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Editorial: La maqueta me quedó muy oscura y no se por qué

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Mensaje por Eduardo Matias Jue Mar 03, 2016 2:00 pm

Muy buen artículo, hecho en base a la experiencia del autor y con un interesante punto de vista, espero que sirva para generar opinión, autocrítica o discución.
Publicado por Adrián Leguina en su blog (https://adrianleguina.wordpress.com/2016/01/11/la-maqueta-me-quedo-muy-oscura-y-no-se-por-que/). Un saludo.
Eduardo.

La maqueta me quedó muy oscura y no se por qué

Uno de los problemas mas recurrentes en la vida del maquetista moderno se encuentra en el cada día mas extenso proceso de pintado: combinar veracidad histórica en colores, efectos de luces y sombra y efectos de ensuciado. El paradigma moderno del maquetista militar o de ciencia ficción dicta seguir una serie de pasos que se pueden resumir en:

Imprimante – Presombreado – Color base – Barnices y calcas – Pincel seco – Filtro – Lavado – Oleos – Ensuciado.

Da lo mismo el orden o si gustan panelear, black and white o luz cenital, o si se trata de un avión, tanque o robot. Mi punto es que estamos aplicando al menos 3 o 4 capas de pintura en nuestras maquetas. En las épocas de Verlinden y Payne, el paradigma era encontrar la tonalidad perfecta que representara verazmente el objeto representado. Hoy, el color perfecto viene dado por interpretaciones de al menos 10 fabricantes distintos y validado por centenares de ‘expertos’. El problema no es encontrar el color mas adecuado, si no que la forma mas adecuada de representar el objeto en condiciones operativas (sean reales o fantásticas).

Sin lugar a dudas es un avance tremendo y yo mismo soy un gran fanático de reproducir distintos efectos en mis maquetas. De nuevo y en caso que no haya quedado claro: En 30 años el maquetismo ha avanzado desde enfocarse en encontrar el mejor verde oliva y pintar el tanque en forma plana, hasta comenzar a preocuparse respecto a la forma en que el clima, el ambiente y las condiciones operativas influyen sobre el desgaste del verde oliva. Simplemente espectacular.

Este paradigma de múltiples capas de pintura implica que estas sean TRANSLUCIDAS (con mayúscula). ¿Qué es esto? Una capa de pintura no puedo cubrir completamente la anterior. En otras palabras, la pintura base no puede cubrir completamente el presombreado, y un filtro no puede cubrir completamente la pintura base ni el presombreado. ¿Cuál es el problema? Ninguno, pero una vez aplicada una capa de pintura, no hay espacio para errores. Si la pintura base se aplicó poco diluida, se pierde el presombreado y mas importante aun, SI LA PINTURA BASE SE APLICA MUY OSCURA, LAS SOMBRAS OSCURECEN EXCESIVAMENTE EL COLOR.

Mas aun, el problema se arrastra a las siguientes etapas: COLOR BASE MUY OSCURO IMPLICA QUE FILTROS Y LAVADOS OSCURECERAN LA MAQUETA AUN MAS, SIN IMPORTAR EL COLOR QUE SE UTILICE.

En los personal creo que esta es una advertencia que los fabricantes no hacen frecuentemente. Por un lado, algunos fabricantes se enfocan en la veracidad de sus tonos, igualando la pintura al objeto real. Por otro lado, fabricantes modernos se enfocan en presentar sus productos como un sistema integrado, donde aplicando sus colores y pinturas para efectos se logra el efecto deseado.

En el pasado ya existía conocimiento denominado ‘efecto de escala’. En palabras sencillas, esto se refiere a la diferente percepción de los colores con la distancia. Desde cerca, el color de un objeto se aprecia con mayor intensidad de desde lejos. Esto mismo ocurre con los objetos a escala. Una maqueta en escala pequeña pintada con la misma pintura que el objeto real se ver’a mucho mas oscura que su contrapartida real. Aquí hay un interesante articulo publicado en Cybermodeler.

En mis columnas y artículos de investigación me gusta hablar con evidencias. Si este es un tema que me preocupa, es porque ya cometí el error con la pintura mas de una vez. El ejemplo es un Ford Mutt (Academy 1/35) que armé el año pasado y que pinté usando los colores OTAN de Lifecolor. Muy buenos colores, como es posible juzgar desde la primera fotografía:

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En la segunda parte, apliqué pincel seco y un lavado en gris muy oscuro. Como pueden notar, los colores ya han cambiado bastante (y quizás me debí haber detenido aquí).

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En la tercera parte, continué con aplicación de óleos y otros efectos de ensuciado, incluyendo mas lavados con café oscuro. De nuevo los colores se han oscurecido hasta el punto de no ser posible de reconocer el café OTAN.

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El resultado final, aunque muy útil para este articulo, no me dejó nada conforme. De hecho, para poder apreciar el camuflaje tuve que utilizar un fondo blanco y alterar todo lo que pude en el editor de fotografía

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Entonces es fácil decir que ‘el color perfecto no existe, ya que es subjetivo’ o ‘el color perfecto no existe después de aplicar efectos de luz, sombra y ensuciado’ o mi preferido ‘es un hobby, no hay para que tomárselo tan en serio’. Si, quizás es cierto, pero muchos de nosotros nos esforzamos y valoramos nuestro tiempo y dinero invertido en el hobby. Tan en serio como para utilizar nuestro escaso tiempo para intentar dar con la respuesta y encontrar la forma de hacer nuestras maquetas de la mejor forma posible.

Sin considerarme un experto, esto es lo que yo hago para solucionar el problema:

Elegir mis colores asumiendo el efecto de escala: La guía de colores de Cybermodeler y otros sitios, incluyen sugerencias de colores para una gran variedad de objetos, incluyendo el color ‘real’ y versiones aclaradas para distintas escalas. Noten que mientras mas pequeña la escala, mas claro es el tono. Algunos fabricantes tienen versiones aclaradas (faded) de los colores mas populares y algunas veces los incluyen en los sets para modulación o luces y sombras.
Aclarar los colores: Cuando el color es oscuro, tal como el verde OTAN de mi ejemplo, lo ideal es aclararlo. Cuanto y de que forma, depende de cada uno. Sugiero probar con pequeñas cantidades antes de mezclarlo todo. En mi caso, nunca uso blanco puro, si no que también añado tonos arena, caqui y grises. En el caso de colores claros, el problema no es tan pronunciado por lo que aclarar el color lo es tan critico.
Aplicar efectos con cuidado y solo cuando es necesario: Un lavado con color negro no es sinónimo de bañar la maqueta en pintura y si se tiene el tono adecuado, no es siempre necesario aplicar un filtro. Estas técnicas parten desde el supuesto que los colores han sido aclarados y tienen luces y sombras excesivas que necesitan ser fundidas. Y no olvidar que la pintura base reacciona diferente con imprimante gris, blanco o negro, o con luces y sombras en otros colores.
Cuestionar la autoridad y no seguir pasos a pasos al pie de la letra: En caso de duda, prueben antes de aplicar la pintura.
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Mensaje por Herr Esteban von Perez Lun Mar 27, 2017 1:23 am

Muy buena nota, me aclaro algunas dudas!!!
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Mensaje por Yerman Lun Mar 27, 2017 10:46 am

No uso nada de esto pero me parece muy interesante y util.
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Mensaje por Eduardo Matias Lun Mar 27, 2017 3:02 pm

Yerman escribió:No uso nada de esto pero me parece muy interesante y util.

En el caso nuestro de los civiles, son técnicas útiles para interiores, como los tapizados por ej. , en motores y pisos/suspensión, yo de a poco los voy incorporando, hacen una gran diferencia visualmente al final

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Mensaje por Yerman Mar Mar 28, 2017 11:18 am

Eduardo Matias escribió:
Yerman escribió:No uso nada de esto pero me parece muy interesante y util.

En el caso nuestro de los civiles, son técnicas útiles para interiores, como los tapizados por ej. , en motores y pisos/suspensión, yo de a poco los voy incorporando, hacen una gran diferencia visualmente al final

Particularmente he usado la tecnica mas simple: lavados con negro/humo en motores, cajas, mecanica, etc. y el resultado para mi es asqueroso, mi punto de vista he, hace un mecanismo sucio y no realza el volumen. Vuelvo a decir, a mi criterio. El dia que vea un piso con apariencia real ese dia probablemente empiece a realizar estas tecnicas, hasta el momento ninguno me ha parecido algo serio.
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Mensaje por Eduardo Matias Mar Mar 28, 2017 5:08 pm

En mi caso (Además de trabajos como los que comentás) he visto trabajos muy bien hechos, sobre todo el interiores y piso del auto, en la parte del vano motor son pocos los que me han llamado la atención. Es una suma de detalles y no todo lo que hay que "baquetear", y es ahí en donde la mayoría patina, y sucede lo que bien comentás. Pero si ves trabajos que hacen los de militaria, que ya han pagado su buen derecho de piso, vas a encontrar cosas muy bien hechas, lo que hay que hacer es traer las cosas buenas.

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Mensaje por Yerman Miér Mar 29, 2017 10:55 am

Mi percepcion en el tema de los lavados es en vez de dar volumen simularia mugre en el caso de una caja de velocidad o en los interiores en los pliegues del tapizado y siempre los modelistas piden a gritos que le hagas un lavadito; tambien he visto el vehiculo mas que pulcro en su carroceria pulido a espejo/caramelo y con lavados en su interior y chasis, lo cual da partes oscuras bajo cualquier iluminante así sea bajo los rayos del sol directo y si vos pones un auto real bajo sol directo no hay ninguna sombra, entonces ocurre lo que vos comentas, no es un buen trabajo de pintura.
Si tenes alguna fotografía de un trabajo bien hecho sobre un modelo civil por favor publicala. Me han comentado trucos para militares y los he visto en vivo muy rebuscados y también he sido jurado en algunos concursos con lo cual he tenido el tiempo suficiente frente al modelo para poder sacar conclusiones.
Saludos, Germán.

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Mensaje por Eduardo Matias Miér Mar 29, 2017 1:23 pm

Estoy totalmente de acuerdo en el tema del volumen, si armás algo en escala mediana a grande, y ese modelo no es capaz de generar sus propias sombras mmmmmm.... estás al horno jajaja, yo no hago lavados salvo para generar alguna mugre o "transpirada", personalmente me gusta el tema del desgaste o variación del color en zonas como tapizados o motor. personalmente no me gustan las sombras y mucho menos el panelado.
Con respecto a las mugres en piso y suspensiones sí he visto lindos trabajos, tendría que ponerme a buscar en internet porque no los guardé cuando lo vi, pocos pero buenos jajaja. Con respecto a los muchachos de militaria, el secreto es no llegar a sus extremos, dada los condiciones que ellos representan, son pocos los civiles que se comen semejantes palizas jajaja

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