MeC: S 100 - Revell 1:72
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RIARTOBE- Con aerógrafo y laca
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Fecha de inscripción : 17/04/2015
Re: MeC: S 100 - Revell 1:72
Muy lindo proyecto, veo que le falta poco, ¿Lo vas a avejentar un poco con óxidos y demases? ¿Es idea mía o ya habías hecho una de éstas? Voy a ver los subs jajajaja.
Abrazote
Abrazote
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De Plásticos & Otras Yerbas 2024
Re: MeC: S 100 - Revell 1:72
Eduardo Matias escribió:Muy lindo proyecto, veo que le falta poco, ¿Lo vas a avejentar un poco con óxidos y demases? ¿Es idea mía o ya habías hecho una de éstas? Voy a ver los subs jajajaja.
Abrazote
Hola Eduardo, sí esa es la idea!!! Saludos
RIARTOBE- Con aerógrafo y laca
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Fecha de inscripción : 17/04/2015
Re: MeC: S 100 - Revell 1:72
¿Con qué lo vas a avejentar? Uno de los muchachos hizo el laburo con óleos y es buenísimo como queda.
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De Plásticos & Otras Yerbas 2024
Re: MeC: S 100 - Revell 1:72
Eduardo Matias escribió:¿Con qué lo vas a avejentar? Uno de los muchachos hizo el laburo con óleos y es buenísimo como queda.
Estoy viendo qué trabajo hacerle ! Por ahora nada decidido.
RIARTOBE- Con aerógrafo y laca
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Fecha de inscripción : 17/04/2015
Re: MeC: S 100 - Revell 1:72
RIARTOBE escribió:Estoy viendo qué trabajo hacerle ! Por ahora nada decidido.
Acá en el foro, está Walter (Walter Pcd) que arma naval, y sabe mucho de como laburarlos, mi consejo es que le mandes un privado o si querés yo lo wuasapeo, y desde acá te va tirando unos tips, y de paso aprendemos todos jajajaj
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De Plásticos & Otras Yerbas 2024
Re: MeC: S 100 - Revell 1:72
Me parece muy bien, dale preguntale x wapp, gracias E
RIARTOBE- Con aerógrafo y laca
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Fecha de inscripción : 17/04/2015
Re: MeC: S 100 - Revell 1:72
Hola Ricardo, estuve hablando con Eduardo y quería contribuir en tus proyectos, en lo que respecta a envejecimiento y desgastes en buques de superficie y submarinos.
Quizas el hecho de hacer todo tipo de temas en modelos ( barcos, aviones, militaria y vehiculos civiles) me ayuda a intercambiar técnicas. Por ejemplo, al hacer vehiculos civiles mejora la calidad final de la pintura en los aviones y al hacer militaria, ayuda a los desgastes y chorreaduras en los barcos.
El tema es largo, pero a modo de resumen y para no aburrirte, voy a tratar de hacerlo lo mas corto posible:
En el caso de los barcos, lo primero que hago luego de concluir la pintura general, es aplicar una mano de laca acrilica satinada a todo el modelo con el objeto de sellarlo para el proceso de los lavados con oleos.
Paso siguiente divido el trabajo. Por un lado , empiezo el desgaste de la obra viva, es decir, todo aquello que se desplaza por debajo del agua. que en los buques va pintado generalmente de un color que va del rojo tirando al marrón. ( en algunos casos negro). simulando las pinturas anti corrosión . lijo suavemente todo el casco con cuidado de no llevarme alguna pequeña pieza en el proceso, para ello lija al agua 1500 o superior ( agua con gotita de shampoo) con el objeto de suavizar toda la superficie para que los oleos corran mejor. Luego humedezco ( no encharco ), con un pincel con aguarrás.
A continuación, utilizando variedad de oleos , normalmente amarillo, naranja y siena tostado, voy haciendo pequeñas motas de forma aleatoria en toda la obra viva y tratando de no copiar el lado de babor con el de estribor. Tampoco de exagerar. Mas vale ir de menos a mas. Con un pincel seco, voy fundiendo los colores, tratando de dejar áreas mas " amarillentas" y otras mas oscuras tirando al marrón , incluso algo de negro, siémpre usando el mismo pincel y tomando como referencia alguna foto de un casco castigado, de un barco similar . Aqui no se hacen chorreaduras verticales , sino áreas con distintos matices.
También simular algunos desconchones , con un color naranja/ marrón mas oscuro, utilizando para ello alguna de las técnicas que conocemos. En particular uso la técnica de la esponja, en una escala muy pequeña, en zona donde algún golpe pudo dañar la pintura anticorroción, por ejemplo, en el recorrido de las anclas. También, con oleo blanco, hacer efectos horizontales del salitre, en zonas de la linea de flotación. Cuando la obra viva es negra, solo te queda jugar con tonos grises para representar desgastes y con blanco el salitre como dije anteriormente.
La obra muerta, es decir, el casco por encima de la linea de flotación, va a presentar chorreaduras verticales, por efecto de fluidos y oxidos. Para ello, luego de humedecer toda el área, usamos básicamente tonos naranjas y negros , incluso mezcla de ambos. Teniendo en cuenta la escala y fotos de referencia para guiarnos , hacemos puntitos pequeños a lo largo del casco ( no seguir un patrón ni igualar estribor con babor) y luego con un pincel seco, de arriba hacia abajo y suavemente vamos trazando las chorreaduras, siempre con el mismo pincel, corrigiendo, si es necesario, con otro pincel humedecido con aguarrás.
Tener siempre en cuenta la escala , si exageramos los efectos no vamos a tener un resultado convincente. Mas vale poco bien hecho que un efecto exagerado.
En el caso de la superestructura, también aplica el método usado para la obra muerta.
La cubierta de madera, también lleva trabajos de desgaste . Buscando aclarar, las zonas mas abiertas y transitadas por la tripulación y oscurecer donde se junta con la superestructura, las barbetas de los cañones y demás elementos sobre ésta,
La chimenea merece un tratamiento mas profundo de ensuciado, incrementando el uso de los oleos negro, marrón y naranja, yendo de mayor a menor de arriba hacia abajo de la chimenea.
Bueno, ya con esto , tenés para empezar , cualquier duda, me consultas.
Abrazo
Walter
Quizas el hecho de hacer todo tipo de temas en modelos ( barcos, aviones, militaria y vehiculos civiles) me ayuda a intercambiar técnicas. Por ejemplo, al hacer vehiculos civiles mejora la calidad final de la pintura en los aviones y al hacer militaria, ayuda a los desgastes y chorreaduras en los barcos.
El tema es largo, pero a modo de resumen y para no aburrirte, voy a tratar de hacerlo lo mas corto posible:
En el caso de los barcos, lo primero que hago luego de concluir la pintura general, es aplicar una mano de laca acrilica satinada a todo el modelo con el objeto de sellarlo para el proceso de los lavados con oleos.
Paso siguiente divido el trabajo. Por un lado , empiezo el desgaste de la obra viva, es decir, todo aquello que se desplaza por debajo del agua. que en los buques va pintado generalmente de un color que va del rojo tirando al marrón. ( en algunos casos negro). simulando las pinturas anti corrosión . lijo suavemente todo el casco con cuidado de no llevarme alguna pequeña pieza en el proceso, para ello lija al agua 1500 o superior ( agua con gotita de shampoo) con el objeto de suavizar toda la superficie para que los oleos corran mejor. Luego humedezco ( no encharco ), con un pincel con aguarrás.
A continuación, utilizando variedad de oleos , normalmente amarillo, naranja y siena tostado, voy haciendo pequeñas motas de forma aleatoria en toda la obra viva y tratando de no copiar el lado de babor con el de estribor. Tampoco de exagerar. Mas vale ir de menos a mas. Con un pincel seco, voy fundiendo los colores, tratando de dejar áreas mas " amarillentas" y otras mas oscuras tirando al marrón , incluso algo de negro, siémpre usando el mismo pincel y tomando como referencia alguna foto de un casco castigado, de un barco similar . Aqui no se hacen chorreaduras verticales , sino áreas con distintos matices.
También simular algunos desconchones , con un color naranja/ marrón mas oscuro, utilizando para ello alguna de las técnicas que conocemos. En particular uso la técnica de la esponja, en una escala muy pequeña, en zona donde algún golpe pudo dañar la pintura anticorroción, por ejemplo, en el recorrido de las anclas. También, con oleo blanco, hacer efectos horizontales del salitre, en zonas de la linea de flotación. Cuando la obra viva es negra, solo te queda jugar con tonos grises para representar desgastes y con blanco el salitre como dije anteriormente.
La obra muerta, es decir, el casco por encima de la linea de flotación, va a presentar chorreaduras verticales, por efecto de fluidos y oxidos. Para ello, luego de humedecer toda el área, usamos básicamente tonos naranjas y negros , incluso mezcla de ambos. Teniendo en cuenta la escala y fotos de referencia para guiarnos , hacemos puntitos pequeños a lo largo del casco ( no seguir un patrón ni igualar estribor con babor) y luego con un pincel seco, de arriba hacia abajo y suavemente vamos trazando las chorreaduras, siempre con el mismo pincel, corrigiendo, si es necesario, con otro pincel humedecido con aguarrás.
Tener siempre en cuenta la escala , si exageramos los efectos no vamos a tener un resultado convincente. Mas vale poco bien hecho que un efecto exagerado.
En el caso de la superestructura, también aplica el método usado para la obra muerta.
La cubierta de madera, también lleva trabajos de desgaste . Buscando aclarar, las zonas mas abiertas y transitadas por la tripulación y oscurecer donde se junta con la superestructura, las barbetas de los cañones y demás elementos sobre ésta,
La chimenea merece un tratamiento mas profundo de ensuciado, incrementando el uso de los oleos negro, marrón y naranja, yendo de mayor a menor de arriba hacia abajo de la chimenea.
Bueno, ya con esto , tenés para empezar , cualquier duda, me consultas.
Abrazo
Walter
Walter Pcd- Ansioso y de caja
- Mensajes : 89
Fecha de inscripción : 24/07/2018
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