MeC: King of the Bongo! Phantom F-4E 1/48 Kurnass IDF/AF Hasegawa 1/48
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MeC: King of the Bongo! Phantom F-4E 1/48 Kurnass IDF/AF Hasegawa 1/48
Se trata del F-4E de Hasegawa en escala 1/48 con la versión especial del 30 aniversario del Phantom con los colores de la guardia aérea de Saint Louis.
El kit fue hasta el momento de empezarlo lo mejor que había en cuanto a calidad, pero verdaderamente, este kit de Hasegawa tiene problemas de encastre en varios puntos, sobre todo lo que hace a la unión de las alas y el fuselaje debajo de la cabina.
Adicionalmente al kit se le adicionaron los siguientes kits y aftermarkets:
• 1/48 Seamless Air Intakes de Cutting Edge.
• 1/48 Aires F-4E/F Phantom II Cockpit Set
• 1/48 Eduard Photo Etched Detail Set
• 1/48 Aires F-4E Wheel Bay.
• 1/48 Eduard Exhaust F-4E/F/G.
• 1/48 Eduard Brassin Exhaust F-4E/F/G
• 1/48 Avia Equipage wheels for F-4E.
• 1/48 True details wheels F-4E
• 1/48 Master Long Nose Phantoms
• 1/48 Hypersonic Models F-4 Phantom Canopy detail set
• 1/48 Eduard Brassin AIM-9D Sidewinder
• 1/48 Eduard Brassin MER (Multiple Ejection Racket)
• 1/48 Hasegawa Aircraft Weapons “C”.
• 1/48 Icarus Decals F/RF-4E Stencil Data Black.
• 1/48 Montex Mini Mask F-4 Phantom Hasegawa
• 1/48 Sparrow Productions Elevones
Para el armado y detallado se utilizaron las excelentes fuentes de información provistas por amigos modelistas: El Lock On N°8 del Mc Donell Douglas F-4E de Verlinden Publications provisto por mi amigo Mario Zagami y el excelente Aerofax Minigraph N°20 Mc Donell F-4E Phantom II de Tim Mc Govern provisto por otro amigo modelista Hernán Gabutti .
Cargas externas: Teniendo en cuenta la gran capacidad de carga del F-4 Phantom elegí una configuración un poco inusual durante la Guerra de Yom Kippur, pero que demuestra la capacidad de innovación israelí en el campo bélico durante su historia. Muy típico de esta guerra fue la utilización de cargas asimétricas de bombas y misiles. Para ello utilicé el lanzador Aero 03 con dos misiles AIM-9D provistos por Eduard Brassin para el lado izquierdo del avión, el mismo lanzador con la adaptación para cargar tres bombas Mk-82 sobre un TER (Triple Ejection Racket) en el lado derecho del avión y un lanzador MER (Multiple Ejection Racket) en disposición ventral. Para completar coloqué dos AIM-7 Sparrow en las posiciones traseras del fuselaje. Los Sparrow provistos por Hasegawa en la maqueta base eran bastante simples y toscos y fueron cambiados por dos Sparrows provistos por Hasegawa, pero dentros del kit de armamento en 1/48 Aircraft Weapons “C”.
Para la defensa contra los sistemas antiaéreos soviéticos desplegados por los árabes durante Yom Kippur, los israelíes comenzaron el nuevo conflicto con los pods de contramedidas AN/ALQ-101, pero recibieron como ayuda adicional desde los Estados Unidos 40 pods adicionales AN/ALQ-119 que tenían la capacidad de neutralizar los sistemas soviéticos Neva (SA-3) adicionalmente a los Dvina (SA-2B/F) y Volhov (SA-2E) cubiertos ya por el sistema AN/ALQ-101. Durante la guerra de Yom Kippur se desplegaron por primera vez estos sistemas tierra/aire de guiado continuo en forma semiactiva.
Este pod normalmente se llevaba en la bahía de la posición delantera izquierda del fuselaje en lugar dedicado a los Sparrows.
El armado comienza con el interior de Aires, el cual a mi criterio es el mejor interior de resina que viene si lo comparamos con otros de su mismo tipo.
Podemos por ejemplo ver las diferencias de kits de resina en los asientos MK-7 que ofrece Aires y en los mismos que ofrece Aires Brassin, donde a pesar del grado de detalle de estos últimos, se encuentran fuera de escala.
El color del interior es el Gray FS36231 y se utilizó el H-317 de Gunze Sangyo. Los paneles de instrumentos laterales son de color negro y los detalles fueron hechos con los colores acrílicos de Vallejos.
Adicionalmente se realizaron detalles en scratch como el Hud del sistema de mira y otros detalles extra como cableados, detalles de tablero, palancas de apertura de seguridad y los hidráulicos de cierre de la cabina.
Luego de detallado de la cabina realicé el detallado de los asientos, en los cuales también intervino la ayuda de Jorge Juarez, otro amigo modelista que me dió una mano con los lavados de los asientos. El resto fue detallado al máximo finalizando con los pines de seguridad realizados en scratch y cinturones de seguridad provistos por el detallado de Aires.
La colocación posterior del detallado de Aires en el kit fue muy dificultosa y hubo que rebajar bastante las paredes del kit de Hasegawa para colocarlo. Lo mismo sucedió con los pozos de tren de aterrizaje principal de Aires, los cuales tuvieron que ser rebajados casi hasta transparentarse el plástico y verse del otro lado, ya que estos entraban muy justos en el espacio.
Luego de la colocación del kit de Aires en la cabina, se realizó la colocación de las tomas de aire de Cutting Edge, que fueron colocadas sin mucha dificultad. Estas tomas de aire son un detalle excepcional ya que muestran sin rebabas ni uniones todo el ducto de aire hasta los fan del motor.
Probe de reabastecimiento:
Una de las características de la mayoría de los Phantom israelíes fue que estos estuvieron casi desde el comienzo de sus actividades en Israel dotados de una probe o lanza de reabastecimiento con la que podían tomar combustible desde los reabastecedores que en ese momento disponía la IDF/AF. Israel fue el primer país extranjero en usar el F-4E y también el que mayor cantidad de estos utilizó fuera de los Estados Unidos. Es por lo tanto entendible que gran cantidad de modificaciones y desarrollos fueran realizados sobre este durante toda su vida operativa. De hecho fueron tantas las modificaciones que se hicieron sobre los Phantom israelíes que según comentarios de algunos técnicos de Mc Donnell Douglas que tuvieron oportunidad de trabajar en las instalaciones de IAI (Israel Aircraft Industries), “no había ningún F-4E israelí igual a otro”.
La probe supuso chequear varios planos y fotografías del desarrollo realizado sobre los Phantom judíos y fue realizada toda en scratch utilizando plástico, parsec y tubos de aluminio.
Salida cañón: Se realizó integramente nueva la salida del cañón copiando la forma original del avión con aluminio y reemplazando los refuerzos con plasticard.
Gancho de apontaje: Se reemplazó el original provisto por Hasegawa por uno de resina provisto por Eduard Brassin y se modificó toda la base de sujeción del mismo en aluminio y plasticard.
Tomas de aire de nariz: La forma de las tomas de aire de nariz de los F-4 de Hasegawa son de forma semicircular cuando en realidad esta forma es muy distinta a la del avión original, por lo que se copiaron unas tomas de aire del F-4 de Revell en 1/48 y se colocaron estas. Aquí tengo que agradecer a Oscar Moreno, también amigo modelista que tuvo la molestia de copiarme las tomas de aire de la maqueta de Revell y tuvo la hidalguía de no venderme ese kit espantoso.
Ducto de vaciado de combustible: El ducto de vaciado de combustible de los tanques del fuselaje y que se ubica en la parte superior del depósito del paracaídas de cola, se realizó todo integramente de aluminio. Esta es una parte muy frágil en el plástico original y se aprovechó además para darle el largo y la forma correcta que bordea la parte inferior de la parte móvil del timón de dirección.
Luz de timón: Se realizó con un plástico de color similar al color de la luz real.
Entrada de aire base del timón: Se realizó toda integramente en scratch con plasticard, mientras que el anillo de la entrada de aire se realizó todo en aluminio.
Refuerzos zona de la cabina: A principios de 1970 se descubrieron en los F-4E israelíes algunas fisuras en la zona del cajón de dosel. Esto llevó a realizar unos refuerzos internos y externos bastante notorios. Los refuerzos externos se veían en la base de la cabina acristalada delantera. La parte cercana al parabrisas delantero también tenía unos refuerzos metálicos que se realizaron completamente en scratch.
Antena superior en la espina dorsal y luz de reabastecimiento: La mayoría de los Phantom israelíes la llevaba en una posición intermedia y esta se realizó en plasticard. Esta antena iba pintada en blanco. La luz de reabastecimiento se realizó en plástico transparente sobre el carenado inmediatamente detrás de la cabina del copiloto.
Antenas AN/ALR-46 RHAW de cola: Estas antenas que forman en el conjunto del compartimento del paracaídas de cola la famosa “sonrisa” del Phantom, parece la cara de un Ewook de Star Wars y fue realizado totalmente en scratch ya que el conjunto original se perdió cuando esta parte se lijó.
Trenes de aterrizaje delanteros y traseros:
Los trenes de aterrizaje delanteros y traseros fueron detallados completamente con el uso de plasticard y cables de cobre de distintos grosores, más el uso de agujas hipodérmicas para el caso de los hidráulicos.
La tapa del tren de aterrizaje delantero que contiene los faros de luz para la iluminación de la pista en el aterrizaje, también fue detallada completamente reemplazando los faros provistos por la maqueta por otros más acordes al tamaño y forma a los del avión real.
En cuanto a las ruedas, las provistas por Equipage tenían las gomas propiamente dichas del mismo materíal, lo cual por experiencia de varios modelistas, sabemos que con el paso de los años y en un entorno de sequedad y clima caluroso, puede agrietarse con el tiempo, por lo cual utilicé las llantas excelentes de Equipage con las ruedas de True Detail. Esto anduvo perfectamente bien en tamaño formas y dimensiones generales.
Luces de navegación alares y antenas del sistema AN/ALR-46 RHAW:
Las luces de navegación de la puntera alar y las antenas del sistema de AN/ALR-46 RHAW fueron eliminadas y realizadas íntegramente en scratch. Las luces de navegación se realizaron en plástico transparente y sobre una base de aluminio y las antenas del sistema de alerta con plástico.
Slats de puntera alar: Casi a punto de dejar la maqueta para la pintura caí en la cuenta de que la representación del slat y su sistema de pivoteo es una de las peores partes de la maqueta de Hasegawa. Se realizó el sistema de pivoteo y se corrigió la forma del slat para que este mostrara el diente que abraza el fence del ala.
Fences alares: Los fences alares provistos por la maqueta son deficientes, no solo en cuanto al grosor de los mismos sino también en la forma. Estos se corrigieron completamente con el uso de planchitas de metal que se sacaron de las sierras Tamiya.
Pintura: Para la pintura utilicé varias fotos de este avión que me dieron mis amigos José Majlis y Mario Zagami, más otras que encontré previamente en internet y que muestran al avión desde todos los costados.
Antes de la pintura utilicé un primer hecho básicamente con Putty de Tamiya diluido con Thinner y sobre este comenzó la tarea de pintura utilizando previamente un paneleado muy suave (el avión se lo ve en las fotos prácticamente nuevo a pesar de los 7 derribos los cuales consiguió en sólo diecisiete días) y sobre este se utilizó el set de Gunze Sangyo de Israelí Desert Camouflage Colors N°4.
Los colores vienen exactos, no hay que hacer prácticamente nada. El esquema israelí aunque básicamente era el mismo para todos los Phantom, tenía algunas modificaciones menores de acuerdo al avión que se tratase, por lo que hay que tener en cuenta estas para la representación lo más exacta posible del avión.
Calcas: Después de la pintura total del avión se tiró una mano muy fina de barniz semimate Gunze y sobre este convenientemente seco se aplicaron las calcas de datas provistas por Icarus Decals...El Phantom es un avión que tiene una cantidad escandalosa de datas por todo el fuselaje y cuando se comienzan a colocar estas, se llega un punto en que produce cierto cansancio y hastío, sobre todo porque en todas hay que realizar el mismo procedimiento y en algunas superficies, algunas calcas en particular tienden a mostrar cierto “silvering” o fantasma. En este sentido se hace necesaria la utilización de productos específicos como Micro Set, Micro Sol.
Para las calcas de Hi decals utilicé una fina capa de barniz Gunze sobre las calcas antes de colocarlas y aquí comenzaron los problemas…
Una vez colocadas las calcas de Hi Decals, estas se notaron gruesas y a pesar de que hice todo lo posible porque no se notara el fantasma, a la hora de barnizar, se nota lo grueso de la capa de barniz propia de la calca...adicionalmente la plancha de calcas Hi Decals que yo tenía desde un principio poseía un acabado mate poco apropiado para disimular el efecto fantasma. Para disimular este problema, barnicé las mismas con una ligera capa de Gunze Sangyo satinado. Al retirar las mismas me di cuenta que las superficies blancas de la plancha de calcas estaba como ligeramente agrietada o cuarteada. (*+WTF????)
Tratando de disimular ese gran escalón de la calca, encinté con cinta Tamiya los bordes del chevrón rojo distintivo del Escuadrón 119 y luego de realizar el pintado del borde cuando estaba retirando la cinta Tamiya la calca se levantó y partió!!! (WTF2!!!)
Tomé la decisión de despintar toda la deriva y volver a pintar haciendo los chevrones todos a mano pintándolos con aerógrafo. Los chevrones quedaron perfectos, pero llevaron su tiempo de encintado para darles la forma correcta que por otro lado mejora lo aportado por la calca. La forma del chevrón cae en el lado que apoya sobre la base de la deriva del Phantom, ya que este sigue el refuerzo de la deriva que en un momento baja ligeramente sobre el fuselaje.
Calcas episodio II:
En un momento y viendo lo grueso de las calcas de Hi Decals, realicé un llamado a la solidaridad entre mis amigos modelistas al que respondió mi amigo el Capitán de la Fuerza Aérea Argentina Mariano Milanés. En una tarde al borde de la pileta de la IV Brigada y mientras tomábamos unos tereré debido al calor de fines de diciembre, Mariano me mostró el mismo juego de calcas de Hi Decals, pero este era otra edición completamente diferente, corregida, mucho más fina y evidentemente de mucho mejor calidad y definición, en otras palabras parecía el juego de calcas de una marca distinta….
Conclusión, abandoné mi idea de plotear y pintar las cucardas israelíes en favor de la idea mucho más sana y rápida de colocar esta nueva versión de las calcas de Hi Decals que vinieron como caídas del cielo. Las calcas fueron colocadas utilizando otro elixir: el Mr Mark Setter provisto por otro amigo modelista...Claudio Kalincisky (gran producto!!).
Calcas episodio III:
El último día de 2018 decidí ver mejor las fotos reales del F-4E 109 del escuadrón 119. Haciendo un acercamiento sobre la matrícula de cola, pude ver que la calca representada por la plancha de Hi Decals no correspondía en cuanto a que el número no estaba particionado como pintado por una plantilla. Además el número 9 de la matrícula no correspondía con el estándar usado por la Fuerza Aérea Israelí para la época. Debido a esto tuve que trabajarlo con la calca puesta sobre la deriva. realmente un trabajo bastante complicado, pero que quedó muy bien y me dejó dormir para el segundo día del año 2019…(*) La numeración utilizada en los aviones israelíes seguía en ese momento un estricto sistema de números modex, que no es el provisto por las calcas Hi Decals, especialmente para el F-4 Kurnass #109.
Weathering:
El desgastado era todo un desafío para mí en las etapas finales de este modelo, el mismo fue realizado teniendo en cuenta que este avión estaba nuevo en la época que actuó en la guerra de Yom Kippur. Las fotos así lo demuestran por lo que el desgastado fue muy leve en las superficies superiores y solo hice más hincapié en pozos de aterrizaje y superficies inferiores especialmente en la zona entre los dos motores J79 que era normalmente una zona donde el Phantom F-4 mostraba más chorreones, suciedades debidas a fluidos, etc.
El desgastado se realizó con oleos Alba de diferentes colores usando el diluyente específico de estos óleos de la misma marca.
En algunas zonas muy específicas utilicé un lápiz plateado de Faber Castel (8200-251) que me permitió hacer unos raspones muy delicados en las zonas del avión expuestas a este tipo de roces como por ejemplo la zona de la escalera, tanques de combustible suplementarios, etc.
Actuadores tren de aterrizaje:
Los actuadores de los trenes de aterrizaje son un punto en donde las maquetas de Hasegawa tienen una ingeniería extremadamente floja, ya que normalmente estos se encuentran más largos o más cortos de lo que realmente eran debiendo ajustar las medidas si queremos que estos encajen. El actuador del tren de aterrizaje delantero se perdió en el transcurso del armado por lo que tuve que recurrir a uno prestado para copiar este en metal con el uso de una aguja hipodérmica más aluminio. Esto me dió la posibilidad de ajustar mejor el largo de este, ya que caso contrario debería haber cortado el provisto por la maqueta. Conclusión: Atención para aquellos modelistas que realizan maquetas de Hasegawa porque normalmente este es un defecto muy frecuente en las maquetas de esta marca nipona.
Pintado zona de las toberas:
La zona de la salida de los escapes de gases de las toberas es un área expuesta a mucha temperatura. Dicha área está cubierta de placas de titanio, las cuales tienen diferentes colores de acuerdo al nivel de calor que reciben. Estas zonas tenemos la posibilidad de pintarlas antes del camuflaje general o después. En mi caso elegí hacer esto posteriormente a haber aplicado todo el cammo superior e inferior. Para ello se enmascaro con cinta Tamiya todo el contorno de la zona y se pintó con diferentes tonos de negro, los cuales dejaban una terminación más pulida o más opaca. Sobre ellas se aplicó unas 24 horas después la pintura metalizada Alclad II en la tonalidad Cromo.
La aplicación de estas pinturas es delicada y requiere un nivel de práctica para dar con la presión y la cantidad justa de pintura a depositar sobre la base negra, ya que dependerá de esta aplicación si la pintura deja traslucir una tonalidad negro espejo desde abajo o si por el contrario vira al aluminio normalizado.
Luego de la aplicación de estas pinturas realicé distintas aplicaciones de óleos y esfumados para finalmente protegerlas con el barniz para metalizados de Testor.
El resultado me dejó muy conforme siendo que era la primera vez que utilizaba estas pinturas...
Conclusiones:
El kit de Hasegawa del Phantom F-4E es un kit que requiere trabajo y bastante detallado para llevarlo a un nivel aceptable de veracidad, lo bueno es que su forma general se encuentra bien.
Los aftermarkets de Aires son para gente muy experimentada, ya que necesitan mucho trabajo y rebajar el plástico para ponerlos en los lugares donde deben ir. En el caso de los pozos estos llegaron casi al “punto papel” de afinamiento y donde se debe tener mucho cuidado de no romper la pieza o perforarla por un exceso de lima o lija. La gran ventaja es que estos detallados son realmente una foto de la cabina y de un avión real y con una buena pintura quedan de un realismo impresionante.
Las calcas de Hi Decals, realmente una incógnita, ya que por diseño podríamos decir que las fuentes de información buscadas son bastante poco consistentes, la plancha que compré en primera instancia era gruesísima, con barniz mate y las pocas calcas que coloqué de estas hubo que trabajarlas bastante. La segunda plancha de calcas era de una calidad muy buena (mismos errores de versiones que la primera). Conclusión de estas calcas: calidad inconsistente, poca investigación y fuentes poco confiables, chequear proveedor antes de adquirir.
En cuanto al resto, hay muy poco que decir que ya no haya dicho, el Phantom es un avión hermoso, increíble, de un buen tamaño y uno de los aviones que más he disfrutado en su armado...una joya en mi colección...Phantom Forever!!!!!
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El kit fue hasta el momento de empezarlo lo mejor que había en cuanto a calidad, pero verdaderamente, este kit de Hasegawa tiene problemas de encastre en varios puntos, sobre todo lo que hace a la unión de las alas y el fuselaje debajo de la cabina.
Adicionalmente al kit se le adicionaron los siguientes kits y aftermarkets:
• 1/48 Seamless Air Intakes de Cutting Edge.
• 1/48 Aires F-4E/F Phantom II Cockpit Set
• 1/48 Eduard Photo Etched Detail Set
• 1/48 Aires F-4E Wheel Bay.
• 1/48 Eduard Exhaust F-4E/F/G.
• 1/48 Eduard Brassin Exhaust F-4E/F/G
• 1/48 Avia Equipage wheels for F-4E.
• 1/48 True details wheels F-4E
• 1/48 Master Long Nose Phantoms
• 1/48 Hypersonic Models F-4 Phantom Canopy detail set
• 1/48 Eduard Brassin AIM-9D Sidewinder
• 1/48 Eduard Brassin MER (Multiple Ejection Racket)
• 1/48 Hasegawa Aircraft Weapons “C”.
• 1/48 Icarus Decals F/RF-4E Stencil Data Black.
• 1/48 Montex Mini Mask F-4 Phantom Hasegawa
• 1/48 Sparrow Productions Elevones
Para el armado y detallado se utilizaron las excelentes fuentes de información provistas por amigos modelistas: El Lock On N°8 del Mc Donell Douglas F-4E de Verlinden Publications provisto por mi amigo Mario Zagami y el excelente Aerofax Minigraph N°20 Mc Donell F-4E Phantom II de Tim Mc Govern provisto por otro amigo modelista Hernán Gabutti .
Cargas externas: Teniendo en cuenta la gran capacidad de carga del F-4 Phantom elegí una configuración un poco inusual durante la Guerra de Yom Kippur, pero que demuestra la capacidad de innovación israelí en el campo bélico durante su historia. Muy típico de esta guerra fue la utilización de cargas asimétricas de bombas y misiles. Para ello utilicé el lanzador Aero 03 con dos misiles AIM-9D provistos por Eduard Brassin para el lado izquierdo del avión, el mismo lanzador con la adaptación para cargar tres bombas Mk-82 sobre un TER (Triple Ejection Racket) en el lado derecho del avión y un lanzador MER (Multiple Ejection Racket) en disposición ventral. Para completar coloqué dos AIM-7 Sparrow en las posiciones traseras del fuselaje. Los Sparrow provistos por Hasegawa en la maqueta base eran bastante simples y toscos y fueron cambiados por dos Sparrows provistos por Hasegawa, pero dentros del kit de armamento en 1/48 Aircraft Weapons “C”.
Para la defensa contra los sistemas antiaéreos soviéticos desplegados por los árabes durante Yom Kippur, los israelíes comenzaron el nuevo conflicto con los pods de contramedidas AN/ALQ-101, pero recibieron como ayuda adicional desde los Estados Unidos 40 pods adicionales AN/ALQ-119 que tenían la capacidad de neutralizar los sistemas soviéticos Neva (SA-3) adicionalmente a los Dvina (SA-2B/F) y Volhov (SA-2E) cubiertos ya por el sistema AN/ALQ-101. Durante la guerra de Yom Kippur se desplegaron por primera vez estos sistemas tierra/aire de guiado continuo en forma semiactiva.
Este pod normalmente se llevaba en la bahía de la posición delantera izquierda del fuselaje en lugar dedicado a los Sparrows.
El armado comienza con el interior de Aires, el cual a mi criterio es el mejor interior de resina que viene si lo comparamos con otros de su mismo tipo.
Podemos por ejemplo ver las diferencias de kits de resina en los asientos MK-7 que ofrece Aires y en los mismos que ofrece Aires Brassin, donde a pesar del grado de detalle de estos últimos, se encuentran fuera de escala.
El color del interior es el Gray FS36231 y se utilizó el H-317 de Gunze Sangyo. Los paneles de instrumentos laterales son de color negro y los detalles fueron hechos con los colores acrílicos de Vallejos.
Adicionalmente se realizaron detalles en scratch como el Hud del sistema de mira y otros detalles extra como cableados, detalles de tablero, palancas de apertura de seguridad y los hidráulicos de cierre de la cabina.
Luego de detallado de la cabina realicé el detallado de los asientos, en los cuales también intervino la ayuda de Jorge Juarez, otro amigo modelista que me dió una mano con los lavados de los asientos. El resto fue detallado al máximo finalizando con los pines de seguridad realizados en scratch y cinturones de seguridad provistos por el detallado de Aires.
La colocación posterior del detallado de Aires en el kit fue muy dificultosa y hubo que rebajar bastante las paredes del kit de Hasegawa para colocarlo. Lo mismo sucedió con los pozos de tren de aterrizaje principal de Aires, los cuales tuvieron que ser rebajados casi hasta transparentarse el plástico y verse del otro lado, ya que estos entraban muy justos en el espacio.
Luego de la colocación del kit de Aires en la cabina, se realizó la colocación de las tomas de aire de Cutting Edge, que fueron colocadas sin mucha dificultad. Estas tomas de aire son un detalle excepcional ya que muestran sin rebabas ni uniones todo el ducto de aire hasta los fan del motor.
Probe de reabastecimiento:
Una de las características de la mayoría de los Phantom israelíes fue que estos estuvieron casi desde el comienzo de sus actividades en Israel dotados de una probe o lanza de reabastecimiento con la que podían tomar combustible desde los reabastecedores que en ese momento disponía la IDF/AF. Israel fue el primer país extranjero en usar el F-4E y también el que mayor cantidad de estos utilizó fuera de los Estados Unidos. Es por lo tanto entendible que gran cantidad de modificaciones y desarrollos fueran realizados sobre este durante toda su vida operativa. De hecho fueron tantas las modificaciones que se hicieron sobre los Phantom israelíes que según comentarios de algunos técnicos de Mc Donnell Douglas que tuvieron oportunidad de trabajar en las instalaciones de IAI (Israel Aircraft Industries), “no había ningún F-4E israelí igual a otro”.
La probe supuso chequear varios planos y fotografías del desarrollo realizado sobre los Phantom judíos y fue realizada toda en scratch utilizando plástico, parsec y tubos de aluminio.
Salida cañón: Se realizó integramente nueva la salida del cañón copiando la forma original del avión con aluminio y reemplazando los refuerzos con plasticard.
Gancho de apontaje: Se reemplazó el original provisto por Hasegawa por uno de resina provisto por Eduard Brassin y se modificó toda la base de sujeción del mismo en aluminio y plasticard.
Tomas de aire de nariz: La forma de las tomas de aire de nariz de los F-4 de Hasegawa son de forma semicircular cuando en realidad esta forma es muy distinta a la del avión original, por lo que se copiaron unas tomas de aire del F-4 de Revell en 1/48 y se colocaron estas. Aquí tengo que agradecer a Oscar Moreno, también amigo modelista que tuvo la molestia de copiarme las tomas de aire de la maqueta de Revell y tuvo la hidalguía de no venderme ese kit espantoso.
Ducto de vaciado de combustible: El ducto de vaciado de combustible de los tanques del fuselaje y que se ubica en la parte superior del depósito del paracaídas de cola, se realizó todo integramente de aluminio. Esta es una parte muy frágil en el plástico original y se aprovechó además para darle el largo y la forma correcta que bordea la parte inferior de la parte móvil del timón de dirección.
Luz de timón: Se realizó con un plástico de color similar al color de la luz real.
Entrada de aire base del timón: Se realizó toda integramente en scratch con plasticard, mientras que el anillo de la entrada de aire se realizó todo en aluminio.
Refuerzos zona de la cabina: A principios de 1970 se descubrieron en los F-4E israelíes algunas fisuras en la zona del cajón de dosel. Esto llevó a realizar unos refuerzos internos y externos bastante notorios. Los refuerzos externos se veían en la base de la cabina acristalada delantera. La parte cercana al parabrisas delantero también tenía unos refuerzos metálicos que se realizaron completamente en scratch.
Antena superior en la espina dorsal y luz de reabastecimiento: La mayoría de los Phantom israelíes la llevaba en una posición intermedia y esta se realizó en plasticard. Esta antena iba pintada en blanco. La luz de reabastecimiento se realizó en plástico transparente sobre el carenado inmediatamente detrás de la cabina del copiloto.
Antenas AN/ALR-46 RHAW de cola: Estas antenas que forman en el conjunto del compartimento del paracaídas de cola la famosa “sonrisa” del Phantom, parece la cara de un Ewook de Star Wars y fue realizado totalmente en scratch ya que el conjunto original se perdió cuando esta parte se lijó.
Trenes de aterrizaje delanteros y traseros:
Los trenes de aterrizaje delanteros y traseros fueron detallados completamente con el uso de plasticard y cables de cobre de distintos grosores, más el uso de agujas hipodérmicas para el caso de los hidráulicos.
La tapa del tren de aterrizaje delantero que contiene los faros de luz para la iluminación de la pista en el aterrizaje, también fue detallada completamente reemplazando los faros provistos por la maqueta por otros más acordes al tamaño y forma a los del avión real.
En cuanto a las ruedas, las provistas por Equipage tenían las gomas propiamente dichas del mismo materíal, lo cual por experiencia de varios modelistas, sabemos que con el paso de los años y en un entorno de sequedad y clima caluroso, puede agrietarse con el tiempo, por lo cual utilicé las llantas excelentes de Equipage con las ruedas de True Detail. Esto anduvo perfectamente bien en tamaño formas y dimensiones generales.
Luces de navegación alares y antenas del sistema AN/ALR-46 RHAW:
Las luces de navegación de la puntera alar y las antenas del sistema de AN/ALR-46 RHAW fueron eliminadas y realizadas íntegramente en scratch. Las luces de navegación se realizaron en plástico transparente y sobre una base de aluminio y las antenas del sistema de alerta con plástico.
Slats de puntera alar: Casi a punto de dejar la maqueta para la pintura caí en la cuenta de que la representación del slat y su sistema de pivoteo es una de las peores partes de la maqueta de Hasegawa. Se realizó el sistema de pivoteo y se corrigió la forma del slat para que este mostrara el diente que abraza el fence del ala.
Fences alares: Los fences alares provistos por la maqueta son deficientes, no solo en cuanto al grosor de los mismos sino también en la forma. Estos se corrigieron completamente con el uso de planchitas de metal que se sacaron de las sierras Tamiya.
Pintura: Para la pintura utilicé varias fotos de este avión que me dieron mis amigos José Majlis y Mario Zagami, más otras que encontré previamente en internet y que muestran al avión desde todos los costados.
Antes de la pintura utilicé un primer hecho básicamente con Putty de Tamiya diluido con Thinner y sobre este comenzó la tarea de pintura utilizando previamente un paneleado muy suave (el avión se lo ve en las fotos prácticamente nuevo a pesar de los 7 derribos los cuales consiguió en sólo diecisiete días) y sobre este se utilizó el set de Gunze Sangyo de Israelí Desert Camouflage Colors N°4.
Los colores vienen exactos, no hay que hacer prácticamente nada. El esquema israelí aunque básicamente era el mismo para todos los Phantom, tenía algunas modificaciones menores de acuerdo al avión que se tratase, por lo que hay que tener en cuenta estas para la representación lo más exacta posible del avión.
Calcas: Después de la pintura total del avión se tiró una mano muy fina de barniz semimate Gunze y sobre este convenientemente seco se aplicaron las calcas de datas provistas por Icarus Decals...El Phantom es un avión que tiene una cantidad escandalosa de datas por todo el fuselaje y cuando se comienzan a colocar estas, se llega un punto en que produce cierto cansancio y hastío, sobre todo porque en todas hay que realizar el mismo procedimiento y en algunas superficies, algunas calcas en particular tienden a mostrar cierto “silvering” o fantasma. En este sentido se hace necesaria la utilización de productos específicos como Micro Set, Micro Sol.
Para las calcas de Hi decals utilicé una fina capa de barniz Gunze sobre las calcas antes de colocarlas y aquí comenzaron los problemas…
Una vez colocadas las calcas de Hi Decals, estas se notaron gruesas y a pesar de que hice todo lo posible porque no se notara el fantasma, a la hora de barnizar, se nota lo grueso de la capa de barniz propia de la calca...adicionalmente la plancha de calcas Hi Decals que yo tenía desde un principio poseía un acabado mate poco apropiado para disimular el efecto fantasma. Para disimular este problema, barnicé las mismas con una ligera capa de Gunze Sangyo satinado. Al retirar las mismas me di cuenta que las superficies blancas de la plancha de calcas estaba como ligeramente agrietada o cuarteada. (*+WTF????)
Tratando de disimular ese gran escalón de la calca, encinté con cinta Tamiya los bordes del chevrón rojo distintivo del Escuadrón 119 y luego de realizar el pintado del borde cuando estaba retirando la cinta Tamiya la calca se levantó y partió!!! (WTF2!!!)
Tomé la decisión de despintar toda la deriva y volver a pintar haciendo los chevrones todos a mano pintándolos con aerógrafo. Los chevrones quedaron perfectos, pero llevaron su tiempo de encintado para darles la forma correcta que por otro lado mejora lo aportado por la calca. La forma del chevrón cae en el lado que apoya sobre la base de la deriva del Phantom, ya que este sigue el refuerzo de la deriva que en un momento baja ligeramente sobre el fuselaje.
Calcas episodio II:
En un momento y viendo lo grueso de las calcas de Hi Decals, realicé un llamado a la solidaridad entre mis amigos modelistas al que respondió mi amigo el Capitán de la Fuerza Aérea Argentina Mariano Milanés. En una tarde al borde de la pileta de la IV Brigada y mientras tomábamos unos tereré debido al calor de fines de diciembre, Mariano me mostró el mismo juego de calcas de Hi Decals, pero este era otra edición completamente diferente, corregida, mucho más fina y evidentemente de mucho mejor calidad y definición, en otras palabras parecía el juego de calcas de una marca distinta….
Conclusión, abandoné mi idea de plotear y pintar las cucardas israelíes en favor de la idea mucho más sana y rápida de colocar esta nueva versión de las calcas de Hi Decals que vinieron como caídas del cielo. Las calcas fueron colocadas utilizando otro elixir: el Mr Mark Setter provisto por otro amigo modelista...Claudio Kalincisky (gran producto!!).
Calcas episodio III:
El último día de 2018 decidí ver mejor las fotos reales del F-4E 109 del escuadrón 119. Haciendo un acercamiento sobre la matrícula de cola, pude ver que la calca representada por la plancha de Hi Decals no correspondía en cuanto a que el número no estaba particionado como pintado por una plantilla. Además el número 9 de la matrícula no correspondía con el estándar usado por la Fuerza Aérea Israelí para la época. Debido a esto tuve que trabajarlo con la calca puesta sobre la deriva. realmente un trabajo bastante complicado, pero que quedó muy bien y me dejó dormir para el segundo día del año 2019…(*) La numeración utilizada en los aviones israelíes seguía en ese momento un estricto sistema de números modex, que no es el provisto por las calcas Hi Decals, especialmente para el F-4 Kurnass #109.
Weathering:
El desgastado era todo un desafío para mí en las etapas finales de este modelo, el mismo fue realizado teniendo en cuenta que este avión estaba nuevo en la época que actuó en la guerra de Yom Kippur. Las fotos así lo demuestran por lo que el desgastado fue muy leve en las superficies superiores y solo hice más hincapié en pozos de aterrizaje y superficies inferiores especialmente en la zona entre los dos motores J79 que era normalmente una zona donde el Phantom F-4 mostraba más chorreones, suciedades debidas a fluidos, etc.
El desgastado se realizó con oleos Alba de diferentes colores usando el diluyente específico de estos óleos de la misma marca.
En algunas zonas muy específicas utilicé un lápiz plateado de Faber Castel (8200-251) que me permitió hacer unos raspones muy delicados en las zonas del avión expuestas a este tipo de roces como por ejemplo la zona de la escalera, tanques de combustible suplementarios, etc.
Actuadores tren de aterrizaje:
Los actuadores de los trenes de aterrizaje son un punto en donde las maquetas de Hasegawa tienen una ingeniería extremadamente floja, ya que normalmente estos se encuentran más largos o más cortos de lo que realmente eran debiendo ajustar las medidas si queremos que estos encajen. El actuador del tren de aterrizaje delantero se perdió en el transcurso del armado por lo que tuve que recurrir a uno prestado para copiar este en metal con el uso de una aguja hipodérmica más aluminio. Esto me dió la posibilidad de ajustar mejor el largo de este, ya que caso contrario debería haber cortado el provisto por la maqueta. Conclusión: Atención para aquellos modelistas que realizan maquetas de Hasegawa porque normalmente este es un defecto muy frecuente en las maquetas de esta marca nipona.
Pintado zona de las toberas:
La zona de la salida de los escapes de gases de las toberas es un área expuesta a mucha temperatura. Dicha área está cubierta de placas de titanio, las cuales tienen diferentes colores de acuerdo al nivel de calor que reciben. Estas zonas tenemos la posibilidad de pintarlas antes del camuflaje general o después. En mi caso elegí hacer esto posteriormente a haber aplicado todo el cammo superior e inferior. Para ello se enmascaro con cinta Tamiya todo el contorno de la zona y se pintó con diferentes tonos de negro, los cuales dejaban una terminación más pulida o más opaca. Sobre ellas se aplicó unas 24 horas después la pintura metalizada Alclad II en la tonalidad Cromo.
La aplicación de estas pinturas es delicada y requiere un nivel de práctica para dar con la presión y la cantidad justa de pintura a depositar sobre la base negra, ya que dependerá de esta aplicación si la pintura deja traslucir una tonalidad negro espejo desde abajo o si por el contrario vira al aluminio normalizado.
Luego de la aplicación de estas pinturas realicé distintas aplicaciones de óleos y esfumados para finalmente protegerlas con el barniz para metalizados de Testor.
El resultado me dejó muy conforme siendo que era la primera vez que utilizaba estas pinturas...
Conclusiones:
El kit de Hasegawa del Phantom F-4E es un kit que requiere trabajo y bastante detallado para llevarlo a un nivel aceptable de veracidad, lo bueno es que su forma general se encuentra bien.
Los aftermarkets de Aires son para gente muy experimentada, ya que necesitan mucho trabajo y rebajar el plástico para ponerlos en los lugares donde deben ir. En el caso de los pozos estos llegaron casi al “punto papel” de afinamiento y donde se debe tener mucho cuidado de no romper la pieza o perforarla por un exceso de lima o lija. La gran ventaja es que estos detallados son realmente una foto de la cabina y de un avión real y con una buena pintura quedan de un realismo impresionante.
Las calcas de Hi Decals, realmente una incógnita, ya que por diseño podríamos decir que las fuentes de información buscadas son bastante poco consistentes, la plancha que compré en primera instancia era gruesísima, con barniz mate y las pocas calcas que coloqué de estas hubo que trabajarlas bastante. La segunda plancha de calcas era de una calidad muy buena (mismos errores de versiones que la primera). Conclusión de estas calcas: calidad inconsistente, poca investigación y fuentes poco confiables, chequear proveedor antes de adquirir.
En cuanto al resto, hay muy poco que decir que ya no haya dicho, el Phantom es un avión hermoso, increíble, de un buen tamaño y uno de los aviones que más he disfrutado en su armado...una joya en mi colección...Phantom Forever!!!!!
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Rodrigo Valdés- Ansioso y de caja
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Re: MeC: King of the Bongo! Phantom F-4E 1/48 Kurnass IDF/AF Hasegawa 1/48
Costó pero lo terminamos jajajaja, enorme el esfuerzo y las horas que le dedicaste, y el resultado final fue acorde a eso, así que ahora tenemos que sacarle las 3/4 perfil para disfrutarlo a pleno jajajaja, muchas gracias por el aporte y excelente texto del post. Un abrazote.
Eduardo.
Eduardo.
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De Plásticos & Otras Yerbas 2024
Re: MeC: King of the Bongo! Phantom F-4E 1/48 Kurnass IDF/AF Hasegawa 1/48
Eduardo Matias escribió:Costó pero lo terminamos jajajaja, enorme el esfuerzo y las horas que le dedicaste, y el resultado final fue acorde a eso, así que ahora tenemos que sacarle las 3/4 perfil para disfrutarlo a pleno jajajaja, muchas gracias por el aporte y excelente texto del post. Un abrazote.
Eduardo.
Muchas gracias Edu!! El avión lo empecé en mayo de 2016 y lo vengo a terminar en enero del 2019...uffff un poco largo se me hizo el Phantom, pero es un avión que realmente disfruté y mucho de su armado. La próxima lo llevo para tu casa y le sacamos fotos al lado de la mascota "Spook". En el post faltaron algunas cosas de la historia de este avión que es super interesante...no por nada tuvo en menos de 17 días 7 derribos (tres Mil Mi-8 y 4 MiG-21)...
Abrazo!!
Rodrigo Valdés- Ansioso y de caja
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Re: MeC: King of the Bongo! Phantom F-4E 1/48 Kurnass IDF/AF Hasegawa 1/48
Rodrigo Valdés escribió:Muchas gracias Edu!! El avión lo empecé en mayo de 2016 y lo vengo a terminar en enero del 2019...uffff un poco largo se me hizo el Phantom, pero es un avión que realmente disfruté y mucho de su armado. La próxima lo llevo para tu casa y le sacamos fotos al lado de la mascota "Spook". En el post faltaron algunas cosas de la historia de este avión que es super interesante...no por nada tuvo en menos de 17 días 7 derribos (tres Mil Mi-8 y 4 MiG-21)...
Abrazo!!
La historia del aparato la vamos a colocar en el posteo del modelo terminado, así no quemamos todas las naves de una jajaja
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Re: MeC: King of the Bongo! Phantom F-4E 1/48 Kurnass IDF/AF Hasegawa 1/48
OK, usted es el jefe!!!
Rodrigo Valdés- Ansioso y de caja
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Re: MeC: King of the Bongo! Phantom F-4E 1/48 Kurnass IDF/AF Hasegawa 1/48
Muy bueno Rodrigo!
Felicitaciones!!
Felicitaciones!!
fabiansiegel- Ansioso y de caja
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Re: MeC: King of the Bongo! Phantom F-4E 1/48 Kurnass IDF/AF Hasegawa 1/48
Muchísimas gracias pela!!! Un gran abrazo!!! Ya llevaremos al Phantom a la casa de Eduardo para hacerle unas buenas fotos y subirlas con la segunda parte del artículo...fabiansiegel escribió:Muy bueno Rodrigo!
Felicitaciones!!
Rodrigo Valdés- Ansioso y de caja
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Fecha de inscripción : 26/02/2014
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