MeC: JAGDPANTHER Sd.kfz.173s - Tamiya - Esc. 1:35
2 participantes
Página 1 de 3.
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
MeC: JAGDPANTHER Sd.kfz.173s - Tamiya - Esc. 1:35
Hola amigos, les presento mi nuevo desafío, un clásico!!!
Esta es una de las maquetas más antiguas que tengo.
Me pasa que cuando entro en la recta final de un modelo,(en este caso el Leopard) es decir: pasos de pinturas, barnices, calcas, wheathering que le dicen tengo la necesidad de empezar a armar otro, así respetar los tiempos de secado entre un proceso y otro. Y también me da tiempo a pensar las jugadas y que no me gane la ansiedad de verlo terminado.
Me pasó con los Sherman's 1 y 2, o con el Armata que mientras estaba en los pasos finales, arranqué el Leopard, así es que ahora mientras voy finalizando el Leopard arranco con esta antiguedad. Encima después de terminar dos super modernos.
Va una breve reseña:
El Jagdpanther fue un cazacarros, construido por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, basado en el chasis del Panther.
Desarrollo
A finales de 1942 se ordenó el diseño de un cazacarros pesado basado en el cañón PaK 43 de 88 mm y en el chasis del Panther, con el nombre de SdKfz 173. La producción comenzó a mediados de 1944, al mismo tiempo que Adolf Hitler especificaba el nombre Jagdpanther (pantera cazadora).
Para acomodar el cañón, los laterales del Panther original fueron extendidos para proporcionar un interior espacioso, mientras que se mantenía un perfil bajo. Tanto el Panther Ausf. G y el Jagdpanther tenía el blindaje lateral inclinado para mejorar su efectividad y armonizar la producción.
Estaba armado con una versión anticarro del cañón de 88 mm del Tiger II de la misma longitud y una ametralladora MG34 de 7,92 mm en la parte frontal del chasis. A pesar del movimiento transversal limitado del cañón, el Jagdpanther estaba considerado como una buena máquina. El motor le daba una buena relación peso-potencia resultando un rendimiento bueno en el campo de batalla, y su arma podía destruir cualquier vehículo blindado enemigo. Su perfil bajo le permitía camuflarse fácilmente.
Todas estas características hacían del Jagdpanther un enemigo temido, especialmente cuando operaba en posiciones defensivas. Debido a que estaba basado en el chasis del Panther, el vehículo no sufría demasiadas complicaciones mecánicas.
Se pueden distinguir dos variantes, una con una banda de acero soldada alrededor del mantelete del cañón, y otra con la banda remachada. Esta última versión estaba equipada con el cañón PaK 43/4. Los primeros Jagdpanther tenían dos aperturas de visión para el conductor, mientras que las versiones posteriores solo una.
Producción
Se fabricaron unas 415 unidades en 1944 y 1945. Sirvieron en los batallones de cazacarros pesados y principalmente en el Frente Oriental. En el Frente Occidental, en un principio había pocas unidades durante la Batalla de Normandía, donde el 654.º Batallón Pesado Anticarro (Schwere Panzerjäger-Abteilung) desplegó una docena de Jagdpanther contra unidades británicas, pero más tarde, se encontraron en cantidades significativas en la Batalla de las Ardenas.
Saludos amigos!
Esta es una de las maquetas más antiguas que tengo.
Me pasa que cuando entro en la recta final de un modelo,(en este caso el Leopard) es decir: pasos de pinturas, barnices, calcas, wheathering que le dicen tengo la necesidad de empezar a armar otro, así respetar los tiempos de secado entre un proceso y otro. Y también me da tiempo a pensar las jugadas y que no me gane la ansiedad de verlo terminado.
Me pasó con los Sherman's 1 y 2, o con el Armata que mientras estaba en los pasos finales, arranqué el Leopard, así es que ahora mientras voy finalizando el Leopard arranco con esta antiguedad. Encima después de terminar dos super modernos.
Va una breve reseña:
El Jagdpanther fue un cazacarros, construido por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, basado en el chasis del Panther.
Desarrollo
A finales de 1942 se ordenó el diseño de un cazacarros pesado basado en el cañón PaK 43 de 88 mm y en el chasis del Panther, con el nombre de SdKfz 173. La producción comenzó a mediados de 1944, al mismo tiempo que Adolf Hitler especificaba el nombre Jagdpanther (pantera cazadora).
Para acomodar el cañón, los laterales del Panther original fueron extendidos para proporcionar un interior espacioso, mientras que se mantenía un perfil bajo. Tanto el Panther Ausf. G y el Jagdpanther tenía el blindaje lateral inclinado para mejorar su efectividad y armonizar la producción.
Estaba armado con una versión anticarro del cañón de 88 mm del Tiger II de la misma longitud y una ametralladora MG34 de 7,92 mm en la parte frontal del chasis. A pesar del movimiento transversal limitado del cañón, el Jagdpanther estaba considerado como una buena máquina. El motor le daba una buena relación peso-potencia resultando un rendimiento bueno en el campo de batalla, y su arma podía destruir cualquier vehículo blindado enemigo. Su perfil bajo le permitía camuflarse fácilmente.
Todas estas características hacían del Jagdpanther un enemigo temido, especialmente cuando operaba en posiciones defensivas. Debido a que estaba basado en el chasis del Panther, el vehículo no sufría demasiadas complicaciones mecánicas.
Se pueden distinguir dos variantes, una con una banda de acero soldada alrededor del mantelete del cañón, y otra con la banda remachada. Esta última versión estaba equipada con el cañón PaK 43/4. Los primeros Jagdpanther tenían dos aperturas de visión para el conductor, mientras que las versiones posteriores solo una.
Producción
Se fabricaron unas 415 unidades en 1944 y 1945. Sirvieron en los batallones de cazacarros pesados y principalmente en el Frente Oriental. En el Frente Occidental, en un principio había pocas unidades durante la Batalla de Normandía, donde el 654.º Batallón Pesado Anticarro (Schwere Panzerjäger-Abteilung) desplegó una docena de Jagdpanther contra unidades británicas, pero más tarde, se encontraron en cantidades significativas en la Batalla de las Ardenas.
Saludos amigos!
RIARTOBE- Con aerógrafo y laca
- Mensajes : 1027
Fecha de inscripción : 17/04/2015
A Eduardo Matias le gusta esta publicaciòn
Re: MeC: JAGDPANTHER Sd.kfz.173s - Tamiya - Esc. 1:35
Me encanta toda la familia de los panteras, creo que sería (junto al T90) los únicos 2 blindados que armaría
_________________
De Plásticos & Otras Yerbas 2024
Re: MeC: JAGDPANTHER Sd.kfz.173s - Tamiya - Esc. 1:35
Eduardo Matias escribió:Me encanta toda la familia de los panteras, creo que sería (junto al T90) los únicos 2 blindados que armaría
Uhhh , mira vos Eduardo, casualmente mi hijo Federico tiene uno bastante avanzado.
Y hablando de T90 acabo de comprar este de Zvezda que tiene muy buenos comentarios en internet
ahora me lo voy a tomar con calma, tiene como 450 piezas, 40 más que el Armata, viene complicada la mano!!
Abrazo Eduardo!
RIARTOBE- Con aerógrafo y laca
- Mensajes : 1027
Fecha de inscripción : 17/04/2015
A Eduardo Matias le gusta esta publicaciòn
Re: MeC: JAGDPANTHER Sd.kfz.173s - Tamiya - Esc. 1:35
Empezando
El modelo esta en condiciones impecables, las piezas en sus bolsitas plásticas selladas, las instrucciones amarillentas y los calcos muy amarillos, así es que por las dudas conseguí estos estencil de Vallejo, veremos si los uso pero por las dudas...
Ya esta el tren de rodaje, que lleva su tiempito para armar, pero tan característicos de los Tigres y Panteras.
Son pocas piezas, así es que este armado es mucho más relajado que los Zvezda rusos, pero otra calidad también, saludos amigos!
El modelo esta en condiciones impecables, las piezas en sus bolsitas plásticas selladas, las instrucciones amarillentas y los calcos muy amarillos, así es que por las dudas conseguí estos estencil de Vallejo, veremos si los uso pero por las dudas...
Ya esta el tren de rodaje, que lleva su tiempito para armar, pero tan característicos de los Tigres y Panteras.
Son pocas piezas, así es que este armado es mucho más relajado que los Zvezda rusos, pero otra calidad también, saludos amigos!
RIARTOBE- Con aerógrafo y laca
- Mensajes : 1027
Fecha de inscripción : 17/04/2015
A Eduardo Matias le gusta esta publicaciòn
Re: MeC: JAGDPANTHER Sd.kfz.173s - Tamiya - Esc. 1:35
Con respecto a las calcas, fijate si están en buenas condiciones, si es así, metelas en una bolsa de nylon y ponelas al sol, del lado de afuera del vidrio, si podés conseguir una lámpara de luz UV, es la otra alternativa, y vas a ver como en unos días se pierde el amarillenteo
_________________
De Plásticos & Otras Yerbas 2024
A RIARTOBE le gusta esta publicaciòn
Re: MeC: JAGDPANTHER Sd.kfz.173s - Tamiya - Esc. 1:35
Amigos, terminé el armado, pegado de piezas , etc etc.
Se vendrá la pintura, voy a ir por el CAMUFLAJE HINTERHALT («AMBUSH» O «EMBOSCADA»)
La situación para Alemania a partir del verano de 1944 se hizo crítica. La apertura de un nuevo frente tras el desembarco de Normandía y la continua presión soviética en el Este consumían hombres y material a un ritmo que Alemania era incapaz de sostener. Y más si se tienen en cuenta los continuos bombardeos aliados sobre los centros industriales.
En el frente occidental los aliados gozaban de una superioridad aérea casi absoluta. Los movimientos de los blindados se restringieron en lo posible. La ocultación bajo los árboles se hizo una cuestión de capital importancia. Nunca como en los combates en Francia en 1944 se usó tanto la vegetación natural, ramas y follaje para revestir los vehículos. En algunas fotos los carros son casi inidentificables, parecen verdaderos arbustos rodantes.
Por aquellas fechas, el sistema de tres colores había llegado a ser un caos. Con objeto de poner fin a esta situación, las autoridades alemanas cursaron una orden el 19 de agosto de 1944 mediante la cual se ordenaba que a partir de entonces los vehículos serían completamente pintados, incluso el camuflaje, en las fábricas.
Se estableció que el color base seguiría siendo el amarillo oscuro y sobre este se aplicarían a pistola los otros dos colores, verde oscuro y marrón rojizo, en forma de manchas con los bordes difusos. La orden continúa indicando que sobre las superficies que permanecieran pintadas de color amarillo oscuro se pintarían pequeñas manchas de colores verde oscuro y marrón rojizo, y sobre las superficies pintadas de verde oscuro y marrón rojizo pequeñas manchas de color amarillo oscuro. Este es el esquema de pintura conocido como hinterhalt («ambush» o «emboscada»), sin duda uno de los más espectaculares de la segunda guerra mundial.
Este esquema de camuflaje simulaba el efecto que sobre el terreno y la vegetación producen los rayos de luz filtrados a través de las ramas y las hojas de los árboles, lo cual, combinado con una adecuada cobertura de ramas y vegetación sobre el vehículo, hacían a este prácticamente invisible incluso a poca distancia. Este esquema fue muy utilizado por las tripulaciones de «cazacarros», que ponían un especial cuidado en los camuflajes, probablemente porque sus vehículos resultaban más vulnerables y su supervivencia dependía más del camuflaje que en el caso de los carros de combate convencionales. Y también porque a finales de 1944, a medida que el ejército alemán se replegaba para la ofensiva de las «Ardenas», se iban quedando unidades aisladas tras las líneas aliadas. Los vehículos de estas unidades tomaban posiciones estáticas, y fortificadas en la medida de lo posible, desde las cuales se dominaban áreas extensas con la intención de atacar por sorpresa a las fuerzas aliadas, permaneciendo indetectados el mayor tiempo posible, ya que sabían que sus posibilidades de retirada a sus líneas después de la detección eran prácticamente nulas. Por ello sus tripulaciones se dedicaban con esmero a mantenerlos lo más invisibles que fuese posible.
Muchos de los vehículos que participaron en la batalla de las «Ardenas» lo lucieron, entre otros los «Panther», «Jagdpanther», «Jagdpanzer» y «Hetzer», y por algunos «Königstiger» y «Jagdtiger».
Aún cuando este esquema de camuflaje debía ser aplicado por los fabricantes, y por lo tanto en teoría estar bastante estandarizado, existen variaciones quizá debidas a los diferentes métodos o gustos de las fábricas. En general, parece ser que las pequeñas manchas se aplicaban a pincel; y la forma de las manchas también era variable: circulares, triangulares o de formas alargadas, como un brochazo. A veces no se aplicaron puntos de color amarillo oscuro sobre los otros dos colores, o viceversa. Posiblemente hubo casos en los que se aplicaron manchas de verde sobre el marrón rojizo y/o viceversa. En ocasiones el camuflaje no se aplicaba sobre todo el vehículo, sino sobre algunas superficies, como los faldones o escudos laterales.
Amarillo oscuro, RAL 7028 Dunkelgelb
Verde oscuro (o verde oliva) RAL 6003 Olivgrün
Marrón rojizo (o marrón chocolate) RAL 8017 Rotbraun
Me convencieron.............ja ja ja ja Saludos!
Se vendrá la pintura, voy a ir por el CAMUFLAJE HINTERHALT («AMBUSH» O «EMBOSCADA»)
La situación para Alemania a partir del verano de 1944 se hizo crítica. La apertura de un nuevo frente tras el desembarco de Normandía y la continua presión soviética en el Este consumían hombres y material a un ritmo que Alemania era incapaz de sostener. Y más si se tienen en cuenta los continuos bombardeos aliados sobre los centros industriales.
En el frente occidental los aliados gozaban de una superioridad aérea casi absoluta. Los movimientos de los blindados se restringieron en lo posible. La ocultación bajo los árboles se hizo una cuestión de capital importancia. Nunca como en los combates en Francia en 1944 se usó tanto la vegetación natural, ramas y follaje para revestir los vehículos. En algunas fotos los carros son casi inidentificables, parecen verdaderos arbustos rodantes.
Por aquellas fechas, el sistema de tres colores había llegado a ser un caos. Con objeto de poner fin a esta situación, las autoridades alemanas cursaron una orden el 19 de agosto de 1944 mediante la cual se ordenaba que a partir de entonces los vehículos serían completamente pintados, incluso el camuflaje, en las fábricas.
Se estableció que el color base seguiría siendo el amarillo oscuro y sobre este se aplicarían a pistola los otros dos colores, verde oscuro y marrón rojizo, en forma de manchas con los bordes difusos. La orden continúa indicando que sobre las superficies que permanecieran pintadas de color amarillo oscuro se pintarían pequeñas manchas de colores verde oscuro y marrón rojizo, y sobre las superficies pintadas de verde oscuro y marrón rojizo pequeñas manchas de color amarillo oscuro. Este es el esquema de pintura conocido como hinterhalt («ambush» o «emboscada»), sin duda uno de los más espectaculares de la segunda guerra mundial.
Este esquema de camuflaje simulaba el efecto que sobre el terreno y la vegetación producen los rayos de luz filtrados a través de las ramas y las hojas de los árboles, lo cual, combinado con una adecuada cobertura de ramas y vegetación sobre el vehículo, hacían a este prácticamente invisible incluso a poca distancia. Este esquema fue muy utilizado por las tripulaciones de «cazacarros», que ponían un especial cuidado en los camuflajes, probablemente porque sus vehículos resultaban más vulnerables y su supervivencia dependía más del camuflaje que en el caso de los carros de combate convencionales. Y también porque a finales de 1944, a medida que el ejército alemán se replegaba para la ofensiva de las «Ardenas», se iban quedando unidades aisladas tras las líneas aliadas. Los vehículos de estas unidades tomaban posiciones estáticas, y fortificadas en la medida de lo posible, desde las cuales se dominaban áreas extensas con la intención de atacar por sorpresa a las fuerzas aliadas, permaneciendo indetectados el mayor tiempo posible, ya que sabían que sus posibilidades de retirada a sus líneas después de la detección eran prácticamente nulas. Por ello sus tripulaciones se dedicaban con esmero a mantenerlos lo más invisibles que fuese posible.
Muchos de los vehículos que participaron en la batalla de las «Ardenas» lo lucieron, entre otros los «Panther», «Jagdpanther», «Jagdpanzer» y «Hetzer», y por algunos «Königstiger» y «Jagdtiger».
Aún cuando este esquema de camuflaje debía ser aplicado por los fabricantes, y por lo tanto en teoría estar bastante estandarizado, existen variaciones quizá debidas a los diferentes métodos o gustos de las fábricas. En general, parece ser que las pequeñas manchas se aplicaban a pincel; y la forma de las manchas también era variable: circulares, triangulares o de formas alargadas, como un brochazo. A veces no se aplicaron puntos de color amarillo oscuro sobre los otros dos colores, o viceversa. Posiblemente hubo casos en los que se aplicaron manchas de verde sobre el marrón rojizo y/o viceversa. En ocasiones el camuflaje no se aplicaba sobre todo el vehículo, sino sobre algunas superficies, como los faldones o escudos laterales.
Amarillo oscuro, RAL 7028 Dunkelgelb
Verde oscuro (o verde oliva) RAL 6003 Olivgrün
Marrón rojizo (o marrón chocolate) RAL 8017 Rotbraun
Me convencieron.............ja ja ja ja Saludos!
RIARTOBE- Con aerógrafo y laca
- Mensajes : 1027
Fecha de inscripción : 17/04/2015
A Eduardo Matias le gusta esta publicaciòn
Re: MeC: JAGDPANTHER Sd.kfz.173s - Tamiya - Esc. 1:35
jajaja el ambush es espectacular de ver, muy buena reseña Ricardo. Te sigo con este jag
_________________
De Plásticos & Otras Yerbas 2024
A RIARTOBE le gusta esta publicaciòn
RIARTOBE- Con aerógrafo y laca
- Mensajes : 1027
Fecha de inscripción : 17/04/2015
A Eduardo Matias le gusta esta publicaciòn
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
Temas similares
» MT: JAGDPANTHER Sd.kfz.173s - Tamiya - Esc. 1:35
» MT: BMW R 90 S - Tamiya 1:6
» Fw 190 A3 Tamiya 9./JG2
» MT: Fw 190 A3 Tamiya 9./JG2 - Tamiya 1/48
» MeC: U.S.M20 - Tamiya 1:35
» MT: BMW R 90 S - Tamiya 1:6
» Fw 190 A3 Tamiya 9./JG2
» MT: Fw 190 A3 Tamiya 9./JG2 - Tamiya 1/48
» MeC: U.S.M20 - Tamiya 1:35
Página 1 de 3.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.