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Aviones que casi fueron Argentinos

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Mensaje por Eduardo Matias Vie Dic 20, 2013 1:10 pm

Me llegó vía mail y lo comparto con Uds, no vale llorar jajaja. Un saludo.
Eduardo.

Aviones que casi fueron argentinos

Por razones políticas, técnicas o económicas, son varios los aviones militares que estuvieron a punto vestir la celeste y blanca. La idea del post no es mencionar aviones cuya fallida incorporación es históricamente conocida, tal es el caso del Kfir y sus seis infructuosas llegadas (1978-1984-1989-1997-2009... ¿2014?), sino algunas rarezas poco conocidas.

-Harrier GRMk.1.

El 4/9/1969 se efectuó la demostración de un Harrier en el ARA 25 de Mayo.
La idea era comprar 6 aviones con opción a otros 6.
Finalmente no se llevo a cabo la operación, ya que los ingleses no podían cumplir con los requisitos de entregas y financiación, además de las presiones de EEUU, por lo cual terminaron llegando los A4-Q.


-Fiat GR-91R

En conmemoración del 50° Aniversario de la FAA (1962), como adhesión de la Aeronáutica Militar Italiana visitó el país una agrupación aérea representada por el "Reparto Sperimentale Volo" (Agrupación Experimental de Vuelo), los cuales ofrecieron exhibiciones en Aeroparque con tres aviones de construcción italiana: Machi MB-326, Fiat GR-91R y Piaggio P-166.
La idea era promocionar estas aeronaves para la FAA.


-Republic P-47D Thunderbolt

-Luego de la 2°Guerra los EEUU ofrecieron varios de sus excedentes a los países Sudamérica entre esos se le ofreció a la Argentina unos cien (100) P-47D Thunderbolt que a la final no llegaron dado los roces que había entre la administración Norteamericana de esa época y el Gobierno de Perón.


-North American P-51D Mustang

Hacia fines de los cuarenta la Aviación Naval comenzó a estudiar la incorporación de nuevos aviones de combate entre las aeronaves que se planifico incorporar fue (36) P-51D Mustang cosa que no se pudo lograr por diversas circunstancias.

-Hawker SeaFury

Al fracasar las intenciones de adquirir un caza en EEUU la aviación naval, se comenzó a tramitar la incorporación de un lote de SeaFury en Inglaterra así es como el gobierno Ingleses de ese entonces ofreció el portaaviones HMS Glory junto a un lote de (40) Hawker Sea Frury FB-Mk.11 y aunque la cosa iba por buen camino finalmente no se concreto porque la oposición en Inglaterra temió que estos medios se utilizasen en contra de las Islas Malvinas.


-Lockheed T-33 T-Bird

En los cincuenta el departamento de estado destinó una cuota de aviones F-80 y T-33 para su transferencia a algunos países Sudamericanos así es como en 1954 a la Argentina se le ofrecieron veinticinco (25) T-33A para su transferencia la cual fue rechazada más que todo por razones políticas, finalmente la FAA incorporó los
Morane Sournier MS-760 Paris.


-Canaider Sabre F-Mk.6

A fines de los cincuenta la FAA estaba buscando reemplazar a los Meteor F-Mk.4 es así que surgió la posibilidad de incorporar un lote de treinta y seis (36) Sabre F-Mk.6 en Canadá cosa que finalmente no se concretó por problemas presupuestarios.


-Hawker Hunter

A mediados de los sesenta la FAA comenzó a estudiar la posibilidad de incorporar un nuevo caza bombardero, es así que entre las alternativas que se estudiaron fue la adquisición de los Hawker Hunter, que en esos años los Ingleses estaban ofreciendo, Perú y Chile los incorporaron, por aquí no se concreto por que la FAA prefirió los A-4 Skyhawk.


-Martin B-57 Camberra

A comienzo de los sesenta ya los Lincon y Lancaster de la FAA habían quedado obsoletos como aeronaves de bombardeo, es así que se comenzó a buscarles un reemplazo y dado que los Ingleses estaban muy renuentes a vendernos BAC Camberra, se comenzó a tramitar la compra de doce (12) B-57B Camberra en EEUU cosa que no se concretó por que los Ingleses finalmente aflojaron y accedieron a vendernos sus Camberra.


-North American OV-10 Bronco

A fines de los sesenta la FAA lanzó un requerimiento para una aeronave de ataque ligero que pudiese cumplir funciones contra insurgencia, exploración y reconocimiento, es así que mientras la Fábrica Militar de
Aviones comenzaba a darle los toques finales a su proyecto, la firma Norteamericana North American, con el padrinazgo de varios oficiales de la FAA, presentó el OV-10A Bronco el cual fue testeado por varios pilotos
de la FAA y aunque los EEUU trataron de que la FAA aceptase la propuesta, la fiera resistencia de muchos oficiales de la FAA hizo que se desechase este ofrecimiento, gracias a esto, el IA-58 Pucara pudo ver la luz.


-Grumman C-1 Trader

Luego de la compra de los seis (6) S-2A Tracker, el COAN realizó gestiones para adquirir un pequeño número de transportes C-1 Trader, cosa que finalmente no logró por razones presupuestarias.


-Northrop F-5E/F Tiger II

A mediado de los setenta la FAA recibió una propuesta por parte de la empresa Northrop para la venta de F-5 Tiger II, por tal motivo durante la gira Sudamericana de este modelo, se realizó una vista a nuestro país para que la FAA lo pudiese ver y volarlo, finalmente por aquí no convenció.


-Breguet Br 1150 Atlantic

En 1977 ante la negativa de los EEUU a vendernos (5) P-3B Orion, el COAN estudió la posibilidad de incorporar unos tres (3) Atlantic en alquiler hasta que estuviese listo el Atlantique NG, finalmente por razones presupuestarias no se pudo incorporarlos y su lugar fue ocupado por cuatro (4) gastados Lockheed SP-2H Neptune que llegaron “regalados”.


-Dassault Mirage IV

A mediados de los setenta, una de las acciones del recién electo Juan Domingo Perón fue iniciar la gestión para la compra de un pequeño lote de Miarage IV y aunque aparentemente las cosas iban bien la muerte del presidente Perón frustró esta compra.


-IAI Kfir C2

En 1977 la FAA comenzó a realizar gestiones en Israel para la compra de (24) Kfir C2 y a pesar de que Israel tuvo todas la intenciones de vendérnoslo, hubiésemos sido el primer operador extranjero del “Cachorro de León” los EEUU no permitieron la exportación de los motores J79 por lo que la venta de este SdA no se pudo hacer pero los Israelies nos ofrecieron los (39) IAI Nasher que tenían en reserva los cuales fueron aceptados sin pensar por la FAA.


-Avro Vulcan

A comienzo de los ochenta el Gobierno Militar dada la buenas relaciones que se habían comenzado a tener con los EEUU y por el apoyo que Argentina le estaba dando en la lucha contra la CONTRA en Nicaragua comenzó a realizar gestiones para para la compra de un bombardero estratégico, para tal motivo se comenzó a hablar con el gobierno de Margaret Thatcher para la compra de unos seis (6) Avro Vulcan que ellos en ese
momento estaban desprogramando, los Ingleses mostraron interés de venta, en esos días ya habían entrado dos Camberra, que habían sido adquiridos por la FAA a las instalaciones de BAe para su puesta en servicio, pero por razones de puntos y comas la compra no se pudo hacer.


-Dasault Breguet Atlantique NG

En 1977 el COAN junto con la compra de los SUE firmo una carta de intención para la compra de cinco (5) novísimos Atlantique NG, mas un lote extra de misiles AM-39 Exocet que deberían estar llegando en 1985 pero luego de Malvinas, Inglaterra no permitió la venta de los motores Rolls Royce que equipaba a estos aviones por lo que se frustro la compra.


-Chengdu J-7

A mediados de los ochenta y dado el desgaste que estaban teniendo los A-4 Skyhawk es que el Gobierno del Dr. Alfonsín recibe una prepuesta desde China por un lote de F-7 (MiG-21F), la propuesta fue estudiada y gente de la FAA fue a China a probar los aviones los cuales no convencieron y la propuesta se descartó.



-IAI Kfir C9

A fines de los ochenta y a fin de darle un impulso a la industria aeronáutica, Argentina con el Gobierno del Dr. Alfonsín inicio las gestiones con Israel para la compra de (60) IAI Kfir a cambio de (120) IA-63 Pampa, de esta manera, la FAA obtendría un reemplazo para los A-4 Skyhawk y la FMA obtendría un cliente de lanzamiento para los nuevos IA-63 Pampa, con estos la FA/IDF reemplazaría a sus Magister, y para evitar el embargo de armas que los EEUU tenia sobre la Argentina por primera vez desde 1967, los Franceses y los Israelíes trabajaron juntos para adaptarle el motor SNECMA Atar 9K50 a la célula del Kfir a lo que se sumo la incorporación de la aviónica que había surgido del proyecto LAVI siendo el punto fuerte el novísimo radar ELTA EL/M 2032, a comienzos de 1989 el ministro de Defensa Horacio Jaunarena junto a una delegación de la FAA se trasladó a
Israel para la inspección de las células que iban a ser adquiridas y la firma del pre contrato de compra, la operación se frustró cuando al asumir el Gobierno el Dr. Menem bajo presión de los EEUU, ergo de UK, el pre acuerdo fue anulado.


-McDonnell Douglas F/A-18 Hornet

A comienzos de los noventa, luego que el Gobierno Argentino anulase el contrato con Israel por (60) Kfir C9, la FAA solicito a EEUU la venta de cincuenta y cuatro (54) F/A-18 Hornet nuevos, solicitud que fue negada.


-General Dynamics F-16 Block 10 Figthing Falcon

Luego de frustrada la compra de los Kfir C9 y la negativa de vendernos F/A-18 Hornet, la FAA solicitó la venta de cincuenta y cuatro (54) F-16 Block 10 que en ese momento estaban siendo reemplazados en Europa por los Block 15, y siendo enviados al AMARC, y si bien la solicitud en un primer momento fue aprobada, luego el gobierno de EEUU alegando que no tenia F-16 Block 10 para su venta, se hecho para atrás y nos contra oferto otros SdA.


-McDonnell Douglas F-4E Phantom II

Luego de la negativa de vendernos F-16 Block 10, los EEUU nos contra ofrecieron F-4E Phantom II oferta que fue desechada dado el alto costo operativo de estos aviones.


-LTV A-7E Corsair II

Este SdA fue ofrecido por los EEUU como reemplazo a la negativa de vendernos F-16 Block 10 y si bien una comisión del Comando de Materiales de la FAA fue a revisarlos y a volarlos, se los descartó porque tenía un alto costo operativo en comparación a la opción de los A-4M Skyhawk II


-General Dynamics F-16 Block 15 Figthing Falcon

A comienzos del nuevo milenio el recién asumido Gobierno del Dr. De la Rúa, recibió desde EEUU la propuesta para la venta de veinticuatro (24) aviones F-16, mas otros seis como fuente de repuestos, aunque esta propuesta tenía algunas condiciones, como que el único paquete de modernización que nos liberaban era el OCU
y que solo LMAASA podía realizar el trabajo de rehabilitación y actualización de las células, la gente del comando de materiales fue al AMARC para seleccionar las treinta (30) células que serian adquiridas desde los lotes que habían sido marcados para que Argentina seleccione los F-16, al ver los lotes la FAA se dio cuenta
que deberían realizar una gran inversión para recuperar las células que se le estaban ofreciendo, lo que sumado al paquete de modernización que estaban liberando los EEUU, la relación costo-beneficio sería muy baja, sobre todo porque los A-4AR ya contaban con capacidades que los EEUU permitían que se instalasen el los F-16, es así que se rechazo el ofrecimiento.


-Dassault Mirage F-1EDA/DDA

En el mismo periodo que llegaba la oferta por los F-16, desde España llegó un ofrecimiento por doce (12) MF-1 que ellos habían adquirió en Qatar un par de años antes y que ahora les resultaban redundantes por lo que los
habían puesto a la venta junto con toda su logística, la propuesta habría ido por buen camino hasta que
todo se derrumbó en Diciembre del 2001.


-Grumman E-2B Hawkeye

En el 2003, la FAA recibió una oferta por parte de EEUU para la venta de dos E-2B Hawkeye de los excedentes de la US Navy, y si bien la propuesta fue interesante, la FAA la descartó por el costo operativo de los aviones.


-F-100 Super Sabre

Si bien el proceso de selección que eligió al Mirage IIIEA como el primer caza supersónico de la FAA contemplaba al F-104 Starfighter, el sueco SAAB Draken, el English Electric Lightning y el Northrop F-5A, el único caza que la FAA pudo ver de cerca fue la primera opción: el F-100 Super Sabre.
Fue durante 1957, cuando la escuadrilla acrobática de la USAF "Thunderbirds" visitó nuestro país con sus flamantes F-100 para la XII Semana Aeronáutica Nacional.
La FAA pudo apreciar en detalle al Super Sabre pero pocos años después era evidente que había quedado superado por una nueva generación de cazas, quedando eliminado del mencionado proceso de selección.


-A-1H Skyraider

A fines de 1955 quedaba firme la intención de incorporar un portaaviones, previéndose la incorporación de un GAE compuesto por F-4U Corsair, F9F Panther y A-1 Skyraider. La US Navy accedió a vender los dos primeros pero no así los Skyraider, los cuales aún eran parte importante de la aviación naval norteamericana.
Tanto le gustaba al COAN el Skyraider que los intentos por incorporarlo continuaron a principios de los '60 e incluso se formalizó el pedido de 12 A-1H Skyraider para el Plan de Reequipamiento Trienal 1965-1967 y varios pilotos del COAN completaron el curso de vuelo en el.
Sin embargo, el avión era muy requerido en Vietnam y eso frustró toda venta. Inclusive la US Navy contra ofertó A-4A Skyhawk, pero el COAN los rechazó. Finalmente unos años después llegaron los A-4Q Skyhawk.
Quien sabe si no hubiésemos visto a los Skyraider pelear codo a codo con los Pucara en Malvinas, operando desde las propias islas...


-De Havilland Sea Vixen

Descartado el Skyraider, en 1968 el COAN había iniciado gestiones para incorporar 10 A-4F Skyhawk y 2 TA-4F Skyhawk pero ante la negativa de EE.UU, se consideró seriamente al De Havilland Sea Vixen FAW.1 Al ver esto, EE.UU cedió y aceptó vender los A-4Q. Recordemos que también se había evaluado al Harrier GR.1.
Quizás el extraño Sea Vixen pudo haber visto acción en 1982, en contra de sus anteriores dueños.


-F-20 Tigershark

Es muy poco lo que se sabe, pero el malogrado F-20 fue tenido en carpeta por la FAA a principios de los años '80, poco después del primer vuelo del prototipo. No deja de resultar extraña la consideración de este caza en plena administración Reagan pero lo cierto es que muy probablemente no haya sido más que un folleto en un escritorio.
Para ese entonces, todas las esperanzas de la FAA se centraban en la producción bajo licencia del Kfir C2/C7 (1984) y la modernización de los MIII/V propios.

Eduardo Matias
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