MT: RENAULT ALPINE A442 B WINNER 24HS DE LE MANS 1978 TAMIYA 1/24
5 participantes
Página 1 de 1.
MT: RENAULT ALPINE A442 B WINNER 24HS DE LE MANS 1978 TAMIYA 1/24
Buenas tardes, hoy les muestro un modelo recuperado el Renault Alpine que ganó las 24 Hs de Le Mans de 1978, viejo kit de Tamiya (02411) con el que Pironi y Jaussaud ganaron la carrera a un promedio de 210 kms/h, modelo al que le hice el 100% de las calcas.
A continuación una reseña:
En 1977 el plan era ganar Le Mans e inmediatamente después iniciar la aventura en la categoría máxima. Sin embargo en la carrera francesa los pistones de los motores no aguantaron, porque pese a haber sido probados largamente, nunca fueron expuestos a las duras condiciones de la recta de les Hunaudières, entonces sin chicanes: ¡50 segundos gas a fondo! Dichos pistones forzaron el abandono de los coches de la marca, que fueron derrotados por Porsche… ¡cuyo coche ganador entró en meta con un pistón perforado! Por ello Renault tuvo que seguir en Sports para volver a La Sharté en 1978, en una edición apasionante de las 24 Horas por su lucha contra Porsche. La marca francesa había mejorado la fiabilidad de sus motores (llegaron a rodar 36 horas seguidas en el Paul Ricard) y los alemanes su velocidad general, sabedores de que en ese aspecto eran más lentos que los Renault. La pole fue para Jacky Ickx, uno de los grandes especialistas del circuito francés, pero durante la carrera los Renault Alpine no tuvieron demasiados problemas para liderarla casi al completo y adjudicársela, aunque eso sí, teniendo que forzar al máximo hasta el punto de que sobrepasaron los 5.000 km. recorridos. La victoria fue para el A442B de Didier Pironi y Jean Pierre Jaussaud, el primero conocido piloto de Fórmula 1, y el segundo un especialista de las carreras de resistencia. Pironi tuvo que correr las últimas horas sin relevar, ya que se había quedado sin embrague y había tenido que modificar su conducción para adaptarse a esta circunstancia. El equipo no podía correr el riesgo de que Jaussaud tuviera que adaptarse sobre la marcha, con el consiguiente riesgo de accidente o de provocar involuntariamente una avería, ya que la segunda y tercera posición eran para Porsche, y sólo en la cuarta aparecía otro A442, pilotado por Frequelin-Ragnotti-Dolhem.
En este orden terminaron la carrera, con los Renault en 1ª y 4ª posición, mientras los otros dos coches oficiales abandonaron. El A442B de Jarier-Bell por rotura de transmisión, y el A443, de Jabouille-Depailler, lo hizo en la 18ª hora al romper un pistón cuando iba en cabeza. Fue exactamente la misma avería que habían tenido el año anterior, lo que metió el miedo en el cuerpo a todo el equipo técnico el domingo por la mañana y les hizo pasar unas últimas horas de carrera angustiosas. En aquellos años aún no había telemetría, y nadie sabía lo que estaba pasando dentro de los motores.
Las fotos:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Flickr[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Espero que les guste
Saludo a todos
ORGMDZ SP
A continuación una reseña:
En 1977 el plan era ganar Le Mans e inmediatamente después iniciar la aventura en la categoría máxima. Sin embargo en la carrera francesa los pistones de los motores no aguantaron, porque pese a haber sido probados largamente, nunca fueron expuestos a las duras condiciones de la recta de les Hunaudières, entonces sin chicanes: ¡50 segundos gas a fondo! Dichos pistones forzaron el abandono de los coches de la marca, que fueron derrotados por Porsche… ¡cuyo coche ganador entró en meta con un pistón perforado! Por ello Renault tuvo que seguir en Sports para volver a La Sharté en 1978, en una edición apasionante de las 24 Horas por su lucha contra Porsche. La marca francesa había mejorado la fiabilidad de sus motores (llegaron a rodar 36 horas seguidas en el Paul Ricard) y los alemanes su velocidad general, sabedores de que en ese aspecto eran más lentos que los Renault. La pole fue para Jacky Ickx, uno de los grandes especialistas del circuito francés, pero durante la carrera los Renault Alpine no tuvieron demasiados problemas para liderarla casi al completo y adjudicársela, aunque eso sí, teniendo que forzar al máximo hasta el punto de que sobrepasaron los 5.000 km. recorridos. La victoria fue para el A442B de Didier Pironi y Jean Pierre Jaussaud, el primero conocido piloto de Fórmula 1, y el segundo un especialista de las carreras de resistencia. Pironi tuvo que correr las últimas horas sin relevar, ya que se había quedado sin embrague y había tenido que modificar su conducción para adaptarse a esta circunstancia. El equipo no podía correr el riesgo de que Jaussaud tuviera que adaptarse sobre la marcha, con el consiguiente riesgo de accidente o de provocar involuntariamente una avería, ya que la segunda y tercera posición eran para Porsche, y sólo en la cuarta aparecía otro A442, pilotado por Frequelin-Ragnotti-Dolhem.
En este orden terminaron la carrera, con los Renault en 1ª y 4ª posición, mientras los otros dos coches oficiales abandonaron. El A442B de Jarier-Bell por rotura de transmisión, y el A443, de Jabouille-Depailler, lo hizo en la 18ª hora al romper un pistón cuando iba en cabeza. Fue exactamente la misma avería que habían tenido el año anterior, lo que metió el miedo en el cuerpo a todo el equipo técnico el domingo por la mañana y les hizo pasar unas últimas horas de carrera angustiosas. En aquellos años aún no había telemetría, y nadie sabía lo que estaba pasando dentro de los motores.
Las fotos:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Flickr[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Espero que les guste
Saludo a todos
ORGMDZ SP
Osvaldo ORGMDZ Gonzalez- Con aerógrafo y laca
- Mensajes : 974
Fecha de inscripción : 12/06/2013
Re: MT: RENAULT ALPINE A442 B WINNER 24HS DE LE MANS 1978 TAMIYA 1/24
Vaya que te quedó vistoso el Renault!!!! Muy linda restauración che, todo un diferente en la vitrina, las llantas están buenísimas, pero pintale la tuerca central así se destacan más, in chiche las calcas, cada vez mejor, buenísimo el laburo, y como siempre muuuuchas gracias por publicarlo. Un abrazote.
Eduardo.
Eduardo.
_________________
De Plásticos & Otras Yerbas 2024
Re: MT: RENAULT ALPINE A442 B WINNER 24HS DE LE MANS 1978 TAMIYA 1/24
Muy llamativo como dice Eduardo, habia que manejar este auto. Muy buena la pintura de terminacion, felicitaciones.
Yerman- Con fotograbado y resinas
- Mensajes : 1456
Fecha de inscripción : 28/01/2017
Re: MT: RENAULT ALPINE A442 B WINNER 24HS DE LE MANS 1978 TAMIYA 1/24
Bueno, salimos de los Porsche´s, este realmente me gusta mucho que bien te quedo, lo recuperaste todo?, muy buen laburo.
Saludos
EM
Saludos
EM
eduardomiami- Ansioso y de caja
- Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 14/04/2015
Re: MT: RENAULT ALPINE A442 B WINNER 24HS DE LE MANS 1978 TAMIYA 1/24
Muy bueno ese Renault Ova....me gustaria verlo de cerca... pero se ve muy lindo...
Felicitaciones...
Felicitaciones...
DANISPRINT- Ya aerosol y putty
- Mensajes : 265
Fecha de inscripción : 12/06/2013
Temas similares
» MT: Renault Alpine A110 - Montecarlo '71 - Tamiya 1/24
» MT: JAGUAR XJR-9 LE MANS WINNER 1988 1/24 TAMIYA
» MT: Porsche 936 Turbo - Le Mans winner 1977 - Tamiya 1/24
» SAUBER MERCEDES C-9 WINNER LE MANS 1989.
» MT: Ferrari 312 T3 ( 1978), Tamiya 1/20
» MT: JAGUAR XJR-9 LE MANS WINNER 1988 1/24 TAMIYA
» MT: Porsche 936 Turbo - Le Mans winner 1977 - Tamiya 1/24
» SAUBER MERCEDES C-9 WINNER LE MANS 1989.
» MT: Ferrari 312 T3 ( 1978), Tamiya 1/20
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.