve luz entre la llanta y el neumático, casi seguro que ha sido por el proceso de secado de la resina, personalmente lo prefiero a ésto, a que entre a presión, con un film de cemento uno logra ubicar una pieza dentro de la otra y el mismo cemento oblitera ese espacio.
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Conclusión:
Mis conclusiones finales, es que estamos ante un modelo con una potencialidad notable para el modelista y el coleccionista, está basado en un auto de un bello diseño y al que lograron replicar muy bien en las formas, del que existieron una gran variedad de libreas y cada una más linda que la otra.
Estoy convencido que corrigiendo los pequeños detalles que encontré y eventualmente sumando las sugerencias, el producto final va a convertirse en un modelo muy divertido y simple de hacer, y con una muy buena base para quien quiera agregarle algunos detalles extras que tanto gusta en varios modelistas. Un saludo.
Eduardo.
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