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MT: Porsche 917/10 CAM AM 1971 Matchbox 1/32 LM Penske Team

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Mensaje por Osvaldo ORGMDZ Gonzalez Lun Nov 27, 2017 9:20 pm

Buenas noches, un recuperado comprado en Viña del Mar alla por el año 1988, una maravilla diseñada por los alemanes para la copa CAN AM, con el fin de destronar la supremacia de los Mc Laren, el 917/10, este con los colores de la Penske Cars.

Una reseña del mismo...

Al final de la temporada de 1971, el Porsche 917 ya no era elegible para competir en el campeonato mundial, que vio el cambio de enfoque del fabricante alemán a la clase del Grupo 7. En forma abierta, el 917 se había hecho campaña en esta clase prácticamente sin límites desde 1969, pero con poco apoyo de fábrica. Se abrieron dos campeonatos para los autos del Grupo 7; la Interserie Europea y más importantemente el Desafío Can-Am de América del Norte. Grandes motores, poco peso y una gran cantidad de vehículos de aspecto diferente hicieron de Can-Am una de las principales clases de Estados Unidos, atrayendo a muchos espectadores.

Porsche estuvo representada en Can-Am durante varios años por corsarios que compiten por 908 o decapitaron 917, hasta que una versión del Grupo 7 construida específicamente para ese fin hizo su debut en 1971. Apodado el 917/10, era técnicamente similar al coupé. 917, pero presentó una serie de componentes más ligeros construidos con los últimos materiales exóticos. También se instaló un tanque de combustible más grande para permitir que el auto complete las carreras de 200 millas sin tener que repostar combustible. Completamente nueva fue la carrocería spyder, que fue una adaptación del diseño contemporáneo de Can-Am.

Algunas carreras en la temporada de 1971, el Porsche 917/10 hizo su debut en la serie dominada por McLaren. Inmediatamente fue obvio que el 12 litros flat 12 no era lo suficientemente potente como para asumir el poder de todos los Chevrolet V8 de aleación, pero no obstante, se anotaron puntos valiosos en la primera temporada del coche. De regreso en Alemania, se consideraron dos opciones para cerrar la brecha con los V8 de 800 bhp; una versión de 16 cilindros del 917 o adaptadores de turbocompresores al motor existente. La segunda opción no era tan fácil como suena hoy en día, pero se esperaba que ofreciera el mejor rendimiento, por lo que se exploró por completo.

En los últimos cincuenta años, los autos de carrera fueron aspirados naturalmente o equipados con un Supercharger ; los turbocompresores impulsados ​​por el escape eran territorio inexplorado. El retraso del acelerador fue el mayor problema para superar con los turbos. Para obtener resultados óptimos, las turbinas dentro del turbo tenían que funcionar a una velocidad específica, pero eso requería un número mínimo de revoluciones del motor. Cuando el motor funcionaba con ese número, había considerablemente menos energía, y cuando los turbos entraban en funcionamiento no era algo fácil. Los conductores de los 917 turboalimentados necesitaban tener un pie derecho muy delicado y reflejos estelares para hacer frente a los incrementos repentinos de potencia.

En forma de cinco litros, el flat12 turboalimentado era bueno para alrededor de 950 hp; No era para los débiles de corazón. En Mark Donohue y George Follmer de la Penske Cars Team, Porsche encontró a dos pilotos lo suficientemente valientes como para enfrentarse a la competencia en su 917 / 10K. Donohue demostró ser el más rápido de los dos, pero un accidente al principio de la temporada lo dejó fuera de la mayoría de las carreras restantes. Esto allanó el camino para que George Follmer finalmente desafiara y venciera a los McLarens y asegurara el campeonato. En Europa, los 917 / 10K se hicieron dominantes con el motor  en forma de 4,5 litros, pero aún fue suficiente para lograr un uno-dos en el campeonato.

Aunque los McLarens fueron vencidos de manera convincente en 1972, Porsche continuó el desarrollo y construyó el auto de carreras más poderoso que haya existido. Disponible solo para el piloto del Equipo Penske, Mark Donohue, el 917/30 era más grande en todos los aspectos comparado con el piloto de 1972. El desplazamiento del motor se incrementó a 5.4 litros, que vio el rendimiento aumentar a al menos 1100 hp en el ajuste de la carrera. Se equipó un nuevo cuerpo más largo y aerodinámicamente eficiente, que aumentó considerablemente la velocidad máxima. En la temporada de 1973 no se detuvo el 'Turbo Panzer', y Mark Donohue ganó el campeonato.

Como efecto secundario de la dominación de Porsche, Can-Am estaba perdiendo equipos y espectadores rápidamente y, a mitad de la temporada de 1974, el desafío fue cancelado. Porsche también se había retirado a fines del 1973, pero el 917/30 recibió una salida final en 1975. Específicamente preparado para una carrera de alta velocidad, Donohue superó la pista de carreras de Talladega a un promedio de 221 mph en el 917/30, estableciendo un nuevo récord mundial. Un final apropiado para la magnífica carrera del Porsche 917. Desafortunadamente también fue el final de la carrera de Donohue, quien se estrelló fatalmente diez días después durante la calificación de la Fórmula 1 en Austria.

Con ustedes fotos del monstruito......

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Mensaje por Yerman Lun Nov 27, 2017 9:33 pm

Interesantisima reseña historica de este auto. En cuanto al modelo lo veo con muy buen brillo y las calcas de 10. Felicitaciones.
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Mensaje por Eduardo Matias Lun Nov 27, 2017 10:44 pm

Muy buena la restauración del pequeño mosssstro jajaja, cada vez más lindo, y excelente la reseña, leí por ahí que Donohue decía que era el único auto que aún en directa las ruedas seguían patinando, una locura jajaja, y que también llegaron a los 1300 HP plus. Felicitaciones por el piojito y como siempre agradecido porque sigas compartiendo las novedades de la factoría. Un abrazote.
Eduardo.


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Mensaje por Osvaldo ORGMDZ Gonzalez Lun Nov 27, 2017 11:48 pm

Gracias Yerman, gracias Edu, es cierto en directa patinaban, un verdadero pura sangre, en realidad desaparecen porque no tuvieron contrincantes, hacían muy monótona cada serie en la que participaban.

Saludos

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