Editorial: Modelos civiles, conceptos para un mejor futuro
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Editorial: Modelos civiles, conceptos para un mejor futuro
Editorial: Los Civiles y su "propio" estandar modelístico.
Hace varios años atrás me referí a este tema y hoy me gustaría retomarlo, a modo de autocrítica y también para patear el status quo que domina en el rubro Civiles, en el modelismo en general.
En los últimos años, aproximadamente en el último lustro, hemos estado observando con sana sorpresa la aparición de modelistas que se animan a ir más allá en la categoría, y traen sin miedo técnicas de las otras ramas del modelismo, a modo de ejemplo el aumento de vehículos oxidados y/o muy deteriorados, antes era algo reservado a un pequeño grupo de loquitos que "destrozaban" el modelo. Es muy gratificante ver como poco a poco van aumentando los modelos "castigados" con óxidos, corrosión, golpes y demás, los cuales (más allá de los gustos subjetivos) están también haciéndose un lugar en las mesas y también han logrado su categoría específica, son un claro ejemplo de lo anteriormente mencionado de perderle el miedo a otras técnicas y extrapolarlas a los civiles.
Esto es un respiro de vitalidad para la categoría, que día a día se ha visto relegada en las mesas de concursos o expos, a las zonas más periféricas, o por la poca cantidad o por la poca novedad a la hora de exponer.
Para exponer de manera más clara mi idea, voy a hacer una comparación inicial entre modelos aeronáuticos en 1/48 y modelos de vehículos civiles en 1/43, y en este rubro, en teoría (y sólo teoría) se deberían ver favorecidos los segundos, por el simple hecho de tener cinco puntos de escala a favor (son más grandes), a grosso modo unos cinco milímetros cúbicos más.
Si uno observa la calidad de terminación de un modelo y otro, la conclusión es simple, los civiles son prácticamente un adoquín, y esto incluye a los modelos en resina (Para colmo excesivamente caros y con una malísima relación precio-producto), el nivel de detalle y precisión es notable en los aviones, en los civiles no existe, al contrario, es todo tosco y generalmente fuera de escala. La ingeniería es otro tema a destacar, en donde las diferencias se marcan de manera notable.
Es normal que a un modelo de avión se le hagan revisiones finas y pormenorizadas, y sin llegar al nivel de neurosis de los clásicos y lamentables cuentaremaches, que se les critique, y de manera firme, sus fallos, incluso marcas como Great Wall Hobby realizan correcciones de manera rápida en su matricería, ahora en los civiles, eso no existe prácticamente, a la poca oferta (económicamente lógica) que existe, no se los critica mayormente, como si tuviéramos miedo de que dejen de lanzar al mercado "nuevos modelos".
Así mismo la manera en como encaramos un modelo y otro es diferente, en el avión es normal trabajar, mejorar y/o corregir los detalles de cabina, pozos y algunas zonas más, en los autos eso casi no se ve, es como que si uno logra un buen acabado externo y algún detallito adentro, el objetivo está logrado. O sea es raro ver alguna puerta abierta (en los aviones es normal realizarle los movimientos, si no los trae), algún vidrio bajo (en los aviones se trabajan y si es necesario se modifican las carlingas), quizás algo en el piso y muy extraordinariamente en suspensiones (en los aviones es tema de vital importancia trabajar los pozos de los trenes de aterrizaje), y ni hablar de que exista un mercados de after market para suplir las carencias de fábrica, mercado que no existe debido a la poca o casi nula demanda, de ahí que nadie se tome el trabajo de hacer desde butacas a tableros o escapes o llantas.
A ningún buen modelista se le ocurriría pintar su avión si no es con el color correcto, bueno...en los civiles esa era, hasta hace no mucho tiempo, una regla normal, hoy gracias a un par de marcas se ha logrado lo que las otras ramas lo vienen haciendo desde hace treinta años, sé que varios dirán que no es cierto, que Tamiya o Model Master las ofrecen desde hace bastante tiempo ya, pero....las TS de Tamiya no salieron en frasco, sino que es spray y además no eran baratas ni fácil de acceder a ellas en muchos lugares, y de MM que su portafolio es más que limitado y básicamente a modelos de EUA.
La que suelen definir como la categoría reina en el coleccionismo de autos metálicos (1/43), en el plastimodelismo es, lamentablemente, casi una paria, y da mucha pena que no hagamos nada para remontarla.
En el caso de militaria 1/35 y civiles 1/32, se da un caso parecido en el tema de la diferencia de escala, pero en éste punto ya podemos hacer una comparación cuerpo a cuerpo de vehículos civiles entre ambas escalas, y acá las pocas marcas que sacan al mercado vehículos civiles pierden por verdadera paliza frente a las marcas de militaria. Realmente no sé cómo no les da vergüenza sacar modelos nuevos que están más cerca del juguete de dudosa calidad, que cerca de un modelo de nivel.
El nivel de detalle alcanzado por los vehículos en militaria es, prácticamente, exquisito y además mejoran día a día. Son modelos que dejan en ridículo a incluso autos en escalas 1/25/24, incluyendo a varios de los actuales lanzamientos en el mercado.
En este caso se nota aún más el poco peso de las críticas en foros y publicaciones especializadas a la hora de hacer la evaluaciones de los nuevos lanzamientos, sólo nos quedamos con la novedad de que sacaron el nuevo WRC o DTM, y ya con eso estamos felices, nuevamente nos venden un ladrillo y lo pagamos como si fuera un jarrón Ming.
Pisos planos o con un todo en uno (en militaria viene el chasis, con sus componentes de suspensión, transmisión y demás todo separado y para armar), nuevamente interiores rudimentarios de poca o nula exactitud y detalles (en militaria, desde texturas hasta relojería detallada), ni hablar de motor o vano motor (en militaria motores de gran calidad y precisión), a esto sumamos en líneas generales el poco trabajo de mejoras que solemos hacerle a los mismos, creo que también por el hecho de, que al estar en presencia de semejante bodoque, a uno no le genera mucha motivación, como para llevarlo un poco más allá y lograr acercarse a un 1/35.
Y ahora vamos a la reina del modelismo civil la 1/25/24/20, y acá es en donde más se nota y aprecia, lamentablemente, como estamos un paso atrás en todo lo que ya expuse.
Técnicamente esta escala es enorme (Y ni hablar de 1/12/9/6) y se sigue viendo poca innovación al respecto, hay muchos proyectos de modelistas laboriosos e innovadores, pero más de la mitad quedan en la nada o en el cajón del debe. Las causas son muchas, desde que la misma escala debido a su tamaño demanda más, de que la calidad de muchos modelos no suele ser la mejor, por lo tanto su dueño se "quema" en el proceso, de que el mercado de accesorios es limitado y de alto valor económico, de que no suelen existir publicaciones especializadas al respecto como en las otras ramas del modelismo (Es más difícil obtener fotos del habitáculo de un BMW M4 del DTM que de un Su-35) y alguna más que se me puede estar escapando.
Para colmo en esta escala es muy fuerte el concepto de "la carrocería" y después en resto, todos apuntamos a la tarjeta de presentación, al impacto visual como recurso principal, y en el camino dejamos un sendero de "debe" que en el resultado global del modelo, lo acerca más a un juguete que a un modelo plástico.
A todos nos gusta lograr ese acabado perfecto o perfectamente imperfecto, pero no logramos equilibrar los trabajos, el detalle fino y elegante, la mugre justa o el coloreado del requemado, la textura de los tapizados y el polvo de circular por una calle, entre varias cosas.
Además el plastimodelísta civil, es muy reacio (Y no sé porqué) a extrapolar técnicas de las otras ramas, eso sí, cuando una gusta, van todos atrás de ella, no importa si es lógica o no.
Un detalle que viene afortunadamente en aumento es el tema de la base o peana a la hora de presentarlo, lo cual le suma mucho visualmente.
Ni hablar de animarse a meterle sierra/cutter/torno, y llevarlo un poco más allá de lo que nos ofrece la caja, en este tema muchas veces influye (Una vez más) la calidad de la ingeniería del modelo, lo cual nos lleva a plantearlo como casi una misión imposible, incluso para más de uno es casi insultante hacer semejante cosa.
Esta escala es para darse grandes gustos a la hora de innovar y para perderle el miedo a este tabú, además por su tamaño nos permite zafar mucho con el scratch y ser creativos para solucionar eventuales defectos o deficiencias.
Otra rama en civiles que viene en lento pero sostenido crecimiento es la de las máquinas viales y/o flota pesada, y es en las primeras en donde se están viendo trabajos que hacen que uno se motive y disfrute de los mismos, incluso han logrado (Con justa razón y fundamentos) que en algunos eventos se les abra una categoría específica.
En paises como Brasil los civiles siguen teniendo buena salud, básicamente a una inteligente manera de moverse, tipo campaña de marketing, en los eventos con categorías especiales que le gustan a todos y reconocimientos para quienes participan, tampoco son estructurados a la hora de las categorías y por lo tanto abren tantas como haya demanda y de esa manera evitan que los modelistas se replieguen por inseguridad o desconfianza o la causa que sea. Básicamente manejan el concepto que existe en militaria, tantas categorías como variables de modelos.
Otro ejemplo es la escasa, en realidad muy escasa oferta de publicaciones, a modo de ejemplo Weathering a dedicado una sola a los civiles , en la cual le han hecho a un auto casi todas las condiciones de mugre que se les ocurrieron y varias sin el debido estudio de si pueden ser reales o no, ojo, es más que bienvenida la publicación, pero por otro lado se le siente un sensación de "cumplimos y a otra cosa".
Por lo tanto la conclusión es simple y hay que admitirla, los civiles históricamente hemos estado en la cómoda y con pocas ambiciones modelísticas, de ahí el repliegue y la poca importancia que se nos da en el mercado y eventos.
Está en nosotros tomar el tema de manera más activa y desarrollarlo.
Un saludo.
Eduardo.
Hace varios años atrás me referí a este tema y hoy me gustaría retomarlo, a modo de autocrítica y también para patear el status quo que domina en el rubro Civiles, en el modelismo en general.
En los últimos años, aproximadamente en el último lustro, hemos estado observando con sana sorpresa la aparición de modelistas que se animan a ir más allá en la categoría, y traen sin miedo técnicas de las otras ramas del modelismo, a modo de ejemplo el aumento de vehículos oxidados y/o muy deteriorados, antes era algo reservado a un pequeño grupo de loquitos que "destrozaban" el modelo. Es muy gratificante ver como poco a poco van aumentando los modelos "castigados" con óxidos, corrosión, golpes y demás, los cuales (más allá de los gustos subjetivos) están también haciéndose un lugar en las mesas y también han logrado su categoría específica, son un claro ejemplo de lo anteriormente mencionado de perderle el miedo a otras técnicas y extrapolarlas a los civiles.
Esto es un respiro de vitalidad para la categoría, que día a día se ha visto relegada en las mesas de concursos o expos, a las zonas más periféricas, o por la poca cantidad o por la poca novedad a la hora de exponer.
Para exponer de manera más clara mi idea, voy a hacer una comparación inicial entre modelos aeronáuticos en 1/48 y modelos de vehículos civiles en 1/43, y en este rubro, en teoría (y sólo teoría) se deberían ver favorecidos los segundos, por el simple hecho de tener cinco puntos de escala a favor (son más grandes), a grosso modo unos cinco milímetros cúbicos más.
Si uno observa la calidad de terminación de un modelo y otro, la conclusión es simple, los civiles son prácticamente un adoquín, y esto incluye a los modelos en resina (Para colmo excesivamente caros y con una malísima relación precio-producto), el nivel de detalle y precisión es notable en los aviones, en los civiles no existe, al contrario, es todo tosco y generalmente fuera de escala. La ingeniería es otro tema a destacar, en donde las diferencias se marcan de manera notable.
Es normal que a un modelo de avión se le hagan revisiones finas y pormenorizadas, y sin llegar al nivel de neurosis de los clásicos y lamentables cuentaremaches, que se les critique, y de manera firme, sus fallos, incluso marcas como Great Wall Hobby realizan correcciones de manera rápida en su matricería, ahora en los civiles, eso no existe prácticamente, a la poca oferta (económicamente lógica) que existe, no se los critica mayormente, como si tuviéramos miedo de que dejen de lanzar al mercado "nuevos modelos".
Así mismo la manera en como encaramos un modelo y otro es diferente, en el avión es normal trabajar, mejorar y/o corregir los detalles de cabina, pozos y algunas zonas más, en los autos eso casi no se ve, es como que si uno logra un buen acabado externo y algún detallito adentro, el objetivo está logrado. O sea es raro ver alguna puerta abierta (en los aviones es normal realizarle los movimientos, si no los trae), algún vidrio bajo (en los aviones se trabajan y si es necesario se modifican las carlingas), quizás algo en el piso y muy extraordinariamente en suspensiones (en los aviones es tema de vital importancia trabajar los pozos de los trenes de aterrizaje), y ni hablar de que exista un mercados de after market para suplir las carencias de fábrica, mercado que no existe debido a la poca o casi nula demanda, de ahí que nadie se tome el trabajo de hacer desde butacas a tableros o escapes o llantas.
A ningún buen modelista se le ocurriría pintar su avión si no es con el color correcto, bueno...en los civiles esa era, hasta hace no mucho tiempo, una regla normal, hoy gracias a un par de marcas se ha logrado lo que las otras ramas lo vienen haciendo desde hace treinta años, sé que varios dirán que no es cierto, que Tamiya o Model Master las ofrecen desde hace bastante tiempo ya, pero....las TS de Tamiya no salieron en frasco, sino que es spray y además no eran baratas ni fácil de acceder a ellas en muchos lugares, y de MM que su portafolio es más que limitado y básicamente a modelos de EUA.
La que suelen definir como la categoría reina en el coleccionismo de autos metálicos (1/43), en el plastimodelismo es, lamentablemente, casi una paria, y da mucha pena que no hagamos nada para remontarla.
En el caso de militaria 1/35 y civiles 1/32, se da un caso parecido en el tema de la diferencia de escala, pero en éste punto ya podemos hacer una comparación cuerpo a cuerpo de vehículos civiles entre ambas escalas, y acá las pocas marcas que sacan al mercado vehículos civiles pierden por verdadera paliza frente a las marcas de militaria. Realmente no sé cómo no les da vergüenza sacar modelos nuevos que están más cerca del juguete de dudosa calidad, que cerca de un modelo de nivel.
El nivel de detalle alcanzado por los vehículos en militaria es, prácticamente, exquisito y además mejoran día a día. Son modelos que dejan en ridículo a incluso autos en escalas 1/25/24, incluyendo a varios de los actuales lanzamientos en el mercado.
En este caso se nota aún más el poco peso de las críticas en foros y publicaciones especializadas a la hora de hacer la evaluaciones de los nuevos lanzamientos, sólo nos quedamos con la novedad de que sacaron el nuevo WRC o DTM, y ya con eso estamos felices, nuevamente nos venden un ladrillo y lo pagamos como si fuera un jarrón Ming.
Pisos planos o con un todo en uno (en militaria viene el chasis, con sus componentes de suspensión, transmisión y demás todo separado y para armar), nuevamente interiores rudimentarios de poca o nula exactitud y detalles (en militaria, desde texturas hasta relojería detallada), ni hablar de motor o vano motor (en militaria motores de gran calidad y precisión), a esto sumamos en líneas generales el poco trabajo de mejoras que solemos hacerle a los mismos, creo que también por el hecho de, que al estar en presencia de semejante bodoque, a uno no le genera mucha motivación, como para llevarlo un poco más allá y lograr acercarse a un 1/35.
Y ahora vamos a la reina del modelismo civil la 1/25/24/20, y acá es en donde más se nota y aprecia, lamentablemente, como estamos un paso atrás en todo lo que ya expuse.
Técnicamente esta escala es enorme (Y ni hablar de 1/12/9/6) y se sigue viendo poca innovación al respecto, hay muchos proyectos de modelistas laboriosos e innovadores, pero más de la mitad quedan en la nada o en el cajón del debe. Las causas son muchas, desde que la misma escala debido a su tamaño demanda más, de que la calidad de muchos modelos no suele ser la mejor, por lo tanto su dueño se "quema" en el proceso, de que el mercado de accesorios es limitado y de alto valor económico, de que no suelen existir publicaciones especializadas al respecto como en las otras ramas del modelismo (Es más difícil obtener fotos del habitáculo de un BMW M4 del DTM que de un Su-35) y alguna más que se me puede estar escapando.
Para colmo en esta escala es muy fuerte el concepto de "la carrocería" y después en resto, todos apuntamos a la tarjeta de presentación, al impacto visual como recurso principal, y en el camino dejamos un sendero de "debe" que en el resultado global del modelo, lo acerca más a un juguete que a un modelo plástico.
A todos nos gusta lograr ese acabado perfecto o perfectamente imperfecto, pero no logramos equilibrar los trabajos, el detalle fino y elegante, la mugre justa o el coloreado del requemado, la textura de los tapizados y el polvo de circular por una calle, entre varias cosas.
Además el plastimodelísta civil, es muy reacio (Y no sé porqué) a extrapolar técnicas de las otras ramas, eso sí, cuando una gusta, van todos atrás de ella, no importa si es lógica o no.
Un detalle que viene afortunadamente en aumento es el tema de la base o peana a la hora de presentarlo, lo cual le suma mucho visualmente.
Ni hablar de animarse a meterle sierra/cutter/torno, y llevarlo un poco más allá de lo que nos ofrece la caja, en este tema muchas veces influye (Una vez más) la calidad de la ingeniería del modelo, lo cual nos lleva a plantearlo como casi una misión imposible, incluso para más de uno es casi insultante hacer semejante cosa.
Esta escala es para darse grandes gustos a la hora de innovar y para perderle el miedo a este tabú, además por su tamaño nos permite zafar mucho con el scratch y ser creativos para solucionar eventuales defectos o deficiencias.
Otra rama en civiles que viene en lento pero sostenido crecimiento es la de las máquinas viales y/o flota pesada, y es en las primeras en donde se están viendo trabajos que hacen que uno se motive y disfrute de los mismos, incluso han logrado (Con justa razón y fundamentos) que en algunos eventos se les abra una categoría específica.
En paises como Brasil los civiles siguen teniendo buena salud, básicamente a una inteligente manera de moverse, tipo campaña de marketing, en los eventos con categorías especiales que le gustan a todos y reconocimientos para quienes participan, tampoco son estructurados a la hora de las categorías y por lo tanto abren tantas como haya demanda y de esa manera evitan que los modelistas se replieguen por inseguridad o desconfianza o la causa que sea. Básicamente manejan el concepto que existe en militaria, tantas categorías como variables de modelos.
Otro ejemplo es la escasa, en realidad muy escasa oferta de publicaciones, a modo de ejemplo Weathering a dedicado una sola a los civiles , en la cual le han hecho a un auto casi todas las condiciones de mugre que se les ocurrieron y varias sin el debido estudio de si pueden ser reales o no, ojo, es más que bienvenida la publicación, pero por otro lado se le siente un sensación de "cumplimos y a otra cosa".
Por lo tanto la conclusión es simple y hay que admitirla, los civiles históricamente hemos estado en la cómoda y con pocas ambiciones modelísticas, de ahí el repliegue y la poca importancia que se nos da en el mercado y eventos.
Está en nosotros tomar el tema de manera más activa y desarrollarlo.
Un saludo.
Eduardo.
Última edición por Eduardo Matias el Lun Sep 14, 2020 10:58 pm, editado 1 vez
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De Plásticos & Otras Yerbas 2024
A Dorothy Bushakstein le gusta esta publicaciòn
Re: Editorial: Modelos civiles, conceptos para un mejor futuro
Totalmente de acuerdo, yo desisti del modelismo civil por la poca oferta de modelos de mi gusto y la falta de calidad.
A vecez es mayor y mejor el trabajo de modificacion y detallado en el diecast que el modelismo propiamente dicho.
A vecez es mayor y mejor el trabajo de modificacion y detallado en el diecast que el modelismo propiamente dicho.
masterescala- Ansioso y de caja
- Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 26/11/2015
Re: Editorial: Modelos civiles, conceptos para un mejor futuro
Es verdad, aunque en 1/24 los metálicos que superan en calidad a los plásticos valen varias veces más (a valores similares una Tamiya sigue siendo superior), lo cual desde ese punto de vista hace que sea casi imposible hacer una comparación. En el resto de las escalas, sobre todo las más chicas, tanto los metálicos como los slot son notablemente superiores en calidad, y como en tu caso mucha gente migró del plastimodelismo a ellos.
Los coleccionables en los últimos años tuvieron un avance en calidad y terminación importante y los plásticos siguen durmiendo y soñando glorias pasadas.
Gracias por opinar. Un saludo.
Eduardo.
Los coleccionables en los últimos años tuvieron un avance en calidad y terminación importante y los plásticos siguen durmiendo y soñando glorias pasadas.
Gracias por opinar. Un saludo.
Eduardo.
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De Plásticos & Otras Yerbas 2024
Re: Editorial: Modelos civiles, conceptos para un mejor futuro
Invitado por Eduardo a leer este artículo, dejo mi opinión basada unicamente en mi corta experiencia de modelos armados (civiles en 1/24).
Estoy de acuerdo en lo que se refiere a calidad de los kits. En el tiempo que llevo armando modelos (10 años aprox.) no tuve acercamiento a otros modelistas más que algunos foros (de civiles unicamente), por lo que mi conocimiento del mundo de la militaria era escaso y nulo. Una vez hablando con el hermano de una conocida, me contó que armaba tanques en escala 1/35 y me mostró uno que tenía en progreso. Cuando lo ví llegué a la misma conclusión expresada acá; comparativamente, el detallado de las piezas de los kits que yo tenía (la gran mayoría Revell, ya que me gustan mucho los muscle cars) me pareció una porquería al lado de las piezas de esos tanques.
En cuanto al armado de los modelos y las técnicas que mencionás, me parece que se lucen un montón los vehículos con desgaste (poco, mucho o destruídos). Todos mis modelos los armé como vehículos nuevos, en parte porque me gustan así y en parte también por un poco de miedo que tenía al principio de estropear alguna maqueta (miedo que perdí después de tener que pintar y despintar algunas varias veces, o de cortar piezas para hacer alguna modificación, o la carrocería del challenger para abrir la puerta). Aunque sí me gustaría empezar a probar algún que otro desgaste pequeño o mugre normal de auto usado.
Estoy de acuerdo también en que a veces la imprecisión de algunas piezas o bodoques como decías, sumado a lo caro y dificil de conseguir algunas cosas (lo cual resolvemos con tarjetas viejas, vainas de cables estiradas, plastico de yogures, etc, jaja) hacen que a veces uno termine un poco "quemado". Pero bueno, en mi caso lo hago unicamente por hobby, por lo que prefiero dejar todo guardadito cuando esto pasa y seguir detallando luego, aunque me tome mucho tiempo.
Estoy de acuerdo en lo que se refiere a calidad de los kits. En el tiempo que llevo armando modelos (10 años aprox.) no tuve acercamiento a otros modelistas más que algunos foros (de civiles unicamente), por lo que mi conocimiento del mundo de la militaria era escaso y nulo. Una vez hablando con el hermano de una conocida, me contó que armaba tanques en escala 1/35 y me mostró uno que tenía en progreso. Cuando lo ví llegué a la misma conclusión expresada acá; comparativamente, el detallado de las piezas de los kits que yo tenía (la gran mayoría Revell, ya que me gustan mucho los muscle cars) me pareció una porquería al lado de las piezas de esos tanques.
En cuanto al armado de los modelos y las técnicas que mencionás, me parece que se lucen un montón los vehículos con desgaste (poco, mucho o destruídos). Todos mis modelos los armé como vehículos nuevos, en parte porque me gustan así y en parte también por un poco de miedo que tenía al principio de estropear alguna maqueta (miedo que perdí después de tener que pintar y despintar algunas varias veces, o de cortar piezas para hacer alguna modificación, o la carrocería del challenger para abrir la puerta). Aunque sí me gustaría empezar a probar algún que otro desgaste pequeño o mugre normal de auto usado.
Estoy de acuerdo también en que a veces la imprecisión de algunas piezas o bodoques como decías, sumado a lo caro y dificil de conseguir algunas cosas (lo cual resolvemos con tarjetas viejas, vainas de cables estiradas, plastico de yogures, etc, jaja) hacen que a veces uno termine un poco "quemado". Pero bueno, en mi caso lo hago unicamente por hobby, por lo que prefiero dejar todo guardadito cuando esto pasa y seguir detallando luego, aunque me tome mucho tiempo.
mmv90- Ansioso y de caja
- Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 28/06/2019
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Re: Editorial: Modelos civiles, conceptos para un mejor futuro
Así es, esto nunca deja de ser un hobby, y cuando perdemos ese norte, hay que recuperarlo. Y entonces como tal, uno hace lo que más placer le produce y como más le gusta.
Y por otro lado hay que animarse a darle caña, no a todos, no siempre, pero hay que hacerlo, es la manera de que nuestros trabajos se luzcan más allá de nuestras vitrinas, por eso es que tengo este foro, para compartir nuestras experiencias, éxitos y pifias, para que crezcamos, y en especial los civiles, para que cuando haya un concurso o expo mostremos lo nuestro y vayamos recuperando terreno en el mundillo del hobby. Gracias por leerlo y por opinar.
Y por otro lado hay que animarse a darle caña, no a todos, no siempre, pero hay que hacerlo, es la manera de que nuestros trabajos se luzcan más allá de nuestras vitrinas, por eso es que tengo este foro, para compartir nuestras experiencias, éxitos y pifias, para que crezcamos, y en especial los civiles, para que cuando haya un concurso o expo mostremos lo nuestro y vayamos recuperando terreno en el mundillo del hobby. Gracias por leerlo y por opinar.
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De Plásticos & Otras Yerbas 2024
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